Dos hospitales españoles prueban medicamento español contra el cáncer

Francisco María García 14 abril, 2017
En los ensayos se ha utilizado en pacientes con tumores avanzados, pero este nuevo medicamento de administración local podría utilizarse también para combatir el cáncer en sus primeras etapas.

Según noticias recientes, dos hospitales españoles están probando un fármaco contra el cáncer desarrollado en España. El nuevo tratamiento se va a probar en un máximo de 24 pacientes con tumores sólidos de mal pronóstico.

La primera fase en esta investigación contra el cáncer

La primera fase en esta investigación contra el cáncer

La investigación se está llevando a cabo en el hospital Gregorio Marañón y en la Clínica Universitaria de Navarra.

En la primera fase de este tratamiento contra el cáncer, cinco pacientes con tumores de mal pronóstico en los que no han funcionado otros tratamientos ya han empezado a tratarse con el fármaco en cuestión (BO-112).

Estos cinco pacientes serían los primeros de un grupo de entre 12 y 24 enfermos de cáncer que participarán en la primera fase de este ensayo clínico.

Ver también: Estudios relacionan la depresión con el cáncer

Un medicamento de origen español

Este medicamento comenzó a desarrollarse en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y se está investigando en los citados centros sanitarios de Madrid y de Pamplona. Aunque es un medicamento de origen español, no tardará en internacionalizarse.

En cuanto a los plazos, los primeros resultados de estos estudios podrían conocerse en el mes de junio. En ese mes se celebrará el próximo congreso de la Asociación Americana del Cáncer donde se presentan los principales avances en oncología. Su comercialización podría comenzar dentro de tres o cuatro años.

La inmunoterapia

Se trata de uno de los procesos que está revolucionando el tratamiento de algunos tipos de cáncer.

En vez de luchar directamente contra las células tumorales como hace la quimioterapia clásica, se ataca a la enfermedad con las defensas naturales del organismo. Con ello no solo se estimula el sistema inmunitario, sino que también se le enseña a identificar las células malignas.

Con el entrenamiento adecuado, nuestras defensas naturales podrán seguir actuando contra el tumor. La inmunoterapia consigue reducir el tumor con menos efectos secundarios al reducir los daños colaterales a los tejidos sanos. Con estos avances se está cambiando, poco a poco, el pronóstico de tumores como el melanoma o el cáncer de pulmón.

Tipología de tumores para un fármaco español

cáncer

Ya existían en el mercado varios medicamentos basados en la inmunoterapia y este nuevo fármaco español diseñado por el CNIO se suma a esta lista. El fármaco se ha orientado a tumores sólidos (cáncer de mama, pulmón, ovario, hígado, melanoma, endocrinos, sarcomas…), que son los más comunes.

En los ensayos realizados se ha elegido a enfermos con tumores palpables y accesibles de mal pronóstico (entre ellos, melanomas con metástasis cutáneas). En lo que se refiere a la administración del medicamento, se hará mediante una inyección directa al tumor, guiada con ecografía para aplicar el medicamento localmente.

Detalles sobre el nuevo medicamento

Esta terapia de creación española se va a probar en pacientes que ya han recibido sin éxito todos los tratamientos disponibles, incluidas otras formas distintas de inmunoterapia.

Una vez que este nuevo medicamento contra el cáncer demuestre su efectividad, podrá ser utilizado en otras fases precoces de la enfermedad, incluso antes de llevar a cabo una cirugía.

Sería el primer medicamento que combina dos vías de acción con mucho potencial contra el cáncer: la inmunoterapia y la llamada autofagia.

Este fármaco español no tiene por qué actuar en solitario. Podrá combinarse en el futuro con otras inmunoterapias. También se están experimentando estas opciones en diferentes ensayos clínicos.

Te recomendamos leer: 8 hábitos que te ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama

Un proyecto entre lo público y lo privado

Estos ensayos son una excelente muestra de lo que puede ser una colaboración público-privada.

En el año 2010, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) dio la licencia del fármaco a una empresa emergente española, una pequeña empresa biotecnológica que nació precisamente fruto de ese acuerdo, Bioncotech.

Estas investigaciones, realizadas en el CNIO, fueron dirigidas por Marisol Soengas, Jefa del Grupo de Melanoma de Bioncotech.

Según sus palabras: los científicos tenemos generalmente pocas oportunidades de ver cómo nuestros resultados del laboratorio se acercan de modo directo al paciente. Este ensayo clínico es fruto del esfuerzo de la colaboración de investigadores de múltiples disciplinas, con un equipo fantástico a la cabeza de Bioncotech. Desde el CNIO estamos muy orgullosos de este gran paso.

Como hemos visto, los resultados de estos ensayos se presentarán en el mayor congreso de oncología del mundo, el de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra en Chicago del 2 al 6 de junio.

Te puede gustar