¿Por qué casi cada día sufro dolor de barriga? Causas y soluciones

¿Sabías que el dolor de barriga puede deberse tanto a las malas elecciones alimentarias como a no masticar lo suficiente? Debemos masticar los alimentos hasta convertirlos en líquido para favorecer la digestión
¿Por qué casi cada día sufro dolor de barriga? Causas y soluciones

Última actualización: 25 mayo, 2023

Muchas personas sufren a diario dolor de barriga sin saber la causa. En ocasiones puede haber sido por una comida copiosa o algún alimento que no nos sienta bien. No obstante, cuando estos dolores son habituales, debemos analizar las causas para empezar un tratamiento.

En este artículo repasamos los motivos que pueden ocasionar dolor de barriga, así como sus soluciones naturales.

¿Es grave el dolor de barriga?

El dolor de barriga puede ser la consecuencia de algún problema digestivo, o bien el síntoma de otras enfermedades. Si es un trastorno puntual no debe ser motivo de preocupación.

No obstante, si lo sufrimos con frecuencia sí que debemos darle importancia, ya que a la larga puede causarnos enfermedades crónicas y empeorar mucho nuestra calidad de vida.

Posibles causas del dolor de barriga

Gases intestinales en un hombre con SIBO.
La producción excesiva de gases intestinales se manifiesta con dolor tipo cólico en el abdomen.

Intolerancias alimentarias

Uno de los motivos por los cuales podemos sufrir dolor de barriga es una intolerancia alimentaria. A diferencia de las alergias, que causan una reacción fuerte e inmediata, como por ejemplo una diarrea, las intolerancias pueden darse en mayor o menor medida.

Sus efectos son más suaves pero más dañinos, porque es mucho más difícil diagnosticarlas. Debemos sospechar si sufrimos síntomas como acidez, gases o pesadez con frecuencia y a pesar de llevar una alimentación equilibrada. Las intolerancias más habituales son al gluten o a la lactosa.

Una vez detectadas, la única solución para las intolerancias pasa por eliminar estos alimentos de nuestra dieta. Después nos será muy beneficioso tomar un suplemento para la flora intestinal.

Mala alimentación

Otro de los motivos más frecuentes del dolor de barriga es el más común y sencillo: una mala alimentación. Hay alimentos que pueden resultar perjudiciales para el sistema digestivo y la salud en general son los siguientes:

  • Harinas blancas.
  • Derivados lácteos.
  • Sal refinada o de mesa.
  • Azúcar blanca o refinada.
  • Embutidos y carnes procesadas.
  • Alimentos fritos, en especial con aceites de mala calidad.
  • Grasas hidrogenadas, presentes en la margarina y la bollería industrial.

La única solución para mejorar la dieta consiste en reducir estos alimentos. En cambio, habrá que aumentar el consumo de:

  • Algas.
  • Setas.
  • Pescado.
  • Legumbres.
  • Cereales integrales.
  • Frutas y verduras.
  • Frutos secos y semillas.
  • Carnes ecológicas y sin procesar.
  • Superalimentos (aguacate, cáñamo, maca, etc.).

Estrés

Dolor estomacal por estrés
Si el dolor estomacal se vuelve recurrente y sin una causa aparente, puede que el estrés te esté afectando más de lo normal.

Aunque nos sorprenda, el estrés es uno de los motivos por los cuales podemos sufrir dolor de barriga, ya que el sistema digestivo es uno de los principales afectados por este trastorno de los tiempos modernos.

Cuando estamos estresados sufrimos alteraciones del apetito y lo que comemos nos suele sentar mal. La solución natural para el estrés tiene dos líneas de tratamiento:

  • Hay que cambiar algo en nuestra vida y solamente nosotros sabemos lo que es. A veces es el trabajo, otras veces son cuestiones de relaciones personales, etc. Aquello que nos estresa no nos conviene.
  • Podemos ayudarnos con suplementos como el magnesio, la espirulina, la vitamina C y las plantas medicinales relajantes (melisa, pasiflora, tila, etc).

Te puede interesar: 7 síntomas de estrés que no debes pasar por alto

No masticar

Una de las causas más desconocidas de los trastornos digestivos se centra en la manera de comer. Tragamos, más que masticamos, cuando lo hacemos con prisas, en un entorno inadecuado, de pie o con ansiedad.

Es imprescindible masticar los alimentos hasta que sean líquidos. No solamente para facilitar el trabajo al estómago, sino también para que cumpla su función. En ella encontramos algunas enzimas para digerirlos.

En vista de todo lo anterior tenemos que la prevención y la solución al dolor de barriga es bien sencilla: hay que comer despacio, sin prisas. Y quienes están acostumbrados a comer muy rápido deberán buscar la manera de aprender a comer con mayor tranquilidad.

Alteraciones estomacales

La diarrea, un efecto secundario de los antibióticos

Hay personas que tienen problemas digestivos por un exceso o una falta de jugos gástricos. Si tenemos pesadez porque nos faltan jugos gástricos podemos condimentar las comidas con alimentos medicinales, como el jengibre o la pimienta de cayena. Deberemos incorporarlos poco a poco.

Si, por el contrario, más bien sufrimos ardores por un exceso de jugos gástricos, entonces podemos recurrir a otro sencillo remedio. Antes de cada comida nos tomaremos un vaso de agua (200 ml) con un poco de vinagre de manzana y una pizca de bicarbonato de sodio.

Esta bebida tan simple pero medicinal nos ayudará a equilibrar la función estomacal de manera natural y sin efectos secundarios.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Ortolani, C., & Pastorello, E. A. (2006). Food allergies and food intolerances. Best Practice and Research: Clinical Gastroenterology. https://doi.org/10.1016/j.bpg.2005.11.010
  • Perry, G. H., Dominy, N. J., Claw, K. G., Lee, A. S., Fiegler, H., Redon, R., … Stone, A. C. (2007). Diet and the evolution of human amylase gene copy number variation. Nature Genetics. https://doi.org/10.1038/ng2123
  • Cámara, R. J. A., Ziegler, R., Begré, S., Schoepfer, A. M., & Von Känel, R. (2009). The role of psychological stress in inflammatory bowel disease: Quality assessment of methods of 18 prospective studies and suggestions for future research. Digestion. https://doi.org/10.1159/000226087
  • Kiecolt-Glaser, J. K. (2010). Stress, food, and inflammation: Psychoneuroimmunology and nutrition at the cutting edge. Psychosomatic Medicine. https://doi.org/10.1097/PSY.0b013e3181dbf489
  • Wang, Z. K., & Yang, Y. S. (2013). Upper gastrointestinal microbiota and digestive diseases. World Journal of Gastroenterology. https://doi.org/10.3748/wjg.v19.i10.1541

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.