¿Qué es una doula y cómo ayuda a las gestantes?

Daniela Colmenares 29 marzo, 2018
Una doula es una profesional formada para orientarte, acompañarte y apoyarte (emocional y físicamente) durante el proceso de embarazo y la llegada de tu bebé. Conoce más de esta valiosa figura a continuación.

Una doula es una profesional capacitada para brindar apoyo educativo, emocional y físico durante el embarazo, el parto y el posparto. En definitiva, una figura que puede desempeñar un rol muy importante en la llegada de tu bebé al mundo.

“Tu frente suda y tu corazón late más rápido. Tus piernas están abiertas para permitir la salida de tu hijo. Tu mano es sostenida por una mujer que te orienta en ese momento y quiere lo mejor para ti y tu bebé. Ella sabe que eres capaz de traer, de forma natural, a tu hijo al mundo. Después de todo, es parte de tu naturaleza”.

¿Imaginaste esta situación? El parto puede ser una experiencia gratificante si lo deseas. A diferencia de una matrona, las doulas no tienen ningún tipo de responsabilidades clínicas durante el parto. Sin embargo, están bien informadas de los procesos clínicos con el fin de responder las dudas que puedas tener durante los diferentes ciclos del embarazo.

Una doula debe transmitirte empatía, afecto y estar estrechamente relacionada contigo. De esta forma, te sentirás realmente acompañada en cada etapa a vivir, desde la magia del embarazo hasta el parto, el postparto y la crianza.

¿Quién mejor que una mujer para entenderte en esta etapa de tu vida? Una doula es una persona en quien puedes confiar plenamente. Te verá desvestir, incluso, escuchará tus gritos por los dolores de las contracciones. Por ello, es fundamental que exista un vínculo establecido de antemano.

Escoger a la doula ideal para ti

Enfermedades durante el embarazo que toda mujer debe conocer

Una opción es entrevistar a varias candidatas hasta encontrar aquella con la que sientas más afinidad durante y después del embarazo. Puedes comenzar la búsqueda de tu acompañante a partir de la semana 20. Lo importante es que conozcas bien a tu doula y te sientas cómoda con ella.

Cuando la hayas conocido y establecido el vínculo, puedes aprovechar el tiempo previo al parto para hablar con ella acerca de los preparativos de la llegada de tu bebé. También, para recibir toda la información que necesites sobre los primeros cuidados del niño.

Algo que debes tomar en cuenta a la hora de escoger una doula es que viva cerca de tu casa. Así, para el momento del parto, será más fácil para ella. Asimismo, puedes plantearle la posibilidad de que viva contigo durante el embarazo para así contar con su atención en cualquier momento del día.

Aprende: Cómo proteger tu espalda y pelvis durante el embarazo.

Beneficios de contar con una doula durante el embarazo

El embarazo aumenta la inteligencia de las mujeres

Normalmente, la labor de las doulas inicia unas semanas antes de dar a luz. Durante este período, ella aclarará todas tus dudas con respecto al nacimiento y te ayudará a elaborar un plan de parto.

Las doulas se encargan de escuchar tus miedos y deseos con respecto al parto. Pueden orientarte en la toma de decisiones relativas al nacimiento de tu bebé. Si quieres dar a luz en casa o en el hospital, si deseas usar o no medicamentos en el parto.

Durante la etapa del embarazo, las doulas te preparan mentalmente para el parto. La que escojas, conversará contigo sobre tus miedos y te ayudará a seguir tu instinto como madre. También, están capacitadas para dar masajes que reducen el estrés y alivian los dolores del embarazo.

Según un estudio realizado por los médicos John Kennell y Mariscal Klaus, los masajes constantes durante el embarazo ayudan a que la glándula pituitaria segregue oxitocina natural al torrente sanguíneo. Ello genera una sensación de bienestar, somnolencia y un umbral del dolor más bajo.

Acompañamiento durante las primeras semanas del recién nacido

Y si el bebé se contagia de VHP

El posparto puede ser una etapa compleja para la madre primeriza. Este momento es crucial para establecer una lactancia exitosa, conocer los ritmos y tiempos del bebé. Sabiendo esto, la doula suele extender su labor hasta unos 15 o 20 días luego del nacimiento del niño.

Hay doulas especializadas en brindar apoyo en las primeras semanas de vida del bebé. Ellas proporcionan información importante sobre la alimentación del recién nacido y sus cuidados.

También, pueden darte soporte físico en la limpieza del hogar, cocinando y dándote una mano en lo que necesites. Asimismo, al ser expertas en esta etapa, te ayudarán a una recuperación posparto más rápida.

¿Qué pasa con el rol del esposo?

padre-bebe

Los hombres tienen un papel muy activo durante el embarazo, el parto y la crianza del bebé. Sin embargo, cuando se trata de una pareja primeriza, los futuros padres pueden llegar a sentir mucha ansiedad.

Es importante resaltar que las doulas nunca reemplazarán a tu esposo. La que escojas estará ahí para apoyarlos como pareja durante y después de la gestación. Y es que los padres suelen tener muchas dudas durante el proceso de gestación. Además, la doula puede enseñarles técnicas de relajación para aliviar su presión.

Entérate: Actividad física en el embarazo: ejercicios recomendados.

Ahora que ya sabes qué es una doula y cómo puede ayudarte en el maravilloso proceso de traer a tu hijo al mundo, decide aquello que te haga feliz y busca a una buena doula.

Te puede gustar