Dolor de ovarios en la menopausia

29 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El dolor de ovarios en la menopausia no es fisiológico. De hecho, puede ser signo de un posible tumor de ovarios.
 

La mayoría de las mujeres sufren dolor de ovarios múltiples veces a lo largo de su vida, sobre todo durante la ovulación o en la menstruación. Se tiende a pensar que con la llegada de la menopausia esto deja de ocurrir, pero, en ocasiones, el dolor de ovarios puede reaparecer o persistir.

Es un dolor en la parte baja del vientre que puede ser más o menos intenso, constante o pulsátil. Cuando se produce durante el ciclo menstrual, suele deberse a la inflamación de los ovarios durante la ovulación. Por ello, no es normal sentir dolor de ovarios durante la menopausia, ya que en esa etapa estos ya no tienen actividad.

En este artículo, te explicamos por qué puede darse dolor de ovarios en la menopausia.

¿Cuáles son las causas del dolor de ovarios?

En ocasiones, las mujeres confunden la llegada de la menopausia porque deja de bajarles el periodo. Sin embargo, suele tratarse de la perimenopausia. Es una etapa de transición en la que la mujer no tiene la regla, pero esta puede reaparecer porque los ovarios aún conservan actividad.

 
Menopausia y riesgo de demencia

La primera causa de dolor de ovarios en esta etapa es la ovulación. Ocurre porque los ovarios siguen funcionando y se inflaman igual que en la etapa fértil. No obstante, otro de los motivos son los embarazos ectópicos.

Los expertos señalan que la enfermedad inflamatoria pélvica es una afección que también provoca dolor de ovarios. Suele ser una complicación de una enfermedad de transmisión sexual. Por ello, aparte del dolor, también aparecen otras molestias. Entre los síntomas destacan el mal olor del flujo y dolor al orinar.

Sin embargo, la causa más importante son los tumores (que pueden ser benignos o malignos). En esta línea, cuando la mujer lleva más de un año sin regla y siente dolor de ovarios, puede ser por un tumor.

 

Otras causas posibles son:

  • Endometriosis: es una patología que suele aparecer durante la época fértil, pero se puede prolongar en la menopausia.
  • Molestias gastrointestinales: hay afecciones que pueden simular el dolor de ovarios. De hecho, los gases o el síndrome del colon irritable suelen confundirse a menudo.
  • Quistes ováricos: son cavidades rellenas de líquido. Lo cierto es que son frecuentes y suelen cursar sin síntomas; aún así, pueden dar molestias.

Quizá te interese: Consejos para cuidarte al llegar a la menopausia

¿Qué otros síntomas tiene un tumor de ovarios?

Como te hemos mencionado, el dolor de ovarios puede ser síntoma de un tumor en esta zona. Además, hay otros indicios que alertan ante esta situación. Por ejemplo, la mujer puede sentir dificultad para comer, e incluso sentirse satisfecha con poca comida. Por otro lado, se suelen dar síntomas urinarios como un deseo constante de ir al baño.

Manejar el estrés en la menopausia
 

Sin embargo, estas señales también se dan en otras enfermedades. De hecho, cuando se trata de un tumor de ovarios, los síntomas suelen ser persistentes o más frecuentes. Aunque puedan tener otra causa, ante la duda es recomendable acudir al ginecólogo.

Además, se puede sentir más cansancio y dolor durante el sexo o en la espalda. Incluso puede afectar al estómago, provocando estreñimiento o hinchazón. Un signo de alarma es el sangrado, sobre todo si la mujer lleva ya más de un año con menopausia.

Podría gustarte: Consejos para aliviar los cambios durante la menopausia

Dolor de ovarios, ¿cómo saber que no es cáncer?

Para saber si se trata de un tumor de ovarios, es necesario acudir al especialista. El médico sabrá toda la historia clínica de cada paciente, al igual que sus antecedentes familiares. asimismo, lo más recomendable es empezar por un examen pélvico y abdominal.

En esta línea, el especialista puede realizar una serie de pruebas complementarias para diagnosticarlo. En primer lugar, suele solicitarse una ecografia. Con ella puede determinarse si hay alguna masa en el ovario y, de haberla, si es sólida o líquida.

 

Según el Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería, la tomografía computarizada se utiliza con más frecuencia que la resonancia. Ayuda a distinguir con más claridad si existe o no tumor. Además, en algunas ocasiones se llevan a cabo biopsias.

Dolor de ovarios en la menopausia

El dolor de ovarios en la menopausia no es fisiológico; puede ser signo de un posible tumor de ovarios. Por ello, es necesario acudir al médico ante cualquier duda o síntoma. Deberán realizarse las pruebas pertinentes para descartar una enfermedad tumoral. De hecho, cuanto antes se realice el diagnóstico, mejor.

 
  • Pruebas para el cáncer de ovario. (n.d.). Retrieved June 6, 2019, from https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-ovario/deteccion-diagnostico-clasificacion-por-etapas/como-se-diagnostica.html
  • 8 señales tempranas de cáncer de ovario, según las mujeres que lo experimentaron / Tucson Health Association. (n.d.). Retrieved June 6, 2019, from https://tucsonhealthassociation.org/2017/09/8-senales-tempranas-de-cancer-de-ovario-segun-las-mujeres-que-lo-experimentaron/
  • Tomografía Computarizada (TC). Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería. https://www.nibib.nih.gov/espanol/temas-cientificos/tomograf%C3%ADa-computarizada-tc.
  • Enfermedad Pélvica Inflamatoria. Planned Parenthood. https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/salud-y-bienestar/enfermedad-pelvica-inflamatoria,