¿Dormir mal incrementa el riesgo de padecer alzhéimer?

Francisco María García · 17 febrero, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 24 enero, 2019
Sin importar la edad que tengamos, a la hora de prevenir el riesgo de alzhéimer es primordial conseguir una buena calidad de sueño, ya que de esta forma podemos evitar sus consecuencias.

Hoy en día el riesgo de padecer alzhéimer ha aumentado entre las personas más jóvenes. El proceso degenerativo todavía no tiene sus causas totalmente aclaradas y presenta casos crecientes en todo el mundo.

El cerebro es un órgano con múltiples tareas. Se encuentra vinculado a básicamente todos los procesos orgánicos, ya que es el responsable de “dar las órdenes” a las demás células del organismo.

El alzhéimer es uno de los problemas neurológicos más frecuentes en los seres humanos. Y el avance de los estudios da crédito a la creencia que dormir mal puede aumentar el riesgo de padecer alzhéimer.

¿Qué es el alzhéimer y cuáles son los principales síntomas?

diagnostico-alzheimer

El alzhéimer es popularmente conocido como una demencia y por eso, está generalmente asociado a la vejez.

Se considera demencia a los procesos que implican pérdidas de memoria y capacidades intelectuales. El envejecimiento implica la aparición de algunos indicios de demencia. Las neuronas se van muriendo y el cerebro ya no es capaz de regenerarse, perdiendo la potencia de la juventud.

No obstante, en el caso del alzhéimer la demencia es una de las consecuencias de una enfermedad cerebral severa.

La degeneración neuronal puede ser tan aguda, al punto de cambiar radicalmente la personalidad y el comportamiento. Algunos pacientes llegan incluso a presentar trastornos de identidad graves.

Por eso, aunque sea más frecuente en los adultos mayores, el alzhéimer puede afectar a personas de todas las edades. Especialmente las que presentan factores de riesgo; entre ellos encontramos:

  • Accidentes.
  • Tabaquismo.
  • Alcoholismo.
  • Enfermedades.
  • Consumo de sustancias tóxicas.
  • Alimentación desequilibrada.

Entre los síntomas principales de la enfermedad de Alzheimer, se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de iniciativa o motivación.
  • Dificultad para interpretar imágenes.
  • Pérdida de noción de espacio y tiempo.
  • Dificultad de resolver problemas simples.
  • Problemas con el lenguaje escrito o con el habla.
  • Falta de toma de decisiones y pérdida del buen juicio.
  • Cambios de humor, comportamiento o personalidad.
  • Fallos de memoria que dificultan actividades cotidianas.
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales (o costumbres).
  • Colocación de objetos en lugares raros y dificultad para encontrarlos.

Ver también: ¿Cómo detectar el principio de alzhéimer?

¿Hay relación entre el mal sueño y el riesgo de padecer alzhéimer?

El cerebro experimenta una especie de ‘desgaste’ acelerado en las personas que duermen poco o mal.

En realidad, el sueño está conectado a muchos problemas del organismo, ya que se relaciona directamente con el metabolismo de las células. Puede afectar todos los órganos, aumentar la vulnerabilidad al dolor, ocasionar fallos de la memoria y debilitar el sistema inmunitario.

Todo eso tiene que ver con su función principal que es proporcionar descanso al cuerpo. Un organismo sin descanso es como una máquina que produce aleatoriamente, sin parar. Tarde o temprano, termina fallando.

¿Dormir mucho o dormir bien?

Pastillas para dormir

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no se trata solamente de dormir poco. La cantidad del sueño no garantiza la calidad del mismo. Eso explica porque algunas personas están saludables durmiendo 5 o 6 horas por día, mientras que otras están constantemente cansadas con 12 horas de sueño.

Entonces, dormir mal sí está vinculado con el riesgo de padecer alzhéimer. Tiene que ver con el aumento en la producción de dos de los principales marcadores biológicos de esta enfermedad: la proteína beta-amiloide y la proteína tau.

La acumulación de proteína beta-amiloide forma placas de alta toxicidad para las neuronas cerebrales. Por su parte, el agrupamiento de proteínas tau puede producir los ovillos neurofibrilares, que son altamente destructivos para el cerebro.

Te interesa: 5 mejores infusiones para dormir tranquilamente

La relación entre el sueño y el alzhéimer

Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy

Todavía se discute sobre cuál es exactamente la causa y la consecuencia, ya que las sustancias tóxicas características del alzhéimer también pueden ocasionar el mal sueño. No obstante, todo parece reafirmar la necesidad de preservar la calidad del sueño.

Hay formas sencillas para lograr dormir mejor. Casi siempre es cuestión de un cambio de actitudes cotidianas, como disminuir el estrés, practicar ejercicios físicos, poner límites entre la vida personal y la profesional, alimentarse bien, etcétera. Asimismo, hay que tener un equilibrio entre los momentos de entretenimiento y los de descanso.

Es indispensable consultar un médico antes de ignorar cualquier síntoma o elegir un tratamiento aleatoriamente. El riesgo de padecer alzhéimer no es un juego y puede evitarse al invertir en calidad de vida.

  • Various authors. ”Slow wave sleep disruption increases cerebrospinal fluid amyloid-β levels”. Brain, Volume 140, Issue 8, 1 August 2017, Pages 2104–2111, https://doi.org/10.1093/brain/awx148
  • Xie L, Kang H, Xu Q, et al. ”Sleep Drives Metabolite Clearance from the Adult Brain”. Science (80- ). 2013;342(6156):373-377. doi:10.1126/science.1241224
  • Terzaghi, M., Sinforiani, E., Zucchella, C., Zambrelli, E., Pasotti, C., Rustioni, V., & Manni, R. (2008). ”Cognitive performance in REM sleep behaviour disorder: a possible early marker of neurodegenerative disease?” Sleep Medicine. https://doi.org/10.1016/j.sleep.2007.06.013