¿Cuáles son las drogas más peligrosas del mundo?

Erika Petit · 20 enero, 2018
Los tabúes y la desinformación y no son una excusa en la actualidad. Descubre cuáles son las drogas más peligrosas del mundo.

Las drogas son un tema difícil que no está exento de controversias. Desde las políticas impuestas por algunos estados, hasta la alarmante incidencia que tienen estas sustancias en múltiples aspectos de la sociedad.

Resulta de carácter necesario definir qué son las drogas y cómo son entendidas por las personas que las consumen. Recuerda que, según cada individuo, la predilección por un tipo u otro varía, inclusive por el género, como afirman un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España.

Hay que recordar que, una droga es cualquier estupefaciente cuya procedencia sea tanto de ingredientes naturales, como de sintéticos o mixtos, que afecte directa o indirectamente la percepción, asimilación e interacción biológica, química y neurológica del individuo que esté bajo sus efectos.

Las drogas más peligrosas del mundo

Tabaco

fumar

Hay que detenernos un poco un este renglón. Si bien, el consumo, manufacturación y distribución de esta droga es ampliamente conocido por casi todos. Es necesario que entiendas que no por ello deja de ser un narcótico. Incluso si se considera que pertenece a la clasificación de drogas legales.

Es un hecho ya comprobado la relación entre diversos tipos de cáncer y el consumo de tabaco. Debes entender que este narcótico natural es la materia prima de la polémica y millonaria industria del cigarrillo, junto a otros químicos que se agregan con altísimo contenido tóxico y nocivo para la salud.

Patologías derivadas del consumo de tabaco

  • Cáncer de pulmón.
  • Neumonía crónica.
  • Efisema pulmonar.
  • Enfermedades de los bronquios.
  • Deterioro de las vías respiratorias (boca, lengua, laringe, garganta, esófago, etcétera)

Lee también: Cómo calmar la ansiedad del tabaco con 5 infusiones de plantas

Metanfetaminas

Sí, sabemos que probablemente hayas visto aquella famosa serie donde un talentoso químico y su ayudante incondicional son los protagonistas y pioneros en la fabricación de una metanfetamina excepcional. Ahora bien, ¿sabes de qué trata esto?

Las metanfetaminas son altamente adictivas y tienen una gran popularidad en países como Estados Unidos, Canadá y Europa. En general, son conocidas por su aspecto similar al de un cristal, aunque existen las presentaciones en polvo y píldoras. Esto ocasiona un gran impacto en el sistema neuroquímico del organismo, ya que crea dependencia de inmediato.

Consecuencias del uso de esta droga

  • Irritabilidad.
  • Incremento y desarrollo de episodios paranóicos.
  • Aumento significativo de infecciones graves al ser administrada con jeringas compartidas (hábito usual en los consumidores).
  • Alucinaciones (de intensidad moderada o intensa según la cantidad suministrada).

Alcohol

La absorción del alcohol

El alcohol es otra de las drogas socialmente aceptada y tratada como “natural” e, incluso, “sana” en muchos países. No obstante, los efectos derivados del consumo de alcohol son francamente peligrosos en la calidad de la salud.

El alcoholismo es la consecuencia más conocida de la práctica y el uso reiterado de este compuesto etílico. Se trata de un flagelo social, familiar y médico crítico. Los efectos en la salud por un consumo desmedido pueden ser muy traumáticos e irreparables.

Patologías derivadas del consumo excesivo de alcohol

  • Cirrosis.
  • Hepatitis A y B.
  • Gastritis crónica severa (aparición de úlceras varicosas).
  • En ocasiones, y dependiendo las condiciones de salubridad, se ha reportado el escorbuto con la ingesta de alcohol.

Ver también: Las bebidas más agresivas para tu estómago

Cocaína

En lo que respecta al mundo de las drogas, la cocaína tiene un uso sobresaliente. Varios países de América del Sur han sido conocidos por la fabricación y exportación de este producto derivado del alcaloide de la hoja de coca. Esta droga tiene una llamativa demanda al norte del continente: México y Estados Unidos.

Tienes que tener en cuenta las consecuencias que deja el consumo de cocaína en el organismo. La presentación de este estupefaciente es muy variada: en polvo, en píldora y líquida.

¿Qué sucede en el cuerpo al consumirla?

  • Agudización de los sentidos ante la hipersensibilidad.
  • Aumento del ritmo cardíaco y de la presión arterial.
  • Agitación de los movimientos del cuerpo y excitación pronunciada.
  • Incremento de los niveles de estrés y paranoia de manera súbita.
  • Liberación de cantidades exageradas de dopamina, como respuesta ante el estímulo de los químicos que componen la cocaína.

Heroína

Heroína

La heroína es una de las drogas más peligrosas del mundo. Conocida por su poderoso efecto sedante, en múltiples ocasiones ha ocasionado decesos por el desconocimiento de las cantidades suministradas. Recuerda, no existe una medida segura para el uso de este opiáceo.

El sembradío mundial más conocido está en Asia, concretamente en Afganistán, que posee los niveles más altos de cosecha de la materia prima para esta droga: la hoja de amapola. Incluso, en China y Taiwán, el consumo de derivados de esta droga es usado en todo tipo de ocasiones.

Con respecto a las repercusiones que deja en el organismo el suministro de la heroína, se traducen en consecuencias graves y en muchos casos fatales, debido al alto índice adictivo y tóxico para el cuerpo que posee este narcótico.

¿Qué sucede al consumir heroína en el cuerpo?

  • Dilatación de las pupilas.
  • Disminución repentina de la respiración y del ritmo cardíaco debido al éxtasis.
  • Estado catatónico casi instantáneo.
  • Dilatación de los esfínteres.