Dolor abdominal en lado izquierdo: ¿a qué puede deberse?

La mayoría de las veces los dolores abdominales suelen ser fruto de la acumulación de gases. No obstante, si el dolor es muy agudo, podría ser una afección importante

El dolor, sea cual sea su forma y su localización, siempre es síntoma de alguna realidad determinada de mayor o menor importancia. No debemos obsesionarnos y darnos un autodiagnóstico. Pero tampoco hay que pasarlo por alto. Ante cualquier problema o preocupación, siempre se lo comunicaremos a nuestro médico.

Pero, ¿A qué se debe un dolor abdominal en el lado izquierdo? Hoy te hablaremos de ello, dado lo frecuente que es, para resolverte dudas y para incidir, una vez más, en que no debes descuidar tu salud y que será siempre tu doctor quien te dará el diagnóstico.

Tengo un dolor abdominal en el lado izquierdo ¿a qué puede deberse?

106866-estomago-lado-izquierdo

Hemos querido ofrecerte este artículo por una razón. El dolor abdominal en el lado izquierdo no pude descuidarse ni pasarse por alto. Nos preocuparemos de él siempre que se junten los siguientes factores:

  • Dolor constante. No se limita a sufrirlo un día aislado, en padecer una molestia durante unas horas y luego desaparecer o reaparecer al mes siguiente. La realidad del dolor abdominal en el lado izquierdo se considerará importante cuando lo padezcas regularmente o cuando lo experimentes justo después de las comidas.
  • Pero ¿cómo es este tipo de dolor? Es como una placa caliente, un dolor seco y muy punzante. No es una leve molestia que viene y va, lo cual podríamos atribuirlo a simples gases. La molestia es patente y es imposible no dejar de pensar en ella.
  • En caso de tomar un analgésico para aliviar ese dolor abdominal, la molestia puede desaparecer, aunque vuelve a estar patente a las pocas horas o al día siguiente.
  • El dolor abdominal en el lado izquierdo es el más frecuente, el que los médicos más escuchan en sus consultas. La mayoría de las veces se debe a procesos de estrés, a simples gases como hemos comentado antes. No obstante, dado que es en esta zona donde se localizan órganos como el páncreas, el estómago, el riñón izquierdo, o la parte izquierda del hígado… no podemos pasarlo por alto.

Veamos pues las posibles causas.

1. Pancreatitis

Es la causa más común, y de ahí su importancia. Normalmente la pancreatitis se manifiesta de un modo tan intenso que es necesaria la hospitalización inmediata.

Solemos padecer un dolor abdominal muy intenso en la parte izquierda , acompañado de fiebre, vómitos, palpitaciones… Vale la pena entonces prestar atención a esos pequeños síntomas que pueden darte pistas en tu día a día.

Notar cómo son tus digestiones, si después de comer te sientes muy llena, con ansias, pesadez y dolor en el lado izquierdo. Como te hemos señalado antes, es la causa más común de este tipo de dolor, pero eso sí, siempre y cuando el dolor sea muy acentuado y venga acompañado del resto de síntomas.

eje-higado-pancreas

2. Obstrucción intestinal

Mucho cuidado con las obstrucciones intestinales. Suelen ser el ejemplo de esas emergencias médicas donde se presenta una peligrosa obstrucción del colon o intestino delgado.

Pero ¿por qué sucede? Básicamente por un bloqueo por el cual ya no pueden moverse ni líquidos ni alimentos ingeridos. Y los síntomas son muy evidentes. Además del dolor abdominal en esa parte izquierda, se sufre fiebre y la imposibilidad de expulsar gases o de evacuar.

3. Diverticulosis

Te hemos hablado de la diverticulosis en muchas ocasiones en nuestro espacio. ¿De qué se trata? De pequeñas inflamaciones en  el tracto digestivo, pequeñas bolsitas llenas de pus que ocasionan mucho dolor.

Sufrimos episodios de diarrea, de estreñimiento, náuseas, vómitos, dolor en el abdomen, una fuerte hinchazón y puede que hasta sangrado rectal. Es importante tenerlo en cuenta.

Diverticulosis

4. Cálculos renales

En ocasiones, los cálculos renales van cursando de modo asintómatico, en especial durante su formación. Pero llega un momento en que el cálculo en sí ya adquiere un tamaño relevante, el suficiente para ocasionar dolor.

Esta molestia puede localizarse como un dolor abdominal izquierdo, pero ojo, suele reflejarse también en ese mismo lado en la espalda. A la altura misma del riñón.

5. Quistes ováricos

Las mujeres solemos sufrirlos en ocasiones. Y puede padecerse en el ovario izquierdo. Pero ¿cómo se manifiesta? Comemos poco pero nos sentimos llenas. Sentimos un dolor fuerte en el lado izquierdo que suele ir acompañado por ciclos menstruales irregulares, dolor pélvico, náuseas o vómitos, y muchas molestias en el abdomen.

Quistes en los ovarios

6. Otros orígenes menos relevantes: intoxicación alimentaria, gases, episodios de estrés…

  • Estas suelen las causas más comunes y las que menos importancia presentan. Pero que no sean tan “severas” como una pancreatitis, por ejemplo, no significa que no sean relevantes. En absoluto.
  • En ocasiones hay alimentos que nos sientan mal y nuestro cuerpo reacciona. Se defiende. La molestia puede mostrarse como un dolor abdominal muy fuerte en el lado izquierdo que va acompañado de vómitos.
  • Los gases también son muy comunes y, aunque te parezca curioso, es frecuente que se acumulen en un solo lado del abdomen.
  • ¿Y qué hay del estrés? ¿Por qué el estrés puede localizarse también en esta parte del cuerpo? Hemos de recordar que el estrés acaba somatizándose en nuestro cuerpo, genera malas digestiones, nervios que se acumulan en el estómago… No debemos pasar por alto tampoco esta posibilidad.

Para concluir, recordarte una vez más que, ante cualquier síntoma, cualquier preocupación, no tienes más que acudir a tu médico para que te dé el diagnóstico de tu propia situación. Nunca te automediques y sigue siempre el consejo de los profesionales de la salud.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar