Dolor en la boca del estómago: ¿a qué se debe?

Este problema tan común en la población no siempre es producto de los nervios, también puede deberse a otros motivos. 
Dolor en la boca del estómago: ¿a qué se debe?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 05 junio, 2023

Toda persona ha sufrido, alguna vez en su vida, dolor en la boca del estómago. Se trata de una afección muy común y que constituye un importante motivo de consulta médica.

Ahora bien, se sabe que la intensidad del dolor puede variar y puede estar acompañada por otros síntomas diversos. Pero, ¿a qué se debe esta molestia?

Por lo general, el malestar en esta zona se asocia con los nervios y las malas digestiones. Sin embargo, también puede deberse a otras afecciones gastrointestinales. De ahí la importancia de acudir al médico para determinar el origen exacto del problema.

Causas del dolor en la boca del estómago

Aunque no se considera una enfermedad como tal, el malestar en esta zona sí se clasifica como anomalía del sistema digestivo. Por lo general, no suele ser significativa, salvo en aquellos casos en los que la molestia persista y se agrave.

A continuación, te comentaremos con mayor detalle cuáles son las causas más comunes del dolor en la boca del estómago y también qué remedios pueden ayudar a aliviarlo. ¡No te los pierdas!

1. Ansiedad y nervios

Tal y como se mencionó antes, los nervios son una de las causas más usuales de dolor en la boca del estómago. A veces el organismo somatiza la ansiedad y el estrés y produce este tipo de molestias. Este dolor suele estar acompañado por acidez y diarrea, y suele mejorar de forma espontánea una vez controlado el malestar psicológico.

2. Gases

Los gases o flatulencias pueden acompañarse de episodios de dolor tipo cólico justo en la boca del estómago, aunque pueden presentarse de forma un poco más difusa.

Por lo general, estos suelen ser producto de una mala digestión o, incluso, intolerancia a ciertos alimentos, como los lácteos y sus derivados.

3. Acidez y reflujo, uno de los motivos principales del dolor en la boca del estómago

La acidez es una sensación desagradable que se asocia con una mayor producción o sensibilidad al ácido clorhídrico que se produce en el estómago. Esta suele hacerse mucho más evidente cuando hay un problema de reflujo gastroesofágico; así se produce un síntoma conocido como «pirosis», es decir, un ardor que se origina desde la boca del estómago y que puede ascender por todo el pecho hasta la garganta.

Es importante tratarlo a tiempo, ya que a largo plazo puede producir complicaciones importantes más allá del dolor, como el esófago de Barret, que es un cambio en la mucosa del tercio distal del esófago que predispone el desarrollo de cáncer. Así lo explica una revisión publicada en Primary Care: Clinics in Office Practice.



4. Falta de masticación y deglución rápida

Cuando una persona no mastica lo suficiente sus alimentos y los traga de forma muy rápida, se producen molestias gastrointestinales como el dolor en la boca del estómago. Es de suma importancia masticar despacio y de forma correcta para que así pueda haber una correcta salivación y deglución de las comidas.

5. Fármacos

Hay fármacos que causan molestias gastrointestinales; por ello, muchos médicos suelen prescribir la toma de ciertos protectores, según sea el caso. Por ejemplo, si una persona toma suplementos de hierro o analgésicos como el ibuprofeno, es normal que experimente dolor en la boca del estómago con cierta sensación de ardor. Por lo general, no se trata de algo grave y la molestia desaparece por sí sola.

Los expertos de Mayo Clinic indican que usar con regularidad o tomar una cantidad excesiva de analgésicos son acciones que pueden reducir una sustancia fundamental para salvaguardar el revestimiento que protege el estómago. En concreto, se refieren a los antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

6. Síndrome del colon irritable

Hay ciertas afecciones del sistema digestivo que también pueden producir dolor en esta zona, como el síndrome del colon (o intestino) irritable. A estas enfermedades se las califica como «dispepsias orgánicas».

La inflamación del intestino y la zona del colon suele ocasionar, además de dolor muy intenso, diarreas o estreñimiento y vómitos.

7. Úlceras pépticas, otra de las causas del dolor en la boca del estómago

Cuando existen úlceras en el sistema gastrointestinal (sobre todo, en el estómago y el duodeno), uno de los síntomas suele ser el dolor en la boca del estómago. Este pesar es muy molesto porque impide incluso la ingesta de alimentos. En especial, todos aquellos que estén sazonados o que tengan un sabor picante.

En caso de no recibir tratamiento, la lesión puede extenderse de forma progresiva mientras se agravan los síntomas. Una complicación temida es la perforación de la úlcera, una emergencia que puede acompañarse de hemorragia digestiva.



Remedios para el dolor en la boca del estómago

Una vez revisadas las causas del dolor en la boca del estómago, es posible plantear algunas recomendaciones generales para aliviar esta molesta sensación. Sin embargo, es importante individualizar cada caso, ya que no todas son efectivas en cualquier contexto.

Beber infusiones

Cuando el problema es una mala digestión, el uso de infusiones puede ayudar. Un estudio publicado en ISRN Pharmacology explica que el anís (Pimpinella anisum) tiene varios efectos en el aparato digestivo, como protección gástrica y relajación muscular. La mezcla de anís, poleo y menta después de cada una de las comidas es una buena forma de favorecer la buena digestión y relajar el cuerpo

También es beneficiosa la infusión de raíz de jengibre: calma, relaja, desinflama y mejora las digestiones. Al respecto, un estudio publicado en Food Science & Nutrition explica que el jengibre puede ser útil en diferentes condiciones: dispepsia, náuseas, vómitos, síndrome del intestino irritable y gastroenteritis, entre otras.

Tomar baños

Tomar un baño caliente es una buena idea para aliviar tensiones y molestias. De hecho, si el baño se acompaña con un masaje suave en la zona del abdomen con un poco de aceite de lavanda, es posible que el alivio se produzca en caso de que el origen sea ansiedad y estrés. El masaje debe realizarse con movimientos lentos y circulares, con la mano o con ayuda de una esponja.

«El masaje fortalece las paredes musculares de intestinos y abdomen y se estimulan los jugos digestivos del hígado, páncreas, estómago e intestinos. El masaje sirve para aumentar la absorción de los alimentos digeridos».

Corinne Regnault (2017)

Cuidar la alimentación

Por supuesto, para evitar el malestar también es necesario prestar atención a los hábitos alimenticios, y esto incluye la forma en que se come. Hay que masticar sin prisa y evitar las comidas copiosas, puesto que los excesos solo harán que el problema sea más grave.

Por otra parte, es importante mantener una buena hidratación para ayudar al organismo a hacer la digestión. De esta manera, no solo se aliviará el dolor, sino que también se evitará que surjan otros malestares.

El dolor en la boca del estómago es común y tratable

Las condiciones que provocan dolor en la boca del estómago son tan variadas que es difícil establecer una sola causa por la que se produce, o inclusive un tratamiento efectivo para todos los casos. Lo fundamental es indagar acerca de los posibles desencadenantes y, si el problema persiste a pesar de las medidas generales, hay que acudir al médico para recibir un diagnóstico oportuno.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.