Dolor de cabeza por cambios de tiempo

Carmen Martín·
31 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
28 Enero, 2020
La primavera y el invierno son épocas donde se suelen producir cambios bruscos de temperatura y luz que se relacionan con el dolor de cabeza. Dentro de las cefaleas, la migraña es una de las más afectadas por el clima.

El dolor de cabeza es una molestia muy frecuente que tiene múltiples causas. De hecho, es uno de los síntomas más inespecíficos que experimenta nuestro cuerpo. Y, curiosamente, hay personas que dicen sufrir este dolor ante los cambios meteorológicos.

Estos cambios meteorológicos se refieren a variaciones bruscas de temperatura, de la presión atmosférica o incluso de luminosidad. Cualquiera de estas condiciones se asocia a las molestias. Por ello, por ejemplo en primavera, es común encontrar a muchas personas doloridas.

Además, dentro de los dolores de cabeza, encontramos las migrañas. Son un tipo de dolor que sigue una serie de características, ya que son más intensas e incapacitantes. Sobre las migrañas también se ha demostrado que están influenciadas por los cambios de tiempo.

Sin embargo, ¿cuál es la causa de que esto suceda? En este artículo te explicamos por qué se relacionan el dolor de cabeza con los cambios meteorológicos, además de aconsejarte qué hacer para remediarlo.

¿Por qué se produce dolor de cabeza con el cambio de tiempo?

Es bastante probable que en algún momento hayas experimentado dolor de cabeza en días repentinamente nublados, o ante cambios bruscos de temperatura. Como ya hemos mencionado, son muchos los factores meteorológicos que pueden influir en esta situación.

De hecho, no solo se trata de que las condiciones ambientales detonen el dolor de cabeza, sino de que en ciertas ocasiones lo agravan. Pese a ser algo muy común, no supone nada grave. Es un dolor que suele resolverse con analgésicos y que no conlleva más preocupación.

Aún así, los científicos no conocen exactamente el por qué sucede esta molestia. Se cree que cuando el tiempo es inestable se producen alteraciones en la concentración de serotonina que hay en nuestro cerebro. Estas alteraciones son a consecuencia de que el tiempo modifica nuestro estado de ánimo.

La serotonina es una sustancia presente en nuestras neuronas que permite que se transmitan los impulsos nerviosos entre ellas. Es el neurotransmisor más relacionado con el estado anímico, y también con el dolor de cabeza.

Otra teoría es que el dolor de cabeza procede de las vértebras cervicales. Como se ha dicho siempre, las personas mayores pueden ser capaces de notar los cambios de tiempo en sus huesos. Lo mismo ocurriría con las vértebras; el dolor nacería en esta zona y se expresaría en forma de cefalea.

dolor de cabeza

Quizá te interese: 5 hábitos que pueden desencadenar la crisis de migraña

¿Qué ocurre con las migrañas?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que se caracteriza por ser pulsátil y localizado. Son bastante intensas y, además, se acompañan de otros síntomas como náuseas, vómitos y vértigo. Los episodios de migraña pueden durar hasta 3 días seguidos.

La mayoría de personas que sufren migraña son mujeres. Este tipo de dolor también suele manifestarse con mucha sensibilidad a la luz y al ruido. Por ello, los cambios de tiempo pueden empeorarlo. La luz solar muy brillante, el viento, el aire seco o las temperaturas extremas están muy relacionados.

cefalea
La migraña es más común en las mujeres que en los varones, y se asocia su intensidad a ciertas condiciones climáticas

Podría gustarte: Cómo saber si tengo migraña

¿Qué hacer frente a este dolor de cabeza?

Ante cualquier problema de salud o molestia persistente, lo más importante es acudir siempre al médico. No obstante, como hemos remarcado antes, suelen ser dolores que se resuelven espontáneamente o al tomar analgésicos.

La mayoría de los médicos recomiendan tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o el paracetamol. Sin embargo, es necesario ser conscientes de que no se debe abusar de ningún tipo de medicación.

También se aconseja descansar correctamente y mantenerse alejado de estímulos luminosos muy potentes o de ruidos, como el ocasionado por el viento. Aunque sea una situación frustrante, es importante tomárselo con calma.

Puede ser útil apuntar los momentos en el que el dolor de cabeza se intensifica o aparece, además de señalar si se acompaña de algún otro síntoma. Esto te ayudará a relacionar el dolor con la causa y poder aliviarlo antes de que empeore.

  • Dolor de cabeza y cambios meteorológicos - Bayer. (n.d.). Retrieved January 22, 2020, from https://blog.bayer.es/dolor-de-cabeza-y-cambios-meteorologicos/
  • Los cambios de presión atmosférica contribuyen al incremento de brotes de migraña | Médicos y Pacientes. (n.d.). Retrieved January 22, 2020, from http://www.medicosypacientes.com/articulo/los-cambios-de-presion-atmosferica-contribuyen-al-incremento-de-brotes-de-migrana
  • Me duele la cabeza por el cambio del tiempo, ¿tomo ibuprofeno o paracetamol? (n.d.). Retrieved January 22, 2020, from https://www.eltiempohoy.es/salud/resfriados/cabeza-cambio-tiempo-ibuprofeno-paracetamol_0_2342550150.html