Dolor de cabeza por estrés

El dolor de cabeza por estrés puede intensificarse aún más con el consumo excesivo de analgésicos. Debemos ser capaces de darle una respuesta psicológica a esta condición tan común.

El dolor de cabeza por estrés es uno de los tipos de cefaleas más comunes entre la población.

Queda claro que este tipo condiciones pueden originarse por diversas causas. El cansancio, la mala alimentación, determinadas enfermedades e incluso los clásicos problemas de cervicales suelen originar esta molestia tan recurrente.

Sin embargo, en ocasiones pasamos por alto ese estado psicológico al que le acompaña un gran número de sintomatologías físicas. Hablamos cómo no, del estrés.

Cuando las preocupaciones, las tensiones cotidianas y nuestro ritmo acelerado hace mella en nuestra mente, el cuerpo no es ajeno a su impacto.

Así, es común que aparezca por ejemplo desde dolores en el cuello, fatiga visual, mareos y cómo no, dolor de cabeza.

Por otro lado, cabe señalar que el dolor de cabeza por estrés puede presentarse de manera esporádica o de forma continuada.

Veamos más datos a continuación.

Las causas del dolor de cabeza por estrés

hombre con  dolor de cabeza por estrés

Una razón muy común por la que aparecen dolores de cabeza es por estrés es por la acumulación de tensiones, principalmente en la zona del cuello, las cervicales y los hombros.

Por otro lado, estudios como el llevado a cabo por los doctores Justin M. Nash y Ronald W. Thebarge nos señalan que el estrés psicológico es uno de los desencadenantes más comunes de las cefaleas.

  • Este molesto problema es más común en adultos y adolescentes, aunque en los últimos años también los niños lo están padeciendo.
  • El dolor de cabeza por estrés se siente con mayor intensidad en las sienes, en la nuca y en el centro de la cabeza.
  • Su duración puede ir desde unos pocos minutos hasta continuar durante varias horas e incluso días.
  • Asimismo, aquellas actividades que requieren mantener una sola posición durante un intervalo prolongado de tiempo, predisponen a este tipo de dolores de cabeza.
  • También es importante señalar que el estrés también puede intensificar la aparición de migrañas. Estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Calgari, nos señalan que estos estados pueden llegar a cronificar e intensificar este tipo de enfermedad.

Es importante poder, cada tanto, tomarse un descanso y hacer algunos movimientos que destense el cuello y los músculos de los hombros y espalda para relajar y aflojar tensiones.

Tratamiento para combatir el dolor de cabeza por estrés

hombre superando su  dolor de cabeza por estrés

A la hora de tratar el dolor de cabeza por estrés debemos considerar varios aspectos. El primero es que recurrir a la vía fácil (analgésicos) no hará que esta molestia desaparezca. Camuflaremos el dolor pero no la causa que la determina.

Debemos considerar el consultar con profesionales de la psicología para aprender a manejar mejor nuestro estrés. Asimismo, es importante también descartar que ese dolor de cabeza no se deba a algún tipo de enfermedad.

Nunca está de más hacernos un chequeo, para después, empezar a ser conscientes de que nuestro estado mejorará siempre que seamos capaces de generar cambios.

  • Indentifica tus fuentes de estrés.
  • Trabaja en esos detonantes que te generan ese sufrimiento: ¿puedes cambiar la situación? ¿puedes hacer algo para manejarla mucho mejor?
  • Reformula tus horarios, es importante que te dediques al día dos horas de descanso.
  • Integra técnicas de relajación y respiración en tu día a día.
  • Prácticas como el Mindfulness y el yoga pueden ayudarte.
  • Mejora tu dieta: evita los alimentos inflamatorios, como el café, los dulces, las grasas saturadas.
  • Las terapias artísticas te permitirán relajar la mente: lee, escribe, pinta, baila…
  • Ejercicios como la natación te ayudará a aliviar tensiones.

El dolor de cabeza por estrés y nuestro estilo de vida, la necesidad de un cambio profundo

La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos advierte de algo importante,  el dolor de cabeza es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

Son trastornos primarios dolorosos e incapacitantes, entre los cuales, se encuentra desde la migraña hasta e dolor de cabeza por estrés, así como la cefalea en brotes.

Asimismo, es esencial recordar que el consumo excesivo de analgésicos intensifica aún más estas condiciones.

Necesitamos por tanto integrar en nuestro día a día otras estrategias. Dotarnos de herramientas para gestionar las emociones, hacer un mejor uso de nuestro tiempo o incluso aprender a relajarnos de manera efectiva son sin duda enfoques que deberíamos integrar.

mujer que se libera de su  dolor de cabeza por estrés

Los fármacos ayudan, pero no son la respuesta a todas nuestras molestias. Así los profesionales de la psicología e incluso nuestros fisioterapeutas, son sin duda ese apoyo idóneo para comprender mucho mejor cómo ayudar a nuestra mente y a nuestro cuerpo.

  • Nash, JM, y Thebarge, RW (2006, octubre). Comprensión del estrés psicológico, sus procesos biológicos e impacto en la cefalea primaria. Dolor de cabeza. https://doi.org/10.1111/j.1526-4610.2006.00580.x