El dolor abdominal en lado izquierdo: ¿A qué puede deberse?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 19 noviembre, 2018
Las molestias abdominales son comunes, no obstante, no siempre conocemos su origen y las tratamos del mismo modo que un dolor estomacal o un dolor menstrual. ¿Es eso lo correcto? 

La mayoría de las veces, el dolor abdominal ocurre como consecuencia de la acumulación de gases. Sin embargo, según sea la intensidad, puede ser el síntoma de una afección que puede tener importancia o no. Lo importante viene a ser la observación de la molestia: ¿Se mantiene?, ¿Cuándo aparece?, ¿Qué la alivia y qué no?

Independientemente de su localización, lo cierto es que el dolor siempre es síntoma de una realidad determinada, de mayor o menor importancia. Por esta razón no se debe dejar pasar por alto. Ante su aparición de forma prolongada y de intensidad media a severa, lo mejor será acudir al médico para una evaluación física.

El dolor abdominal en el lado izquierdo

Manos sobre el lazo izquierdo del abdomen

El dolor abdominal en el lado izquierdo no puede descuidarse ni pasarse por alto, dado que es en esta zona donde se localizan órganos como el páncreas, el estómago, el riñón izquierdo, o la parte izquierda del hígado. Nos preocuparemos cuando estos factores aparezcan juntos:

  • Duración. No se limita a sufrirlo un día aislado, en padecer una molestia durante unas horas y luego desaparecer o reaparecer al mes siguiente. La realidad del dolor abdominal en el lado izquierdo se considerará importante cuando lo padezcas regularmente o cuando lo experimentes justo después de las comidas.
  • Rasgos del dolor. ¿Es como una placa caliente? o ¿Un dolor seco y muy punzante? En caso de que sea así, no se trata de una leve molestia que viene y va, como sería en el caso de los gases.
  • Interacción con medicamentos. En caso de tomar un analgésico para aliviar ese dolor abdominal, la molestia puede desaparecer, aunque vuelve a estar patente a las pocas horas o al día siguiente.

Te interesa saber: Los 9 mejores analgésicos naturales

Posibles causas

1. Pancreatitis

Esta es la causa más común. La pancreatitis se manifiesta de forma evidente, dada la intensidad del dolor y síntomas como: fiebre, vómitos, palpitaciones, entre otros. Es muy importante prestar atención a la forma en que masticamos, la rapidez con la que comemos, cómo es la digestión y, por supuesto, qué alimentos hacen que al terminar de comer se sienta pesadez y dolor abdominal en el lado izquierdo.

eje-higado-pancreas

2. Obstrucción intestinal

Ni líquidos ni alimentos ingeridos puede moverse por el intestino, con lo cual, se quedan en un mismo punto y causan una gran molestia que va, desde inflamación de los órganos hasta vómitos y, el dolor abdominal en el lado izquierdo de forma muy intensa, con expansión hacia el resto del estómago. Quien sufre de una obstrucción intestinal puede llegar a tener fiebre, debilidad y, por supuesto, imposibilidad tanto para expulsar gases por el ano como para evacuar. 

3. Diverticulosis

La diverticulosis se trata de bultos llenos de pus a lo largo del tracto digestivo. La inflamacición y la infección son las causas de que el dolor sea tan intenso. En estos casos, se sufre de náuseas, vómitos, estreñimiento y diarrea (en episodios intercalados) e incluso, sangrado rectal.

Diverticulosis

4. Cálculos renales

El dolor abdominal en el lado izquierdo puede ser consecuencia de cálculos renales. Durante su formación, no suelen producirse ningún tipo de molestias. Sin embargo, cuando alcanzan un tamaño relevante, ocasionan dolor al intentar salir del organismo. Cabe destacar que, esta molestia puede localizarse como un dolor abdominal izquierdo, pero ojo, también suele reflejarse en la zona lumbar de ese mismo lado. A la altura del riñón.

5. Síndrome de ovarios poliquísticos

Cuando una mujer tiene uno o más quistes en el ovario izquierdo, esto puede ser la causa del dolor en esa parte del abdomen. ¿Cómo se manifiesta? Pues bien, se siente una molestia en dicha zona, sin haber realizado ejercicios o haber recibido un golpe. Por otra parte, la irregularidad menstrual, las náuseas y las molestias persistentes tanto en el abdomen en general como en el lado izquierdo, pueden indicar la presencia de quistes.

Quistes en los ovarios

Te recomendamos leer: 7 cosas que debes saber sobre el síndrome de ovario poliquístico

Otras posibles causas

Hay alimentos que nos sientan mal y nuestro cuerpo reacciona, se defiende. Los gases producidos por ciertos alimentos, sumados a una forma de comer rápida y sin reposo, ocasionan el dolor abdominal en el lado izquierdo. Y, aunque te parezca curioso, es común que se acumulen en un solo lado del abdomen.

Por otra parte, los trastornos psicosomáticos pueden llegar a ocasionar dolores localizados en un punto específico del cuerpo. Por lo general, estos suelen estar acompañados por malas digestiones, gases y otras molestias generales. En vista de ello, es importante aprender a gestionar nuestras emociones correctamente.

Para concluir, recordarte una vez más que, cuando el dolor abdominal persiste y los síntomas derivados impiden hacer vida normal,es necesario acudir al médico para que evalúe la situación y paute un tratamiento oportuno. Queda totalmente desaconsejada la automedicación, ya que con ello puedes ocultar los síntomas de un problema mayor.