Dolor en el pecho después de una cirugía plástica

22 Junio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El dolor en el pecho tras una cirugía plástica es frecuente y normal, ya que los tejidos deben readaptarse y seguir un proceso de curación. ¿Qué hacer al respecto? En este espacio lo detallamos.
 

El dolor en el pecho es una de las preocupaciones más frecuentes que surgen antes de realizarse una cirugía mamaria. Lo cierto es que cualquier intervención quirúrgica tiene riesgos, ventajas y efectos posteriores. Son procedimientos invasivos en el organismo que suelen cursar con dolor.

En los últimos años, la cirugía mamaria se ha convertido en una de las cirugías plásticas más realizadas. No solo hablamos de aumentos de pecho, sino también de la reducción, la reparación de algunas malformaciones e incluso los retoques de la forma del pezón.

Se estima que 1 de cada 400 mujeres lleva implantes mamarios. Es una cifra muy elevada que demuestra que son muchas las mujeres que tienen dudas sobre este tipo de procedimientos. Por ello, en este artículo hablaremos sobre el dolor en el pecho después de una cirugía plástica.

¿Por qué se produce dolor en el pecho después de la cirugía?

¿Por qué se produce dolor en el pecho después de la cirugía?
La zona mamaria está llena de terminaciones nerviosas que aumentan su sensibilidad. Por eso, el dolor tras la cirugía mamaria es normal en la mayoría de los casos.
 

El dolor en el pecho va a depender, por obvias razones, de la intervención que se realice. Para poder entender por qué se produce, pondremos como ejemplo el aumento de pecho. Este último es una operación que se hace bajo anestesia general y cuya duración es de alrededor de dos horas.

Para realizarla, es necesario hacer incisiones bajo el pecho. Sin embargo, las últimas técnicas permiten hacerlo a través del contorno del pezón o por la axila. La idea que debemos tener clara es que en todas estas zonas se encuentran nervios sensitivos.

Para poder colocar los implantes, se debe hacer un espacio bajo la glándula mamaria, a modo de bolsillo. Esto se hace cortando todos los tejidos previos. La gran mayoría de prótesis se implantan bajo el músculo pectoral. Es algo más agresivo, pero permite dar la lactancia después.

De cualquier manera, como hemos mencionado, toda esta zona presenta nervios. Las incisiones pueden alterar las terminaciones nerviosas que transmiten la sensibilidad. Por eso, es normal que la sensibilidad en el pecho se altere tras la operación.

 

Podría gustarte: Mamoplastia: todo lo que debes saber

Dolor en el pecho tras el aumento

Si bien es cierto que las semanas posteriores a la intervención la sensibilidad suele estar alterada, la mayoría de mujeres recupera con el tiempo la normalidad sensitiva. Los nervios se regeneran con facilidad.

No obstante, es frecuente que se sufra tanto dolor en el pecho como calambres o pinchazos. Además, debemos tener en cuenta que la piel necesita estirarse para amoldarse al implante. Los músculos y los tejidos deben sanar, por lo que es normal sentir ese dolor.

Muchas mujeres explican que, tras el aumento, les cuesta realizar sus actividades cotidianas. Por ejemplo, vestirse o peinarse, sobre todo, si las prótesis se han colocado bajo el músculo. Sin embargo, otras afirman que es un dolor soportable.

Quizá te interese: Mitos sobre las operaciones de pecho

¿Qué hacer frente a este tipo de dolor?

¿Qué hacer frente a este tipo de dolor?
En algunos casos, el cirujano puede sugerir la toma de medicamentos analgésicos para calmar el dolor tras la cirugía plástica de los senos.
 

Debemos resaltar de nuevo que el dolor en el pecho es algo fisiológico y natural durante la readaptación de los tejidos. Además, las incisiones y los puntos deben cicatrizar de manera correcta. Todo el proceso requiere tiempo.

Sin embargo, si el dolor en el pecho se mantiene durante mucho tiempo, es importante estudiarlo. Puede ser que haya habido alguna complicación durante la operación. De cualquier manera, los cirujanos estéticos suelen sugerir controles periódicos tras las intervenciones.

Para mejorar la recuperación, existen ciertas medidas sencillas. Lo primero es reposar todo el tiempo que el cirujano recomiende. Por lo general, se pide evitar esfuerzos o realizar deporte intenso. De hecho, está contraindicado hacer entrenamiento del tren superior durante un mes o más.

Además, es preferible dormir boca arriba y evitar presión en la zona. No se deben masajear los pechos, ni presionarlos. Del mismo modo, el sujetador debe ser específico para proporcionar una buena sujeción del pecho.

 

En algunos casos, sobre todo tras la intervención, se aconseja tomar analgésicos para el dolor en el pecho. En cualquier caso, toda duda al respecto se debe consultar con el cirujano. 

 
  • Calderón, J. M., & Carriquiry, C. (2016). Actualidad en mamoplastía de aumento. Horizonte Médico (Lima), 16(2), 54–62. https://doi.org/10.24265/horizmed.2016.v16n2.10
  • Problemas a largo plazo tras una cirugía de aumento de pecho | AECEP. (n.d.). Retrieved May 20, 2020, from https://aecep.es/2016/11/16/problemas-a-corto-plazo-tras-una-intervencion-de-aumento-de-pecho-ii/
  • Ramachandran K. Breast augmentation. Indian J Plast Surg. 2008;41(Suppl):S41-S47.
  • Takayanagi S. Augmentation mammaplasty using implants: a review. Arch Plast Surg. 2012;39(5):448-451. doi:10.5999/aps.2012.39.5.448
  • Broyles JM, Tuffaha SH, Williams EH, Glickman L, George TA, Lee Dellon A. Pain after breast surgery: Etiology, diagnosis, and definitive management. Microsurgery. 2016;36(7):535-538. doi:10.1002/micr.30055
  • Spivey TL, Gutowski ED, Zinboonyahgoon N, et al. Chronic Pain After Breast Surgery: A Prospective, Observational Study. Ann Surg Oncol. 2018;25(10):2917-2924. doi:10.1245/s10434-018-6644-x
  • Vadivelu N, Schreck M, Lopez J, Kodumudi G, Narayan D. Pain after mastectomy and breast reconstruction. Am Surg. 2008;74(4):285-296.
  • Urits I, Lavin C, Patel M, et al. Chronic Pain Following Cosmetic Breast Surgery: A Comprehensive Review. Pain Ther. 2020;9(1):71-82. doi:10.1007/s40122-020-00150-y
  • Ducic, I., Zakaria, H. M., Felder, J. M., & Fantus, S. (2014). Nerve Injuries in Aesthetic Breast Surgery: Systematic Review and Treatment Options. Aesthetic Surgery Journal, 34(6), 841–856. https://doi.org/10.1177/1090820x14536726