Diuréticos caseros: ¿cuáles son los mejores?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Nelton Ramos el 4 febrero, 2019
Nuria · 25 enero, 2013 · Última actualización: 4 febrero, 2019 4 febrero, 2019
La sandía es famosa por sus propiedades diuréticas y, además, nos aporta vitaminas y minerales. Podemos comerla directamente o bien consumir su jugo, de preferencia, fuera de las comidas

Los diuréticos caseros son ingredientes de origen natural cuya composición contribuye, en gran medida, a combatir la retención de líquidos. Como algunos lo saben, este problema puede ocurrir por un mal funcionamiento renal, o bien, por enfermedades que alteran la capacidad del cuerpo para regular los líquidos.

Ahora bien, aunque no todas las personas presentan síntomas evidentes, a menudo produce inflamación, dolor y sensación de fatiga. De hecho, cuando se le resta importancia, puede incidir en enfermedades de mayor cuidado como la hipertensión y problemas articulares.

Entonces… ¿cuándo es necesario tomar diuréticos caseros? Pues bien, es mejor añadirlos en la dieta antes de tener alguna enfermedad. Sin embargo, lo mejor es consultar al médico antes de probarlos, especialmente si se han recetado tratamientos farmacológicos.

Función de los diuréticos caseros

Los diuréticos caseros cuentan con propiedades que ayudan a estimular la eliminación de líquidos del cuerpo, principalmente agua y sodio. Contienen sustancias que aumentan la producción de orina, facilitando la regulación de fluidos en el organismo.

A diferencia de los diuréticos sintéticos, no suelen producir efectos secundarios. Sin embargo, es importante tomarlos con moderación, preferiblemente consultando al médico, ya que a veces tienen interacciones con otros medicamentos.

¿Sientes dolor y pesadez en tu cuerpo? ¿Notas tus articulaciones inflamadas? Si tus respuestas son afirmativas, es probable que necesites beneficiarte con estos remedios. A continuación te compartimos en detalle las mejores opciones.

Lee también: Combate la retención de líquidos con estos 5 deliciosos batidos diuréticos

Diuréticos caseros que debes añadir en tu dieta

Los diuréticos caseros pueden ser alimentos, hierbas o suplementos. Lo más importante es que sus propiedades permitan disminuir los efectos de la retención de líquidos. ¿Sigues sin probarlos? Veamos algunas opciones.

Diente de león

Diente de león - diuréticos caseros

Los extractos contenidos en el diente de león (Taraxacum officinale) actúan de manera positiva sobre la retención de líquidos. De hecho, su capacidad diurética se ha corroborado en varios estudios científicos. Al parecer, esta propiedad se origina por su alta concentración de potasio.

Este mineral esencial ayuda a regular los niveles de electrolitos en el cuerpo y, a su vez, los líquidos. Por otro lado, la planta mejora la actividad renal e incrementa la frecuencia de la micción. Para ello se aconseja su consumo en infusión, dos o tres veces al día.

Perejil

Una de las hierbas más populares como diurético casero es el perejil. Debido a su concentración de nutrientes y propiedades, se ha empleado desde la antigüedad como aliado contra la retención de líquidos y trastornos derivados. Todo indica que ayuda a aumentar el flujo de orina y la expulsión de toxinas.

Sandía

Las frutas ricas en agua, como la sandía, son beneficiosas en el tratamiento de la inflamación y retención de líquidos. Si bien puede parecer contradictorio tomar agua para tratar este problema, en realidad esto tiene muchos beneficios. Además, la sandía es rica en antioxidantes y minerales que apoyan la función renal.

No te pierdas: Los 9 diuréticos naturales más poderosos contra la retención de líquidos

Cebollas

alimentos antiinflamatorios

Incorporar cebollas en la alimentación regular también puede servir para prevenir y tratar varios problemas relacionados con la retención de líquidos. Inclusive, debido a su contenido de antioxidantes y vitaminas y minerales, ayuda a mejorar la circulación y disminuye el riesgo cardiovascular.

Cola de caballo

La infusión elaborada con cola de caballo (Equisetum arvense)  es una buena alternativa contra la retención de líquidos y algunos problemas renales. De hecho, un pequeño estudio científico hecho en 36 hombres determinó que puede ser tan efectiva como la hidroclorotiazida, un medicamento diurético.

Consideraciones finales…

Consumir estos diuréticos caseros puede ser útil para tratar los casos leves de retención de líquidos. Sin embargo, aún se requiere más evidencia científica para confirmar sus efectos. Por eso, los beneficios de tomarlo pueden ser un poco impredecibles.

Entonces, para mejores resultados, lo mejor es combinar su ingesta con hábitos saludables como una dieta balanceada y la práctica de ejercicio físico. Además, en caso de enfermedades específicas, lo mejor es seguir el tratamiento médico.

  • Schütz, K., Carle, R., & Schieber, A. (2006). Taraxacum-A review on its phytochemical and pharmacological profile. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/j.jep.2006.07.021
  • Honek, A., & Martinkova, Z. (2005). Pre-dispersal predation of Taraxacum officinale (dandelion) seed. Journal of Ecology. https://doi.org/10.1111/j.1365-2745.2005.00986.x
  • Kreydiyyeh, S. I., & Usta, J. (2002). Diuretic effect and mechanism of action of parsley. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/S0378-8741(01)00408-1
  • Tarazona-Díaz, M. P., Alacid, F., Carrasco, M., Martínez, I., & Aguayo, E. (2013). Watermelon juice: Potential functional drink for sore muscle relief in Athletes. Journal of Agricultural and Food Chemistry. https://doi.org/10.1021/jf400964r
  • Griffiths, G., Trueman, L., Crowther, T., Thomas, B., & Smith, B. (2002). Onions - A global benefit to health. Phytotherapy Research. https://doi.org/10.1002/ptr.1222
  • Francescato, L. N., Debenedetti, S. L., Schwanz, T. G., Bassani, V. L., & Henriques, A. T. (2013). Identification of phenolic compounds in Equisetum giganteum by LC-ESI-MS/MS and a new approach to total flavonoid quantification. Talanta. https://doi.org/10.1016/j.talanta.2012.11.072
  • Férez Gutiérrez, R. M., Yescas Laguna, G., & Walkowski, A. (1985). Diuretic activity of Mexican equisetum. Journal of Ethnopharmacology. https://doi.org/10.1016/0378-8741(85)90093-5