Dolor en la boca del estómago: ¿A qué se debe?

Lo más importante para evitar este dolor es tomarse la vida con tranquilidad, en todos los sentidos. Destierra el estrés y los nervios, y procura comer despacio

Seguro que has sufrido alguna vez esa sensación, esa molestia: dolor en la boca del estómago. Pero ¿a qué se debe? ¿Nervios, una mala digestión? Son muchos los factores que lo determinan. Te los explicamos a continuación dándote además unos sencillos remedios.

Causas del dolor en la boca del estómago

El dolor en esta zona del abdomen es más común de lo que creemos, de hecho nos dicen que es algo que sufre al menos el 30% de la población. Y, aunque no se considera una enfermedad como tal, sí es en realidad una pequeña anomalía del sistema digestivo.

Dependiendo de la intensidad del dolor que sintamos derivará en una mayor o menor gravedad. Pero por lo general, si ves que te ocurre de modo habitual y que cursa junto a otros síntomas que ahora te indicamos, deberás acudir a tu médico. Vamos a verlo con detalle:

1. Nervios

Nervios estomago

En ocasiones, la ansiedad o el estrés se acumulan en ese segundo cerebro que es el estómago. Los nervios siempre suelen centrarse en esta parte del cuerpo, ocasionando malas digestiones, acidez e incluso diarreas.

Así que no te preocupes si de vez en cuando sufres de este tipo de molestia, porque lo más común es que se deba a simple estrés. Pero como tal, deberemos saber gestionarlo para que no derive en trastornos más graves.

2. Gases

Algo muy común también. Las malas digestiones o determinados alimentos pueden ocasionarnos los molestos y conocidos gases. Estos suelen centrarse casi siempre en la boca del estómago, justo debajo de tus costillas. Una presión dolorosa que a veces nos da pinchazos incluso al respirar.

3. Acidez

Acidez

Los reflujos gástricos y la acidez también es una realidad muy común que deriva en el dolor estomacal, justo en el inicio de él. Piensa que es normal que los ácidos suban y que el dolor se centre también en la parte del esófago, es decir, muy hacia arriba de nuestro sistema digestivo.

4. Colon irritable

La inflamación del intestino y la zona del colon suele ocasionar este tipo de molestias. Esto ya entra dentro de las llamadas dispepsias orgánicas, es decir, cuando ya hay algún tipo de enfermedad en el sistema digestivo. Si tienes diarreas, estreñimiento, vomitas en numerosas ocasiones y el dolor es muy intenso, no dudes en ir al médico.

5. Determinados medicamentos

Medicamentos para dejar la adicción al cigarrillo

Si tomas suplementos de hierro o si has tomado por ejemplo ibuprofeno, es muy habitual sentir dolor en la boca del estómago. Es como una especie de pesadez, como un quemazón que suele durar por ejemplo medio día. No es de excesiva gravedad, pero sí ofrece cierta molestia.

6. Comer rápidamente

Recuerda, para hacer mejor las digestiones debes acostumbrarte a comer despacio, favoreciendo así la salivación, básica para que se mezcle con los alimentos, siempre bien triturados, bien masticados. Si lo haces de modo precipitado es común que aparezca el dolor estomacal.

No te vayas sin leer: Problemas que se producen por no masticar bien los alimentos

7. Úlceras

Ulcera estomacal

¿Te duele el estómago en especial cuando comes determinados alimentos? ¿Cuando son platos muy sazonados o picantes? ¿Sueles tener vómitos? ¿Tienes vómitos a veces con un poco de sangre? Entonces acude al médico, es posible que tengas una úlcera.

Te puede interesar: 8 alimentos beneficiosos para combatir las úlceras gástricas

Remedios para el dolor en la boca del estómago

jengibre

Infusiones

Una infusión de anís y menta después de las comidas es perfecta para favorecer tu digestión, para aliviar el dolor y relajar. Puedes tomar hasta 3 tazas al día.

También es beneficiosa la infusión de raíz de jengibre: calma, relaja, desinflama y mejora nuestras digestiones. No lo dudes, tómala después de tus comidas principales y verás como se reduce esa molestia.

O, si lo prefieres, puedes hacer la infusión de salvia y manzanilla. Seguro que ya conoces los beneficios de estas dos plantas medicinales para cuidar de nuestro estómago e intestinos. Son, además, sedantes y reducen el dolor y la inflamación. Puedes tomar hasta un litro al día, te será de gran ayuda.

Lee también: Cómo calmar el ardor en el estómago con 5 remedios de origen natural

Baños

Nada hay más relajante para aliviar nervios y tensiones estomacales que un baño tibio. Después, ideal si te haces un suave masaje en la zona del abdomen con una cucharada de aceite esencial de lavanda y otra de almendras. Un masaje circular con estos aceites con ayuda de un paño. Verás que bien te sientes después.

Mastica despacio

Recuerda también masticar bien tus comidas, sin prisas. Tampoco es recomendable comer grandes cantidades de comida, lo ideal es hacerlo cinco veces al día en pequeñas dosis, siendo la más importante tu desayuno y tu almuerzo. Y la más ligera, cómo no, tu cena. No olvides tampoco beber abundante líquidos.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar