¿Qué es el dolor intermenstrual?

Carmen Martín · 19 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 15 enero, 2020
El dolor intermenstrual suele aparecer en un solo lado del abdomen en la mitad del ciclo menstrual, cuando está sucediendo o por suceder la la ovulación. Puede resultar muy molesto cuando se hace repetitivo.

Gran parte de las mujeres experimentan diferentes molestias durante la regla, pero este no es el único momento del ciclo menstrual que puede causar molestias. También existe el dolor intermenstrual que, como su propio nombre lo indica, es aquel que aparece entre menstruación y menstruación.

El dolor intermenstrual aparece, generalmente, en los días cercanos a la ovulación. Es decir, en torno al día 14 del ciclo. La ovulación es el proceso por el cual el óvulo viaja desde el ovario hacia la Trompa de Falopio.

Este proceso se acompaña de una inflamación, de un pico hormonal y de una serie de sucesos que pueden causar molestias en el vientre. Se estima que casi un 20% de las mujeres experimentan este dolor intermenstrual. En este artículo te explicamos lo que debes saber sobre ello.

¿En qué consiste el dolor intermenstrual?

El dolor intermenstrual se origina en el proceso de ovulación. Este acontecimiento tiene lugar en mitad del ciclo menstrual. Lógicamente, sólo se produce en mujeres en edad fértil y que tienen la menstruación.

Durante la ovulación se produce el crecimiento de uno de los folículos que contienen al óvulo dentro del ovario. Las paredes del ovario se distienden y se inflaman y, cuando llega el momento, el folículo se rompe.

Esta rotura y liberación del óvulo a veces se acompaña de sangre y líquido que estaba dentro del folículo. Estos fluidos alcanzan el peritoneo, que es el revestimiento interno del abdomen. El peritoneo se irrita y produce dolor.

Por ello, el dolor intermenstrual no se produce exactamente en el momento de la ovulación, sino que puede ocurrir un poco antes y persistir después. En cada ciclo, la ovulación tiene lugar solo en uno de los dos ovarios. De esta manera, el dolor intermenstrual aparece de un solo lado del abdomen.

Muchas mujeres lo sufren cada ciclo, aunque otras solo lo experimentan en ciertas ocasiones. Además, en cada ciclo el dolor intermenstrual puede cambiar de lado. Hasta la duración es variable, ya que puede ser momentáneo o persistir por horas.

Para distinguir el dolor intermenstrual de otras patologías es importante que la mujer conozca su ciclo menstrual. El hecho de que sea una molestia punzante, en un solo lado del abdomen bajo y que coincida con la ovulación, es definitorio para el diagnóstico.

dolor intermenstrual

Podría gustarte: ¿Cómo afecta el ciclo menstrual a la piel?

¿Qué se puede hacer frente al dolor intermenstrual?

Ante cualquier dolor o molestia lo ideal es acudir al médico para conocer la causa. Es importante explicarle las características del dolor al médico, ya que solo con eso puede diagnosticarse el dolor intermenstrual. En algunas ocasiones se realizan exploraciones ginecológicas y ecografías para descartar otras patologías.

Para tratar el dolor intermenstrual existen ciertas medidas generales que pueden ayudar. Por ejemplo, aplicar calor sobre el abdomen o descansar cuando la molestia aparezca. Lo cierto es que la mayoría de mujeres no requieren de ningún otro tratamiento.

No obstante, existen medicamentos que pueden ayudar si el dolor es demasiado intenso. Lo más recomendado es utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno. Contribuyen notablemente a reducir la inflamación y el dolor, y se venden sin receta.

Otra alternativa es utilizar anticonceptivos orales. El mecanismo por el que actúan es evitando la ovulación. De esta manera, también eliminan todas las posibles molestias que puede producir el suceso.

¿En realidad funcionan los anticonceptivos orales?

Quizá te interese: ¿Cómo mitigar la ovulación dolorosa?

En conclusión

El dolor intermenstrual es una de las consecuencias negativas que puede tener el ciclo menstrual. Cada mujer funciona de una manera diferente, y sólo en torno al 20% lo sufren. Además, puede tener diferentes características y variar cada ciclo.

Por ello, es importante conocerlo y saber distinguirlo de otras patologías. Si llega a resultar demasiado molesto o incapacitante, es esencial acudir al médico y tratar de escoger la mejor solución para cada caso concreto.

  • ¿Qué es el dolor pélvico intermenstrual? - Mi bebé y yo. (n.d.). Retrieved January 10, 2020, from https://mibebeyyo.elmundo.es/mujer-actual/salud-mujeres/dolor-pelvico-intermenstrual
  • Dolor abdomino-pélvico en ginecología. (n.d.). Retrieved January 10, 2020, from http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272009000200006
  • Dolor Intermenstrual Care Guide Information En Espanol. (n.d.). Retrieved January 10, 2020, from https://www.drugs.com/cg_esp/dolor-intermenstrual.html