Dolor en el perineo o neuralgia del pudendo: una dolencia muy común

Valeria Sabater·
09 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
30 Abril, 2020
El dolor en el perineo se produce de forma frecuente y acarrea molestias a la hora de realizar tareas cotidianas. A continuación, te explicamos cómo reconocerlo.

El dolor en el perineo es una molestia intensa en la zona íntima que se produce en el área de la pelvis.

Esta molestia puede alcanzar tanto a los genitales como al propio ano. Además, debido a que esta región abarca órganos (intestinos, vejiga y aparato reproductor) que realizan funciones esenciales en el organismo, el dolor en el perineo puede impedir realizar actividades cotidianas en la vida diaria.

Por ello, a continuación, te damos toda la información para que puedas identificarlo y acudir al médico para que te realice un chequeo.

Dolor en el perineo o neuralgia del pudendo

neuralgia pudendo

Se conoce como ‘neuralgia del nervio pudendo’ al dolor en la pelvis que se asocia a una disfunción urinaria, anal o sexual.

La Sociedad Europa de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA) explica que es uno de los síndromes más desconocidos y que se describió por primera vez en 1987 por el neurólogo francés Gerard Amarenco.

Este profesional médico se dio cuenta de que la mayoría de personas que practicaban ciclismo de forma habitual experimentaban, tarde o temprano, un dolor intenso en el nervio pudendo. Por ello, cuando se desarrolla una parálisis perineal en esta zona, se conoce también por el nombre de ‘la parálisis perineal del ciclista’.

En relación a cómo se provoca este problema. El siguiente artículo publicado por la Revista chilena de Obstetricia y Ginecología explica que:

  • El nervio pudendo está en la región de la pelvis (observa la imagen superior).
  • Une tanto el propio periné como los genitales (femeninos como masculinos).
  • Este síndrome aparece cuando el nervio pudendo o, alguna de sus múltiples ramas se daña, se inflama o queda atrapada.

Cuando este nervio presenta alguna anomalía, el dolor que se origina abarca toda la zona íntima; llegando hasta el abdomen y limitando algunas actividades básicas.

Descubre también: 4 posturas de yoga para cuidar la salud de tu pelvis

Síntomas de la neuralgia del pudendo

Infección-vaginal

El dolor en el perineo ocasiona diversas molestias que pueden alterar funciones cotidianas básicas. Las más comunes son las siguientes:

  • Hormigueo.
  • Dolor al ir al baño.
  • Quemazón y picor en esa área.
  • Dolores durante las relaciones sexuales.
  • Molestias en las piernas (sobre todo en la parte trasera de las mismas).
  • Molestia persistente en toda la zona de la pelvis al estar sentado.

Causas del dolor en el perineo

Aunque los motivos que provoquen este dolor pueden ser diversos, un artículo publicado por la Sociedad Colombiana de Urología señala que:

  • Las causas más comunes tiene su origen tanto en la compresión vascular como en la nerviosa.
  • Es un problema común tanto en ciclistas como en personas que montan a caballo de forma habitual.
  • No obstante, también es habitual en mujeres que han dado a luz y que, durante el parto, han sufrido un estiramiento del propio nervio del pudendo.

Descubre: ¿Cómo proteger tu espalda y pelvis durante el embarazo?

¿Cómo se diagnostica este síndrome?

Antes que nada, es importante señalar que si tienes dolor o molestias en la zona íntima, esto no significa que este sea provocado necesariamente por un caso de neuralgia. Existen otras posibles causas como, por ejemplo, una vulvodinia (lesión asociada a los músculos o huesos de la cadera).

No obstante, es conveniente estar alerta y tener en cuenta que este es un problema que requiere de una intervención o tratamiento en concreto.

De hecho, un estudio publicado en 2019 por la Universidad de Granada explicó que la compresión del perineo (en caso de no tratarse de forma adecuada) puede conducir a diversos problemas como, por ejemplo, una disfunción sexual en los hombres.

Por ello, el médico puede realizarte una de las prueba más eficaces para diagnosticar la neuralgia del pudendo: el electromiograma.

Descubre: Consejos para prevenir la disfunción eréctil

¿Cómo se trata el perineo?

fisioterapia para el perineo

La ayuda de un fisioterapeuta es la primera opción terapéutica que hay que barajar en caso de que exista una simple neuralgia, es decir, una inflamación del nervio perineo. Además, es necesario buscar un fisioterapeuta que esté especializado en neurología pelviperineal.

Por otro lado, si lo que tienes no es una simple inflamación sino una comprensión del propio nervio, el doctor te puede aconsejar someterte a una intervención quirúrgica.

Con ello, ganarás en calidad de vida y podrás volver a realizar actividades cotidianas sin dolores ni molestias en esta zona tan delicada del cuerpo.

  • Lema, R., & Ricci, P. (2006). ATRAPAMIENTO DEL NERVIO PUDENDO: UN SÍNDROME POR CONOCER. REV CHIL OBSTET GINECOL. https://doi.org/10.4067/S0717-75262006000300011
  • Tobar Roa, V., Rojas Gómez, M. F., Gómez González, A. M., & Ortiz Zableh, A. M. (2017). Neuropatía del pudendo como causa de dolor pélvico. Urología Colombiana. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2017.04.005
  • Fuentes Márquez, Pedro Antonio. Caracterización del dolor y alteraciones músculo-esqueléticas en pacientes con dolor pélvico crónico. Propuesta de intervención terapéutica. Granada: Universidad de Granada, 2018. [http://hdl.handle.net/10481/54634]
  • Sociedad Europa de Anestesia Regional y Tratamiento del Dolor (ESRA), 2018. "Neuralgia del nervio pudendo". https://www.esra-spain.org/dolor-cronico/1634-2018-neuralgia-del-nervio-pudendo.
  • MedlinePlus. "Elctromiografía". https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003929.htm