Dolor en la parte derecha del abdomen: ¿a qué se debe?

Valeria Sabater 25 julio, 2014
La causa más común del dolor en el lado derecho del abdomen suelen ser los gases. No obstante, si el dolor viene acompañado de otros síntomas, conviene consultar con un especialista.

Muchas personas han sentido alguna vez un dolor repentino, punzante e incómodo en el abdomen. En ocasiones, este se centra en el lado derecho y nos provoca un poco más de miedo y ansiedad el hecho de desconocer cuál puede ser su origen. Te explicamos las principales posibles causas para que lo tengas en cuenta.

Causas del dolor derecho en el abdomen

Casi todos hemos sufrido dolor en el abdomen alguna vez, ya sea con mayor o menor frecuencia. Sin embargo, cuando esta molestia se centra en un lugar específico y se repite en varias ocasiones, ya empezamos a preocuparnos.

La inquietud se potencia si el dolor es en la zona derecha, ya que es aquí donde se sitúa el hígado y es una parte que siempre nos ocasiona temor que se pueda ver afectada. Sin embargo, antes de preocuparte, es necesario que sepas que esto puede deberse a muchas otras causas y no solo a problemas en el hígado. Veamos, entonces, los posibles desencadenantes:

1. Gases

Suele ser la causa más común. Por eso, es recomendable que, ante todo, mantengas la tranquilidad. Cuando se hace mal la digestión o incluso en el transcuso de una época de estreñimientolos gases se van acumulando y esto causa que se nos hinche el abdomen.

Es frecuente que duela, en especial en la zona debajo de las costilllas; es probable que también aparezca más molestia en el lado derecho. Por eso, lo primero de todo es saber identificar el tipo de dolor.

¿Te sientes lleno? ¿Es un dolor que suele aparecer después de las comidas o incluso por las mañanas? ¿Es ocasional? Si has respondido que sí a la mayoría de estas cuestiones, no te preocupes: lo más probable es que sean gases.

Lee también: Consejos básicos para aliviar la colitis de forma natural

2. Problemas de colon

Problemas de colon.

Las enfermedades asociadas al intestino suelen ser muy habituales a la hora de hablar de dolor abdominal en la zona derecha. La primera causa casi siempre son los gases; si no son gases, entonces es probable que sea alguna inflamación del intestino.

¿Y qué tipo de enfermedades están asociadas a la inflamación del intestino? Aquí se incluyen la colitis, el colon irritable e incluso una enfermedad más seria como la enfermedad de Crohn.

Todas afectan también a la zona del colon. Para que puedas discriminarlas de los simples gases, es fundamental que veas si tienes o no diarrea. Si la padeces, entonces debes mantenerte en alerta.

Estas enfermedades causan estos síntomas; asimismo, es común que quienes las sufren presenten también dolor en el cuadrante abdominal superior derecho.

Sin embargo, tampoco te alarmes demasiado, ten en cuenta que tanto la enfermedad de Crohn como la colitis pueden tratarse con medicamentos para ayudar a controlar los síntomas. Lo importante es que acudas a tu médico cuanto antes.

3. Riñones

Riñones en el cuerpo de una mujer.

Una tercera causa a la que podemos atribuir el dolor en la parte derecha del abdomen es, cómo no, alguna afección asociada a los riñones. Por ejemplo, puede darse por infecciones del riñón o cálculos renales.

Con una infección en los riñones, solemos sufrir un dolor abdominal muy intenso que se extiende a la espalda también. Es posible sufrir también dolor al orinar; en cuyo caso el tono de la orina será turbia. Además, la fiebre también es habitual.

Como puedes ver, los síntomas son muy claros. Puede que en las primeras fases sean más suaves, pero normalmente son rasgos bastantes claros que no se pueden confundir con simples gases.

Las afecciones de los riñones son dolorosas, pero hay tratamiento. Si padecemos de cálculos renales, los síntomas desaparecerán rápidamente una vez que las piedras hayan pasado.

Te puede interesar: 7 remedios caseros para expulsar las piedras de los riñones

4. Páncreas

Páncreas en el cuerpo de una mujer.

El páncreas tiene la forma de una lágrima y está situado junto al duodeno —la primera sección del intestino delgado—. Está entre el estómago y la columna vertebral, rodeada por el hígado y los intestinos, muy cerca del lado derecho. De ahí que se alce como una posibilidad que debemos tener en cuenta.

Al sentir dolor en esta zona, es posible que estemos sufriendo una infección en el páncreas. Los síntomas de la infección del páncreas son similares a las enfermedades de la vesícula biliar; esto incluye dolor abdominal superior que va hacia el estómago o la espalda.

Para que puedas diferenciarlo de los anteriores síntomas, fíjate en cómo te sientes después de comer. Si tienes vómitos o mareos, entonces es posible que padezcas una pancreatitis.

5. Úlceras

Úlcera estomacal.

Las úlceras en el estómago pueden causar dolor en cualquier parte del abdomen. No obstante, las úlceras pépticas o abdominales centran su molestia justo en el lado derecho del abdomen. Es un dolor que viene y va, pero que se hace más molesto cuando comemos picantes, por ejemplo.

Como conclusión, estas son las razones más comunes que pueden conducir a un dolor en la parte derecha del abdomen. Ten en cuenta que la mayoría de las veces son simples gases, pero si la molestia es continua, punzante y te impide hacer tu vida normal, acude de inmediato al médico.

Te puede gustar