Dolores de cabeza y hormonas

Carmen Martín · 18 enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 13 enero, 2020
Las hormonas más relacionadas con los dolores de cabeza son los estrógenos. Por eso aparecen ciertas cefaleas cuando se acercan los días de la regla menstrual. Descubre más en este artículo.

El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente que podemos experimentar por numerosas causas. Casi cualquier patología puede expresarse con este signo, desde un resfriado hasta un problema de visión. Sin embargo, ¿conoces la relación entre los dolores de cabeza y las hormonas?

Aunque muchas personas lo ignoren, los desajustes hormonales pueden desencadenar numerosas molestias, especialmente en las mujeres. Esto es así porque, en la mujer, las hormonas fluctúan durante el ciclo menstrual -que dura unos 28 días aproximadamente.

Del mismo modo, también varían según la etapa de la vida. Las hormonas más importantes en la mujer son los estrógenos y la progesterona. En este artículo te explicamos cuál es su relación con los dolores de cabeza y qué hacer para solucionarlos.

¿Qué relación hay entre los dolores de cabeza y las hormonas?

Gracias a numerosos estudios, los científicos han podido comprobar que ciertos dolores de cabeza son más frecuentes en mujeres que en hombres. Concretamente, las mujeres son más propensas a sufrir migrañas y cefalea tensional.

Las migrañas consisten en un dolor de cabeza punzante y fuerte que, normalmente, se siente en un solo lado del cráneo. Este dolor se acompaña de otros síntomas como son la sensibilidad a la luz y las náuseas.

Por otra parte, la cefalea tensional provoca dolor de cabeza de manera más extendida. Puede ser dificil diferenciarlo de la migraña, pero existen algunas distinciones. Por ejemplo, las migrañas suelen empeorar al hacer ejercicio, mientras que la cefalea tensional no.

El hecho de que ambos dolores sean más frecuentes en la mujer apuntan a que existe un componente hormonal que los causa. Además, esta hipótesis cobra más fuerza por el hecho de que la mayoría de las mujeres suelen experimentarlos en el mismo momento del ciclo menstrual.

Curiosamente, gran parte de estos dolores aparecen justo antes de que comience la menstruación. Esto se relaciona con la caída de los niveles de estrógenos propia del final del ciclo menstrual.

dolores de cabeza y hormonas

¿Cómo son los dolores por las hormonas?

Si bien es cierto que la mayoría de mujeres experimentan estos dolores de cabeza justo antes de la menstruación, existen variaciones. En algunos casos el dolor de cabeza aparece días antes. En otros, predomina durante todo el periodo.

Además, esto también varía según la edad de la mujer. Conforme se acerca la menopausia la incidencia de estos dolores aumenta. Esto ocurre porque, durante esta etapa, los niveles de estrógenos fluctúan notablemente.

La intensidad de este síntoma puede llegar a ser muy incapacitante. Hay que tener en cuenta que las variaciones hormonales también suelen causar otros síntomas. Por ejemplo, dolor en el vientre o cambios anímicos. Por ello hay que hacer lo posible por reducir las molestias a quien lo sufre.

Podría gustarte: 5 remedios naturales para quitar los dolores de cabeza

¿Cómo se pueden tratar estos dolores de cabeza?

Los dolores de cabeza relacionados con las hormonas pueden tratarse. De hecho, existen numerosos tratamientos que han demostrado ser efectivos. Sin embargo, deben ajustarse y adecuarse a cada mujer y sus preferencias. Algunos de ellos son:

  • Aplicar hielo sobre la zona y hacer ejercicios de relajación.
  • Tomar analgésicos. Lo más recomendado es utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINEs). Por ejemplo, el ibuprofeno. Pueden tomarse de manera preventiva antes de que aparezca el dolor o una vez instaurado.
  • Utilizar anticonceptivos hormonales.

Los anticonceptivos hormonales ayudan a muchas mujeres a reducir las fluctuaciones de las hormonas. Esto hace que gran parte de los dolores de cabeza mejoren o reduzcan su frecuencia. Los anticonceptivos más utilizados son en forma de pastillas, parches o anillos vaginales.

Sin embargo, el efecto de esta medida depende de la mujer. Hay muchas que no notan este alivio con los anticonceptivos. Otras medidas que se recomiendan son evitar el estrés, la cafeína y el tabaco. Parece que podrían empeorar el dolor.

El uso de anticonceptivos orales acarrea un desequilibrio hormonal al dejarlos. Se puede paliar con una buena alimentación.
Los anticonceptivos orales son una herramienta farmacológica poderosa para controlar los dolores de cabeza ocasionados por las hormonas

Quizá te interese: Cómo aliviar el dolor de cabeza en verano

En conclusión

Los dolores de cabeza tienen una gran relación con las hormonas, especialmente en las mujeres. Se ha asociado el hecho de que la concentración de estrógenos varíe durante el ciclo menstrual con este síntoma.

Cada mujer lo experimenta de una manera diferente. Además, no todas responden igual al mismo tratamiento. Por ello, es muy importante acudir al médico y ser consciente de que un mismo remedio no sirve para todos los casos.

  • Repercusión de la migraña menstrual en la mujer de hoy. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2010000300015
  • Dolores de cabeza, migrañas y el ciclo menstrual. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from https://helloclue.com/es/articulos/ciclo-a-z/dolores-de-cabeza-migranas-y-el-ciclo-menstrual
  • Las Hormanas Y La Migrana - National Headache Foundation. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from https://headaches.org/2007/10/25/las-hormanas-y-la-migrana/
  • La estrecha relación entre los dolores de cabeza y las hormonas. (n.d.). Retrieved January 9, 2020, from http://auna.pe/la-estrecha-relacion-entre-los-dolores-de-cabeza-y-las-hormonas/