Dolor de ovarios en la menopausia

El dolor de ovarios en la menopausia no es fisiológico. De hecho, puede ser signo de un posible tumor de ovarios.
Dolor de ovarios en la menopausia
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Leonardo Biolatto

Última actualización: 06 julio, 2023

La mayoría de las mujeres sufren dolor de ovarios múltiples veces a lo largo de su vida, sobre todo durante la ovulación o en la menstruación. Se tiende a pensar que con la llegada de la menopausia esto deja de ocurrir, pero, en ocasiones, el dolor de ovarios puede reaparecer o persistir.

Es un dolor en la parte baja del vientre que puede ser más o menos intenso, constante o pulsátil. Cuando se produce durante el ciclo menstrual, suele deberse a la inflamación de los ovarios durante la ovulación. Por ello, no es normal sentir dolor de ovarios durante la menopausia, ya que en esa etapa estos ya no tienen actividad.

En este artículo, te explicamos por qué puede darse dolor de ovarios en la menopausia.

¿Cuáles son las causas del dolor de ovarios?

En ocasiones, las mujeres confunden la llegada de la menopausia porque deja de bajarles el periodo. Sin embargo, suele tratarse de la perimenopausia. Es una etapa de transición en la que la mujer no tiene la regla, pero esta puede reaparecer porque los ovarios aún conservan actividad.

Menopausia y riesgo de demencia

La primera causa de dolor de ovarios en esta etapa es la ovulación. Ocurre porque los ovarios siguen funcionando y se inflaman igual que en la etapa fértil. Es probable que luego de un par de días, llegue el sangrado típico de la menstruación.

No obstante, otro de los motivos son los embarazos ectópicos en aquellas mujeres que aún no han entrado realmente a la menopausia. Este no es más que aquel embarazo que se implanta fuera del tejido uterino, en general, en las trompas de Falopio. Suele causar dolor pélvico intenso y malestar en la región lumbar.

Los expertos señalan que la enfermedad inflamatoria pélvica es una afección que también provoca dolor de ovarios. Suele ser una complicación de una enfermedad de transmisión sexual. Por ello, aparte del dolor, también aparecen otras molestias. Entre los síntomas destacan el mal olor del flujo y dolor al orinar.

Sin embargo, la causa más importante son los tumores (que pueden ser benignos o malignos). En esta línea, cuando la mujer lleva más de un año sin regla y siente dolor de ovarios, puede ser por un tumor. Otras causas posibles son las siguientes:

  • Endometriosis: es una patología que suele aparecer durante la época fértil, pero se puede prolongar en la menopausia. Según una investigación del Ministerio de Sanidad español (2020), se estima que la incidencia de esta condición es del 0,3 – 1 % anual, y la prevalencia del 1 – 5 %.
  • Molestias gastrointestinales: hay afecciones que pueden simular el dolor de ovarios. De hecho, los gases o el síndrome del colon irritable suelen confundirse a menudo.
  • Quistes ováricos: son cavidades rellenas de líquido. Lo cierto es que son frecuentes y no suelen causar síntomas; aun así, pueden dar molestias en caso de ocurra ruptura de los mismos.


¿Qué otros síntomas tiene un tumor de ovarios?

Como te hemos mencionado, el dolor de ovarios puede ser síntoma de un tumor en esta zona. Además, hay otros indicios que alertan ante esta situación. Por ejemplo, la mujer puede sentir dificultad para comer, e incluso sentirse satisfecha con poca comida. Por otro lado, se suelen dar síntomas urinarios como un deseo constante de ir al baño.

Sin embargo, estas señales también se dan en otras enfermedades. De hecho, cuando se trata de un tumor de ovario, los síntomas suelen ser persistentes o más frecuentes. Aunque puedan tener otra causa, ante la duda es recomendable acudir al ginecólogo.

Además, se puede sentir más cansancio y dolor durante el sexo o en la espalda. Incluso puede afectar al estómago, provocando estreñimiento o hinchazón. Un signo de alarma es el sangrado, sobre todo si la mujer lleva ya más de un año con la menopausia.

Investigaciones afirman que el riesgo de cáncer de ovario aumenta en aquellas mujeres posmenopáusicas que se reciben terapia hormonal sustitutiva. Este riesgo es directamente proporcional al tiempo de tratamiento y se mantiene aún después de haber cesado su consumo.



Dolor de ovarios, ¿cómo saber que no es cáncer?

Causas de esterilidad en la mujer
El aparato reproductor femenino puede contener malformaciones que impiden la fecundación o la anidación.

Determinar con prontitud si existe un tumor es fundamental. Según una investigación de la Sociedad Española de Oncología Médica, en el año 2020 se produjeron 2036 muertes por cáncer de ovario.

Para saber si el origen del dolor es un tumor, es necesario acudir al especialista. El médico sabrá toda la historia clínica de cada paciente, al igual que sus antecedentes familiares. Asimismo, lo más recomendable es empezar por un examen pélvico y abdominal.

En esta línea, el especialista puede realizar una serie de pruebas complementarias para diagnosticarlo. En primer lugar, suele solicitarse una ecografía. Con ella puede determinarse si hay alguna masa en el ovario y, de haberla, si es sólida o líquida.

Según el Instituto Nacional de Imagen Biomédica y Bioingeniería, la tomografía computarizada se utiliza con más frecuencia que la resonancia. Ayuda a distinguir con más claridad si existe o no tumor. Además, en algunas ocasiones se llevan a cabo biopsias.

El dolor de ovarios en la menopausia no es fisiológico; puede ser signo de un posible tumor de ovarios. Por ello, es necesario acudir al médico ante cualquier duda o síntoma. Deberán realizarse las pruebas pertinentes para descartar una enfermedad tumoral. De hecho, cuanto antes se realice el diagnóstico, mejor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.