Dolor de tobillos: causas y tratamientos

Valeria Sabater·
22 Abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la farmacéutica María Vijande al
07 Marzo, 2020
El dolor de tobillos es una situación muy común en las personas. Las causas de este problema pueden ser muy diversas. No obstante, algunos remedios caseros pueden ayudar a prevenir esta molestia.
 

El dolor de tobillos es una molestia que todos podemos haber sufrido en algún momento de nuestra vida. Por ejemplo, después de haber ejecutado mal un movimiento o después de haber realizado una larga caminata.

Solemos describirlo como una especie de pinchazo que impide apoyar el pie y caminar con normalidad. En algunas ocasiones, desaparece con un poco de descanso y en otras, dura unos días y cursa con inflamación y dolor.

En cualquier caso, es importante determinar la causa que ha originado el dolor de tobillos, para así saber qué se puede hacer al respecto y cuándo hay que acudir al médico para obtener un tratamiento más concreto que permita obtener el alivio.

Causas del dolor de tobillos

El dolor de tobillos puede estar causado por diversos motivos, desde un movimiento mal ejecutado al intentar realizar una actividad distinta, hasta una sobrecarga por el uso continuo de un calzado inadecuado.

Ahora bien, de acuerdo con los expertos de MedlinePlus, las principales causas del dolor de tobillo son: 

  1. Tobillos débiles.
  2. Esguinces.
  3. Artritis.
  4. Enfermedad de la gota.

1. Tobillos débiles

Hay personas que sufren con mayor regularidad el dolor de tobillos porque sus ligamentos son más débiles y, por lo tanto, se cansan antes y son más propensos a sufrir lesiones como los esguinces.

Si sumado a esto, se mantienen malos hábitos de vida (sedentarismo, mala alimentación, uso de un calzado inadecuado, etc.), existe mayor riesgo de sufrir diversos tipos de molestias, como el dolor de tobillos.

 

Hay que tener en cuenta que el uso de un calzado inadecuado (como los zapatos de tacón, por ejemplo) durante mucho tiempo suele debilitar los ligamentos y, por consiguiente, causar dolor, inflamación, etc.

Los ejercicios suaves o propioceptivos, como el yoga, son buenos para fortalecer músculos y articulaciones.

2. Esguinces

Los esguinces son una lesión de los ligamentos que forman parte de las articulaciones del tobillo. Cuando una persona sufre uno, estos ligamentos se estiran demasiado pudiendo llegar a romperse en los casos más extremos. Por ello, resulta doloroso.

Un esguince es un tipo de lesión muy habitual entre los deportistas, dado que el tipo de actividad que realizan.

Mujer con dolor de tobillo por lesión.
Cuando tenemos un esguince, sufrimos un fuerte dolor de tobillos y una importante inflamación de la articulación.

3. Artritis

Otra de las posibles causas del dolor de tobillos es la artritis reumatoidea (AR). Sin embargo, antes de alarmarnos, hemos de tener en cuenta algunas cuestiones sobre esta enfermedad que no solo afecta a personas mayores de 40-50 años de edad.

De acuerdo con los expertos de MedlinePlus, «la causa de la AR no se conoce. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano».

 

En vista de que parece haber una conexión con el sistema inmunitario, los expertos de la Arthritis Foundation consideran que es importante procurar llevar un estilo de vida saludable para prevenir molestias como el dolor de tobillos. Esto implica, comer sano y evitar el sedentarismo, entre otras cuestiones.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra pero, generalmente, el dolor de tobillos producido por la artritis no es punzante, sino más bien como una especie de quemazón que envolvería el pie por completo y no solo el tobillo.

4. Enfermedad de la gota

La gota es un tipo de artritis dolorosa que ocurre cuando el ácido úrico se acumula en exceso en el cuerpo. Dicho exceso forma cristales que se almacenan en las articulaciones, y esto es lo que causa dolor.

En caso de que el dolor de tobillo se deba a esta enfermedad, la persona no solo experimentará dolor de tobillos, sino hinchazón e inflamación.

Para saber si es la causa del dolor de tobillos es la gota, es necesario acudir al médico para un chequeo. El profesional pautará la realización de un análisis de sangre o la toma de una muestra del fluido de las articulaciones inflamadas para poder realizar el diagnóstico.

Tobillo inflamado y dolorido por gota.
La gota es una enfermedad muy dolorosa que se produce por la acumulación excesiva de ácido úrico y purinas.
 

Lee: Dieta para la gota: recomendaciones y prohibiciones

Tratamientos para el dolor de tobillos

Según sea la causa del dolor de tobillos, el médico pautará un tratamiento u otro. Por ello, es indispensable acudir a consulta. Por otra parte, no es recomendable recurrir a la automedicación o al consumo de remedios caseros, ya que esto podría resultar contraproducente.

Si se trata de una molestia leve y puntual, es posible obtener el alivio con reposo, la aplicación de compresas frías y masajes suaves en el área. También se puede recurrir a los baños de agua con sal y romero.

El romero puede contribuir con el alivio de los músculos menores y dolores articulares, dado que tiene cierto efecto antiinflamatorio.

Ahora bien, el mejor remedio para el dolor de tobillos es la prevención y esta se consigue mediante un estilo de vida saludable. Por ello, es recomendable mantener una buena alimentación, evitar el sedentarismo y, ante la duda, consultar con el médico.

Hay que tener en cuenta que la alimentación está relacionada con la salud de huesos, articulaciones, músculos y ligamentos, por lo que mantener una dieta equilibrada ayuda –entre otras cosas– a prevenir molestias como el dolor de tobillos.

De hecho, una de las principales recomendaciones del American College of Reumathology para los pacientes con gota es mejorar la alimentación. En concreto, aconsejan evitar el consumo de carnes rojas, grasa o vísceras de animales y aumentar el consumo de líquidos y productos lácteos con bajo contenido en grasa.

 

Una vez más, recuerda que si tienes un dolor de tobillos, lo más adecuado es que acudas a tu médico y le preguntes qué es lo más recomendable para que obtengas el alivio.

  • Romero, M. (1998). Artritis reumatoide. Guias Clínicas. https://doi.org/10.1016/B978-84-458-1911-1.50048-8
  • Barrois, B., Ribinik, P., & Davenne, B. (2002). Esguinces de tobillo. EMC – Kinesiterapia – Medicina Física. https://doi.org/10.1016/S1293-2965(02)71938-5
  • Kuntz, D., & Lioté, F. (2003). Gota. EMC – Aparato Locomotor. https://doi.org/10.1016/S1286-935X(03)72272-2
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, MEDLINE PLUS: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003167.htm.
  • Naula López & Edison Alberto (2013). Influencia de la mala alimentación, en las lesiones deportivas de los jugadores de fútbol de segunda categoría en la ciudad de guaranda provincia, bolívar en el campeonato 2012. Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/5572
  • Y. Guillodo. El Tobillo del deportista.  EMC - Tratado de Medicina. Volume 16, Issue 4, December 2012, Pages 1-5. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1636541012634187
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, MEDLINE PLUS: https://medlineplus.gov/spanish/gout.html
  • Arthritis Foundation Rights Reserved: http://espanol.arthritis.org/espanol/disease-center/artritis-reumatoide/
  • Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU, MEDLINE PLUS: https://medlineplus.gov/spanish/rheumatoidarthritis.html
  • MSC/Ft Cobo Sevilla, Verónica de los Ángeles, Rojas Robalino & Lupe Rocío (2015). Ejercicios propioceptivos para prevenir el esguince del ligamento peroneoastragalino anterior en las estudiantes de ballet de 9 a 12 años del Instituto Superior de Danza de la ciudad de Quito. Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Terapia Física.  https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/10382
  • Raúl Avila-Sosa, Addí Rhode Navarro-Cruz, Obdulia Vera-López, Rosa María Dávila-Márquez, Nohemí Melgoza-Palma & Ramón Meza-Pluma. Romero (Rosmarinus officinalis L.): una revisión de sus usos no culinarios. Revista Ciencias y Marz. 2011, XV (43): 32-36. https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/49745263/0430103.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3Dromero_como_antifungico.pdf.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200307%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200307T211747Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=7900cb8e52b6b9e7785c06ce3e6f9dbb71a39883bce20203150d726a5aac16f2
  • Sevilla- Quishpe & Diego Armando (2019). http://repositorio.unibe.edu.ec/handle/123456789/146
  • American College of Rheumatology (2020).  https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Gota