10 dudas frecuentes sobre sexo

29 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
Aunque en la actualidad muchas personas hablan de sexo con la mentalidad más abierta, aún hay dudas que provienen del tabú en torno a este tipo de temáticas. ¿Cuáles son las más frecuentes? ¡Descúbrelas!

A continuación, te presentaremos las 10 dudas frecuentes sobre sexo que llegan con más continuidad a las consultas de sexología. Entre ellas, claro está, se encuentran algunos de los mitos más extendidos sobre el amor y la sexualidad.

Te invitamos a que despejes tus dudas con el siguiente artículo y que descubras de una buena vez lo que verdaderamente significa la sexualidad en su máxima expresión.

10 dudas frecuentes sobre sexo

Sabemos que el tema ha sido y sigue siendo un tema de tabú para muchas personas. Por ello, aún nos encontramos con dudas frecuentes que, para algunos, son un impedimento a la hora de disfrutar sus encuentros íntimos. Veamos.

1. ¿Es verdad que los orgasmos múltiples no existen?

Falso. Los orgasmos múltiples sí existen. De hecho, el Dr. Miguel Sira, reconocido médico sexólogo, nos cuenta que hay varios tipos de orgamos. En su libro “Entre sábanas”, explica que existe el patrón multiorgásmico, caracterizado por una fase de excitación intensa y rápida.

A esta fase le sigue una de intensidad mantenida y corta, y luego un período de numerosos orgasmos de diversa intensidad que finaliza con un descenso de forma progresiva.

Múltiples orgasmos.
Los orgasmos múltiples existen y se pueden conseguir a través de varios tipos de estimulación.

2. Si he tenido fantasías sexuales con otras mujeres, ¿soy lesbiana?

Falso. De acuerdo al Diccionario de Sexología del Instituto Kinsey, las fantasías sexuales son representaciones mentales imaginarias que estimulan o acompañan los actos sexuales. Por tanto, las fantasías sexuales no definen la orientación sexual de una persona, sino otros factores de mayor complejidad.

3. Si no he tenido un orgasmo vaginal hasta ahora, ¿más nunca podré tenerlo?

Falso. Siempre y cuando se preste atención a aspectos como la estimulación del clítoris, es posible tener un orgasmo de este tipo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, es el clítoris y no la vagina la fuente del orgasmo.

4. ¿Puedo salir embarazada con la menstruación?

Sí. Aunque las probabilidades disminuyen, sí es posible que ocurra. Pues si bien es cierto que una mujer necesita estar ovulando para quedar embarazada, también lo es el hecho de que algunas veces el ciclo menstrual no es regular. Por lo tanto, no se sabe el momento preciso en el que se esté ovulando.

Adicionalmente, también existe la metrorragia, la cual consiste en un sangrado vaginal que ocurre fuera del período menstrual, y esto también se debe tomar en cuenta.

Te puede interesar: Ejercicio físico y ciclo menstrual

5. ¿Por qué siento dolor cuando mi pareja acaricia mi clítoris?

Quizá, la pareja no sabe muy bien cómo estimular el clítoris, de manera que termina haciéndolo como lo hace con sus propios genitales, es decir, de forma brusca. Para cambiar esto, es necesaria la comunicación entre los dos componentes de la pareja.

El clítoris es muy sensible y requiere ser acariciado de forma suave. La mujer puede comunicarle esto a su pareja. Algunas mujeres sienten placer con toques sutiles, efectuados de manera circular, o con ligeros roces en dirección vertical. Esto depende de cada una.

Dile de forma exacta cómo deseas que te estimule. Si es necesario, puedes masturbarte y mostrarle cómo lo haces tú. Así, él aprenderá.

Mujer experimentando placer
El clítoris tiene terminaciones nerviosas que lo hacen altamente sensible. Por eso, si la pareja no sabe cómo estimularlo, puede resultar doloroso e incómodo.

6. ¿Es importante el tamaño del pene para sentir placer?

No. La longitud del pene no interesa cuando se desea obtener un orgasmo. De hecho, muchas mujeres pueden alcanzado a solas mediante la sola masturbación con sus dedos.

La importancia que se le concede al tamaño del pene obedece a mitos y creencias culturales, pero la sexualidad es mucho más que esto. En efecto, la sexualidad va más allá de la penetración o el tamaño del pene.

Esta importancia que se le da al tamaño del pene ha sido impulsada a través de las imágenes representadas en las películas pornográficas, pero sabemos que estas también están colmadas de irrealidad.

7. ¿La vida sexual termina con la vejez?

Falso. La sexualidad no se termina con la vejez. Esta solo culmina cuando morimos. Lo único que ocurre con la vejez es que llegan cambios y la sexualidad se vive de una forma diferente, pero no se extingue.

Tal vez quieras leer: La sexualidad en la vejez

8. ¿Se puede identificar a una persona homosexual por su apariencia?

No. En la orientación sexual influyen muchos aspectos de orden afectivo, psicológico, cognoscitivo, entre otros, y para determinar cuál es la orientación de una persona, solo cabría preguntarle o que lo expresara por su voluntad, pero nunca por su apariencia.

9. Si se masturba durante la adolescencia, ¿en la edad adulta se pierde potencial sexual?

Esta es una de las dudas frecuentes sobre el sexo. Pero, no, es completamente falso. Es solo una creencia infundada que ha ganado lugar en la sociedad, sin fundamento o respaldo alguno.

masturbarse en hombres
La masturbación es un acto completamente natural y no tiene por qué disminuir el potencial sexual aunque se realice desde edades jóvenes.

10. ¿La eyaculación precoz se cura sola, dejando pasar el tiempo?

No. La eyaculación precoz puede deberse a múltiples factores. Lo recomendable es acudir con un especialista para encontrar la opción que resulte más eficaz. Esto puede tomar tiempo e incluir tratamiento conductual, orientación psicológica o el uso de medicamentos.

A lo largo del tiempo, muchos mitos han logrado integrarse en la sociedad y han dado lugar a creencias falsas que solo restan disfrute al ejercicio de la función sexual. Pero ahora sabemos que la sexualidad es amplia y que tanto el hombre como la mujer pueden asumir un rol activo para tener mayor satisfacción. ¿Resolviste algunas dudas sobre el sexo?

  • Beyer, C., & Komisaruk, B. (2009). El orgasmo y su fisiología. Revista Ciencia.
  • Moyano, N., & Sierra Freire, J. (2014). Fantasías y pensamientos sexuales: Revisión conceptual y relación con la salud sexual. Revista Puertorriqueña de Psicología.
  • Homosexualidad y género. (2004). Cuicuilco.
  • San Martín Blanco, C. (2014). Intervención sexológica en eyaculación precoz. Semergen. https://doi.org/10.1016/S1138-3593(15)30005-8
  • Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos. (2015). Orientación Sexual e Identidad de Género. Segob.
  • Uribe Arcila, J. F., Quintero Tobón, M. T., & Gómez Gómez, M. (2015). Orgasmo femenino: Definición y fingimiento. Urologia Colombiana. https://doi.org/10.1016/j.uroco.2015.03.001
  • Wespes, E., Amar, E., Eardley, I., Giuliano, F., & Hatzichristou, D. (2010). Guía clínica sobre la disfunción sexual masculina: disfunción eréctil y eyaculación precoz. Asociación Europea Urologia.