Dos remedios con aloe vera para aliviar las hemorroides

Valeria Sabater·
25 Marzo, 2020
El aloe vera cuenta con propiedades antiinflamatorias que pueden ayudarnos a reducir el dolor y la picazón causados por las hemorroides.

Las hemorroides son una de las dolencias más comunes entre la población y, en especial, en las mujeres. Por eso, son muchas las personas que buscan remedios que les permitan aliviar las hemorroides.

En casos graves, es posible que tengamos que recurrir a la cirugía. No obstante, si tu caso es leve, existen ciertos remedios naturales que nos pueden ser de gran ayuda y todo un alivio. Hoy te hablamos de uno de ellos. ¡Toma nota!

¿Cómo nos puede ayudar el aloe vera para aliviar las hemorroides?

Aloe vera para aliviar las hemorroides

 

En nuestro espacio te hemos hablado muy a menudo de las grandes virtudes del aloe vera o la sábila. Este se emplea en la medicina tradicional para aliviar diversos problemas de la piel. 

En este sentido, diversos estudios muestran que actúa como cicatrizante y ayuda a aliviar y desinflamar. Por eso, se viene empleando como cicatrizante, además de para aliviar todo tipo de quemaduras incluyendo las del sol.

En un artículo publicado en PubMed por el Institute for Quality and Efficiency in Health Care, un organismo alemán de salud, en el que se recogían medidas para aliviar las hemorroides, se recomendaban las cremas con aloe vera. Según esta institución, esta planta nos puede ayudar a:

  • Calmar el dolor.
  • Reducir la inflamación. Actúa de manera directa sobre el tejido y sobre la piel. Así logra reducir el padecimiento, el malestar y también ayuda a regenerar esa zona tan inflamada. 
  • Aliviar el picor y la incomodidad.

Lo emplearemos principalmente de forma tópica sobre las hemorroides. No obstante, también es posible consumirlo en infusión. Aunque su acción antiinflamatoria y cicatrizante probablemente no será tan potente, puede que sea beneficioso. Además, se trata de una bebida deliciosa y llena de vitaminas.

Quizás te interese: No te pierdas las propiedades que tiene el aloe vera para tu salud

Dos remedios con aloe vera

Aloe vera para aliviar las hemorroides

Gel de aloe para aliviar las hemorroides

En primer lugar vamos a mostrarte cómo elaborar un sencillo gel que aplicaremos con suavidad en el ano. Para ello, utilizaremos la ayuda de un palito de algodón como el que utilizamos para los oídos.

Lo ideal es que lo apliquemos de 3 a 4 veces al día. De ese modo y al cabo de una semana, es posible que veamos cómo ha mejorado nuestro estado y cómo las hemorroides se han desinflamado.

Ingredientes

  • Una cucharada de gel de aloe vera o sábila (15 g)
  • Dos gotas de aceite esencial (te recomendamos el de lavanda o el de ciprés por su poder antiinflamatorio)

Elaboración

  • Para empezar no tienes más que sacar, con cuidado de no hacerte daño, esa cucharada de gel del interior de la planta.
  • Después, deja caer dos gotas del aceite esencial que hayas elegido.
  • A continuación, mezcla bien con una cuchara y ponlo en el refrigerador una media hora.

Es importante tener en cuenta que debe estar fresco cuando nos lo apliquemos. Esto lo haremos con un bastón de algodón. El procedimiento es simple: lo introduciremos con suavidad por el recto para llegar a las hemorroides.

Como hemos dicho, puedes repetir  este procedimiento unas 4 veces al día. Al cabo de una semana te sentirás mucho mejor.

Bebida de aloe vera

Ya hemos dicho que no es tan potente, pero podemos complementar su consumo con la aplicación del gel. La idea es aliviarnos por dentro y por fuera. El gel actuará en las hemorroides y esta bebida cuidará nuestros intestinos.

De hecho, puede ayudarnos a reducir el estreñimiento, lo cual puede ser positivo. Un estudio en el que se evaluaban los efectos de esta planta sobre diversas dolencias constató que esta presenta cierto efecto laxante.

Como ya sabes, la incidencia de las hemorroides se hace más intensa cuando vamos al baño. Podemos llegar incluso a sufrir sangrados. Para evitarlo, vamos a intentar no sufrir estreñimiento.

Con esta bebida vamos a fortalecer el intestino, desinflamarlo y puede que hasta favorezcamos la regeneración y la curación del tejido por dentro. Vale la pena tenerlo en cuenta.

Ingredientes

  • Medio vaso de agua (100 ml)
  • Una cucharada de gel de aloe vera (15 g)
  • Una manzana verde

Elaboración

  • En primer lugar, licua la manzana junto al medio vaso de agua.
  • Una vez lista, ponla en un cuenco en el fuego y añade esa cucharada de aloe vera. La idea es que se diluya y se mezcle bien esta bebida natural y tan sana.
  • Una vez veas que ya se ha homogeneizado, retira del fuego.

Puedes incluir esta bebida en tu desayuno para empezar bien la mañana. Recuerda beberla tibia, es decir, no tiene que estar ni muy caliente ni tampoco fría.

Además, para cuidar tu sistema digestivo y evitar problemas como el estreñimiento te recomendamos que evites las comidas demasiado saladas, picantes o grasas.

Descubre: Estreñimiento: causas y pautas a seguir

Alivia tus hemorroides

Ahora que ya has visto lo fáciles de preparar que son estos dos remedios, esperamos que si sufres hemorroides leves, te animes a probarlos. Ya verás el alivio que sientes y lo mucho que mejora tu condición.

En cualquier caso, recuerda que si padeces hemorroides, debes acudir siempre a un profesional médico para que te ofrezca un tratamiento completo. Estos remedios solo son un alivio para sus posibles molestias.

Además, te recomendamos que sigas una dieta rica en fibra para evitar complicaciones, como el estreñimiento, que pueden empeorar este problema. También es recomendable que mantengas una higiene correcta de la zona.

  • Langmead, L., Makins, R. J., & Rampton, D. S. (2004). Anti-inflammatory effects of aloe vera gel in human colorectal mucosa in vitro. Alimentary Pharmacology and Therapeutics. https://doi.org/10.1111/j.1365-2036.2004.01874.x
  • Triantafyllidi, A., Xanthos, T., Papalois, A., & Triantafillidis, J. K. (2015). Herbal and plant therapy in patients with inflammatory bowel disease. Annals of Gastroenterology : Quarterly Publication of the Hellenic Society of Gastroenterology.
  • Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
  • Foster, M., Hunter, D., & Samman, S. (2011). Evaluation of the nutritional and metabolic effects of Aloe vera (Vol. 3). Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92765/. Accessed 20/03/2020.
  • Institute for Quality and Efficiency in Health Care (2014). Enlarged hemorrhoids: How can you relieve the symptoms yourself? Informed Health. Available at: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK279466/. Accessed 20/03/2020.
  • Rodríguez Domínguez, I., Santana Gutiérrez, O., Recio López, O., & Fuentes Naranjo, M. (2006). Beneficios del Aloe Vera l.(sábila) en las afecciones de la piel. Revista Cubana de Enfermería22(3), 0-0. Available at: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-03192006000300004&script=sci_arttext&tlng=pt. Accessed 20/03/2020.
  • Silva, G. L., Luft, C., Lunardelli, A., Amaral, R. H., Melo, D. A., Donadio, M. V., ... & Mello, R. O. (2015). Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. Anais da Academia Brasileira de Ciências87(2), 1397-1408. Available at: https://doi.org/10.1590/0001-3765201520150056. Accessed 20/03/2020.