Dolor en la parte derecha del abdomen: ¿a qué se debe?

Las molestias del lado derecho del vientre son un motivo de consulta frecuente. Por fortuna, la mayoría de las causas cuentan con tratamiento.
Dolor en la parte derecha del abdomen: ¿a qué se debe?
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 10 junio, 2023

Hay personas que han sentido alguna vez un dolor repentino e incómodo en el vientre. En ocasiones, este se centra en una sola región, lo cual provoca miedo y ansiedad al desconocer su posible origen. A continuación, te explicamos las principales causas de dolor en la parte derecha del abdomen.

En general, las molestias abdominales tienen una amplia variedad de motivos. La mayoría se asocian con procesos benignos y temporales, mientras que en pocos casos alertan un trastorno de mayor gravedad. En cualquiera de las situaciones, la valoración profesional es crucial para alcanzar un diagnóstico certero y brindar tratamiento oportuno.

Molestias en la parte derecha del abdomen

El abdomen es una cavidad que resguarda órganos vitales del sistema digestivo, urinario, endocrino, exocrino, circulatorio y partes del sistema reproductivo, según una publicación de Stat Pearls. Para su exploración, esta cavidad se divide por la linea media del cuerpo en un hemiabdomen derecho y un hemiabdomen izquierdo.

El dolor en la parte derecha está asociado a trastornos o enfermedades que comprometen a los órganos y estructuras que se alojan en esta región. Tal es el caso del hígado, la vesícula biliar, el colon ascendente, el riñón derecho, el apéndice y el ciego.

Asimismo, algunas afecciones vasculares, nerviosas y músculo-esqueléticas pueden causar molestias en esta zona. Además, existen ciertas patologías que se originan en partes distantes al hemiabdomen derecho, pero irradian o reflejan el dolor a ese nivel. Por consiguiente, toda molestia en el abdomen no debe ser subestimada y requiere atención médica oportuna.

Para la evaluación del dolor, se toma en cuenta la forma de aparición, la localización, la irradiación y las características de la molestia, así como las circunstancias atenuantes y desencadenantes. Estas variables son de gran utilidad para que el médico se oriente sobre el posible órgano comprometido y logre un diagnóstico adecuado.

13 causas del dolor en la parte derecha del abdomen

Como ya se mencionó, las molestias abdominales pueden ser originadas por diferentes condiciones. Según el American College of Gastroenterology, los desencadenantes de este síntoma van desde la acumulación de gases hasta enfermedades más complejas que requieren atención oportuna.

Veamos, las causas más comunes de dolor en la parte derecha del abdomen.

1. Gases

La acumulación de gases en el tracto digestivo es la razón más común de este malestar. El exceso de gases origina distensión de las asas intestinales, así se desencadena el dolor. Un trabajo realizado en la Universitat Autònoma de Barcelona describe que el gas gastrointestinal proviene, en especial, de cuatro fuentes.

  • Aire ingerido o aerofagia.
  • Producción intestinal por reacciones químicas.
  • Producción por microbiota intestinal.
  • Difusión desde la sangre.

El dolor suele ubicarse en la zona que está debajo de las costillas del lado derecho o izquierdo. La mayoría de veces se percibe en forma de cólicos que aparecen después de la ingesta de alimentos. Además, la persona puede sentir molestias en otras regiones abdominales. Otros síntomas asociados a la acumulación de gases son los siguientes.

Por lo general, los cambios en los hábitos dietéticos son de gran utilidad para el alivio de la sintomatología. En ciertos casos, el médico puede indicar analgésicos para disminuir el dolor.



2. Cálculos biliares

La presencia de cálculos biliares, también llamado litiasis vesicular, es la afección más común de la vesícula. Esta patología muestra una alta prevalencia mundial (entre un 10 a 15 % de la población adulta en países desarrollados, según un estudio de la Revista Cirugía del Uruguay).

El dolor en la parte derecha del abdomen es un síntoma característico de la litiasis vesicular. Una publicación de Stat Pearls describe que la inflamación de la vesícula se manifiesta como un cólico intenso en oleadas, con una duración de 15 minutos, que empeora con la ingesta de comidas ricas en grasa y disminuye con medicamentos espasmolíticos.

La molestia inicia en el cuadrante superior derecho del vientre, y se extiende al dorso y al brazo derecho. Otros síntomas asociados son los siguientes.

El tratamiento médico depende de la gravedad del cuadro clínico. Ante la presencia de un cólico no complicado, se suelen indicar analgésicos y espasmolíticos, como la buscapina. No obstante, si existen síntomas de mayor gravedad, puede ser necesaria la resolución quirúrgica.

3. Problemas hepáticos

La mayoría de las enfermedades hepáticas se manifiestan de forma clásica con dolor en la parte derecha del abdomen. Las molestias varían desde una sensación de opresión y pesadez hasta una puntada intensa.

La inflamación del hígado o hepatitis es una de las afecciones más frecuentes de este órgano. Esta condición puede ser originada por virus, alcohol, toxinas, drogas y ciertas enfermedades autoinmunes. En 2013, alrededor de 1,45 millones de personas murieron a causa de hepatitis viral, según una publicación de Major Infectious Diseases.

En la mayoría de los casos, las personas afectadas empiezan con pérdida del apetito, náuseas, vómitos, malestar general, picazón, dolor articular y fatiga. Luego, expertos de la Universidad de Illinois describen que es posible la aparición de dolor abdominal en el cuadrante superior derecho, ictericia o piel amarilla, orina oscura y heces blancas. Otras causas de molestias hepáticas son las siguientes.

El abordaje médico oportuno es crucial para el alivio de la sintomatología. El tratamiento de la hepatitis viral se basa en el uso de fármacos antivirales como el entecavir, la lamivudina y el adefovir. Al tratar la condición, desaparece la sintomatología.

4. Reflujo gastroesofágico

Se trata de un trastorno digestivo en el cual existe retorno del contenido estomacal al esófago. Una publicación de Stat Pearls sugiere una prevalencia de alrededor del 20 % en los adultos en la cultura occidental. Los síntomas más comunes son la acidez estomacal y la regurgitación.

La acidez se manifiesta como un dolor quemante en la parte superior del abdomen o detrás del pecho, que puede irradiarse al lado derecho del vientre y al cuello. Este malestar suele empeorar con la ingesta de alimentos y al acostarse boca arriba. Otras manifestaciones comunes son las siguientes.

En ciertas personas también puede aparecer tos, disfonía y ronquera. Una publicación de la Revista de Gastroenterología de México describe que el tratamiento médico se fundamenta en cambios en los hábitos de vida, como evitar el cigarrillo, bajar de peso y disminuir la ingesta de alcohol; así como también en el uso de fármacos antiácidos e inhibidores de la bomba de protones, como el omeprazol.

5. Úlcera péptica

En general, las úlceras pépticas suelen centrar su dolor en la parte superior y derecha del abdomen. Es una molestia tipo cólico, que viene y va, pero que suele incrementarse con la ingesta de comidas copiosas, picantes y ricas en condimentos.

Esta condición crea un lesión en el revestimiento interno del estómago o duodeno, producto de la secreción de ácidos biliares y pepsina. Las causas más frecuentes incluyen la infección por Helicobacter pylori y el uso indiscriminado de antiinflamatorios no esteroideos (AINES).

Los profesionales de Stat Pearls señalan que el dolor, en general, ocurre unos 15-30 minutos después de una comida en pacientes con úlcera gástrica. Por otro lado, el dolor en la úlcera duodenal tiende a ocurrir 2 o 3 horas después de una comida.

6. Pancreatitis

El páncreas es un órgano ubicado junto al duodeno, entre el estómago y la columna vertebral. Se encuentra rodeado por el hígado, la vesícula biliar y parte de intestino. Su localización y relación anatómica es la que hace posible que, al enfermarse, pueda producir dolor en la parte derecha del abdomen.

La inflamación del páncreas o pancreatitis es la patología más frecuente de este órgano. Expertos del Centro Allegheny para la Salud Digestiva señalan que las dos causas más comunes de pancreatitis aguda en los Estados Unidos son los cálculos biliares, en el 35 a 40 % de los casos, y el consumo de alcohol, en el 30 % de los casos.

Según un estudio de la revista Drugs, entre el 80-95 % de las personas con pancreatitis aguda presentan dolor difuso o localizado en la parte superior del abdomen. De forma clásica, este se extiende a ambos lados del vientre, en banda, y alcanza la región entre las escápulas. Además, es posible presentar los siguientes síntomas.

  • Náuseas y vómitos.
  • Distensión e hipersensibilidad abdominal.
  • Fiebre y dificultad respiratoria.
  • Taquicardia e hipotensión.

El plan terapéutico se basa en la hidratación endovenosa y la utilización de analgésicos para aliviar el dolor. Ante la sospecha, no dudes en consultar con un especialista.



7.  Problemas en los riñones

Otra de las causas por las que se puede atribuir el dolor en la parte derecha del abdomen son los problemas en los riñones. Un ejemplo de ello es la infección del riñón o pielonefritis, y los cálculos renales.

Un estudio de la Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna señala que el dolor en la región lumbar está presente en casi la mitad de las personas con pielonefritis. Esta molestia suele extenderse al hemiabdomen derecho o izquierdo, según el riñón afectado. Además, otras manifestaciones comunes son la fiebre, el ardor al orinar, la sensibilidad lumbar y la urgencia miccional.

Por su parte, la presentación clínica clásica de los cálculos renales es el cólico nefrítico. Este se caracteriza por un dolor intenso en la región lumbar, que se irradia al cuadrante inferior derecho o izquierdo del abdomen, a la región inguinal, al muslo y al escroto o los labios mayores. Suele ser más común en la noche y puede acompañar a la micción.

El tratamiento varía según el problema renal subyacente. En el caso de la pielonefritis, se basa en el uso de analgésicos para aliviar las molestias y antibióticos para combatir la infección. Por su parte, los cálculos renales requieren manejo con AINES (medicamentos antiinflamatorios no esteroides) y, en casos severos, pueden requerir resolución quirúrgica.

8. Apendicitis

El apéndice es un órgano del tejido linfático que está unido al ciego, la primera porción del intestino grueso. La inflamación del apéndice o apendicitis es una enfermedad frecuente en niños y adultos jóvenes. De hecho, esta es la causa más común de cirugía abdominal de emergencia en la población pediátrica.

La primera y principal manifestación clínica de apendicitis aguda es el dolor abdominal. En un principio es difuso, tipo cólico, localizado a nivel periumbilical (alrededor del ombligo).

Luego, el dolor migra a la parte derecha del abdomen, con mayor intensidad en el cuadrante inferior, según un estudio de la revista Pediatría (Asunción). Además, es común encontrar las siguientes manifestaciones.

  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Pérdida del apetito.
  • Sensibilidad a la palpación del vientre.

La conducta terapéutica es, sobre todo, quirúrgica; ya que es necesario extraer el apéndice para evitar complicaciones. De igual forma, el médico puede indicar algunos medicamentos para reducir la sintomatología, como es el caso de analgésicos, antipiréticos y antieméticos.

9. Obstrucción intestinal

Se trata de la detención del tránsito intestinal normal a causa de una alteración mecánica o funcional. Esta condición puede ocurrir a nivel del intestino delgado o del intestino grueso. Los principales responsables son las adherencias abdominales, el cáncer y las hernias.

Un estudio de la revista American family physician describe que los síntomas más frecuentes son el dolor abdominal tipo cólico, las náuseas, los vómitos y la distensión abdominal, así como la ausencia de flatulencias y evacuaciones. El malestar puede percibirse en todo el vientre o localizarse en regiones específicas, como el hemiabdomen derecho o izquierdo.

Ante la sospecha de una obstrucción intestinal, es esencial consultar con un profesional de salud. Esta condición requiere corrección quirúrgica de emergencia para evitar complicaciones inmediatas y secuelas.

10. Enfermedad intestinal inflamatoria (EII)

Engloba a los trastornos que suponen una inflamación crónica del tubo digestivo. Las formas más comunes de EII son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, según una publicación de Mother To Baby. Los signos y síntomas frecuentes son los siguientes.

  • Diarrea.
  • Fiebre y fatiga.
  • Cólicos abdominales.
  • Sangre en las heces.
  • Disminución del apetito
  • Pérdida de peso involuntaria.

A pesar de ser una enfermedad temida por muchas personas, esta cuenta con tratamiento médico efectivo. De igual forma, son necesarios cambios en la dieta y en los hábitos diarios para mejorar la calidad de vida. 

11. Diverticulitis

Los divertículos son pequeños sacos que protruyen (se desplazan, sobresalen) por fuera de las paredes del intestino grueso. La inflamación diverticular o diverticulitis es una enfermedad común en los adultos mayores de 60 años. 

Las molestias suelen ubicarse en el hemiabdomen izquierdo. No obstante, se sabe que las personas con ascendencia asiática presentan dolor, sobre todo, en la parte derecha del abdomen. Además, se pueden encontrar los siguientes síntomas.

  • Diarrea.
  • Estreñimiento.
  • Pérdida del apetito.
  • Náuseas y mareos.
  • Fiebre.

El tratamiento médico puede ser ambulatorio o requerir hospitalización, según el estado del paciente. En general, el plan terapéutico se basa en el reposo, la administración de líquidos, el control del dolor y el uso de antibióticos.

12. Problemas ginecológicos

Por lo general, las afecciones del aparato reproductor femenino suelen reflejar dolor en la parte baja del vientre. De igual forma, las molestias pueden irradiarse al lado derecho o izquierdo del abdomen. En este sentido, se incluyen las siguientes enfermedades.

Las manifestaciones clínicas varían según la patología asociada. El ginecólogo está capacitado para lograr un diagnóstico y tratamiento definitivo. Algunos de los síntomas que aumentan la sospecha de problemas ginecológicos son los siguientes.

  • Alteraciones en la duración del ciclo menstrual.
  • Sangrado vaginal anormal.
  • Ausencia de menstruación.
  • Sensibilidad al palpar el vientre bajo.

13. Hernias

Una hernia es una protusión anormal de las vísceras a través de la pared abdominal. El síntoma característico es la aparición de un bulto o tumefacción redondeada, lisa, móvil y dolorosa en el vientre. En general, pueden aparecer en la línea media, el ombligo, en los laterales de los rectos abdominales, en la parte baja del vientre y en la ingle.

Según un estudio de la revista Nursing, la hernia inguinal indirecta es la más frecuente tanto en hombres como en mujeres. Esta puede protuir y causar dolor en la parte derecha o izquierda del abdomen, por encima del pubis o de los huesos iliácos.

La reducción manual y la resolución quirúrgica son los métodos empleados para aliviar la sintomatología. De igual forma, se pueden indicar medicamentos analgésicos y AINES para reducir las molestias.

¿Cuándo buscar atención médica?

En general, se debe buscar atención profesional ante la manifestación de dolor abdominal persistente que aumenta de intensidad. De igual forma, no dudes en consultar al médico de cabecera si presentas los siguientes síntomas de alarma.

  • Somnolencia.
  • Pérdida de la conciencia.
  • Fiebre alta y escalofríos.
  • Sangrado anormal. 
  • Dificultad respiratoria.
  • Taquicardia e hipotensión.

Un síntoma con múltiples causas

Como ves, existe una gran cantidad de condiciones que pueden originar dolor en la parte derecha del abdomen.

Un gran número de casos se atribuyen a la acumulación de gases por indigestión. Sin embargo, es posible que este síntoma advierta una condición de mayor severidad, como la hepatitis, la colecistitis o la apendicitis. Por consiguiente, no dudes en consultar con tu médico de confianza ante cualquier duda. 


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.