¿Por qué puede durar el periodo más de lo normal?

30 Julio, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
El periodo más largo de lo normal puede causar preocupación en las mujeres, ya que a veces es indicador de alguna patología o alteración en el aparato reproductor. Descubre sus causas más frecuentes.
 

Durante muchos años, la menstruación ha sido un tabú en la sociedad. Esto ha causado que haya un gran desconocimiento de la variedad y riqueza que el ciclo menstrual implica. Tal es así que, cuando el periodo dura más de lo normal, siempre asusta, pero no tiene por qué ser patológico cada vez.

La duración media del sangrado oscila entre 4 y 8 días, pero varía en función de la población estudiada. No obstante, algunas mujeres no cumplen este criterio, ya que tienen el periodo más prolongado o más corto de lo habitual. ¿Por qué pueden ocurrir estos cambios? Sigue leyendo para enterarte.

¿Cuándo se considera el periodo más largo de lo normal?

Antes de todo, hay que distinguir el tipo de sangrado vaginal y si está ligado a la menstruación. Dependiendo de la etapa del ciclo menstrual en la que suceda la hemorragia, podemos descartar si es una alteración del periodo o no.

Para saber si la menstruación se encuentra dentro la normalidad, debemos llevar un control sobre nuestro ciclo, la duración y cantidad del sangrado. En función de estas características, tenemos diferentes alteraciones:

  • Eumenorrea: es cuando la menstruación tiene una duración y cantidad que la ubica dentro del promedio. Es decir, dura entre 4-8 días con un flujo de 80 mililitros.
  • Hipermenorrea: el sangrado menstrual sucede en cantidad excesiva en lo que a volumen se refiere, superando los 80 mililitros.
  • Polimenorrea: la duración es excesiva, por más de 8 días.
  • Proiomenorrea: esta es una alteración que cambia los días totales del ciclo, haciéndolos cortos, por debajo de 28 jornadas entre una menstruación y otra.
 

Por lo tanto, si vemos que los días de sangrado se alargan por más de 8, estaremos delante de una polimenorrea. Sin embargo, esta variación casi siempre se presenta acompañada de un exceso de sangrado, lo que cambia la definición médica a menorragia.

Calendario de menstruación
Llevar un control mensual de los días es una herramienta útil para las mujeres que desean conocer su ciclo en profundidad.

Quizás te interese: Coágulos sanguíneos durante la menstruación

Causas de un periodo más largo de lo normal

Cuando se presenta un flujo menstrual con una duración y abundancia que es diferente a los anteriores que hemos tenido, hay que acudir a la ginecóloga para un examen clínico. Las posibles causas del trastorno se dividen en dos grandes grupos que comentaremos ahora.

Causas orgánicas

Cuando la causa de un periodo más largo de lo normal se puede visualizar en el examen físico que realiza la ginecóloga o en las pruebas complementarias, como una ecografía, significa que es orgánica. Hay varias anomalías responsables, como las siguientes:

  • Iatrogénicas: la alteración menstrual es causada por algún procedimiento médico o medicación. Lo más común son los anticonceptivos hormonales, ya que alteran el ciclo menstrual y el funcionamiento de los estrógenos y los progestágenos. Además, otras causas iatrogénicas son los psicofármacos y los antiagregantes.
 
  • Traumatismos y presencia de cuerpos extraños en el canal vaginal
  • Infecciones: pueden generar alteraciones en la estructura del útero, como adherencias, que evitan un correcto vaciamiento del sangrado. Las más frecuentes suelen ser las de transmisión sexual.
  • Patología orgánica benigna o maligna: el órgano que se desprende y causa el sangrado se llama endometrio y es una capa del útero. Algunas veces, puede haber un crecimiento anómalo benigno, como es el caso de los miomas; o malignos, como los tumores endometriales.

Causas hormonales

Por otra parte, hay un grupo de causas que alteran el funcionamiento hormonal y tienen un impacto en todo el organismo:

  • Hiperestrogenismo: en un ciclo menstrual sano y normal, los estrógenos generan la proliferación del endometrio que luego caerá. Pero, en un punto determinado, entra en juego la progesterona, que inhibe el crecimiento de esta capa. En el hiperestrogenismo, los estrógenos campan a sus anchas sin regulación de la progesterona, causando un sangrando más abundante y duradero.
  • Endocrinopatías: las alteraciones de la tiroides y el aumento de la prolactina pueden producir menorragias.
  • Coagulopatías: son trastornos sanguíneos en los cuales los componentes de la agregación de la sangre, como las plaquetas o los factores de coagulación, están alterados. Esto produce que la sangre tarde más en coagular.

Lee el siguiente artículo: 10 maneras de tener una menstruación menos dolorosa

Causas funcionales

 

Las causas funcionales son las más frecuentes y solo entre un 10 al 20 % son causas orgánicas, como las que describimos antes. No obstante, hay que descartarlas sí o sí porque tienen un tratamiento específico.

El sangrado excesivo y duradero de tipo funcional suele ser debido a un mal funcionamiento del eje hipotálamo-hipófisis-ovario. Este eje regula los estrógenos y los progestágenos para que puedan estar a unos niveles adecuados, según la etapa del ciclo menstrual.

Muchas veces, este mal funcionamiento se debe a la inmadurez del sistema. Por ello, suele darse en personas jóvenes, en concreto en las adolescentes. No deja huella en las pruebas médicas que se realizan y lo único que se puede hacer es tratar de controlar los niveles hormonales mediante medicación.

Periodo menstrual
El periodo menstrual se regula por hormonas, por lo que una alteración en las mismas repercute en los días de sangrado.

¿Cuándo me debo preocupar?

En primer lugar, hay que descartar si el ciclo más largo forma parte de la normalidad de una mujer o no. Como hemos comentado al principio, la duración y la cantidad del periodo es una característica individual.

Si durante años el sangrado ha durado más de 8 días y no se ha presentado ningún signo o síntoma de enfermedad, puede que sea completamente normal y saludable. No siempre tenemos que estar dentro de la media poblacional.

 

Por otro lado, si en cada ciclo la duración de la menstruación ha sido de menos de 8 días y, de repente, se alarga, hay que estar atentos. Puede significar que haya una alteración hormonal o alguna patología que se encuentre en el sistema reproductor. Este es el momento para efectuar una consulta médica.

  • Sangrado uterino anormal debido a disfunción ovulatoria - Ginecología y obstetricia - Manual MSD versión para profesionales [Internet]. [cited 2020 Jul 28]. Available from: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecología-y-obstetricia/anomalías-menstruales/sangrado-uterino-anormal-debido-a-disfunción-ovulatoria-sua-o?query=polimenorrea
  • Zanin L, Paez A, Correa C, De Bortoli M. año XII-número II (24) / 2011 fundamentos en humanidades Ciclo menstrual: sintomatología y regularidad del estilo de vida diario Menstrual cycle: symptomatology and regularity of everyday lifestyle.
  • Vista de Hallazgos histológicos en hemorragia uterina disfuncional [Internet]. [cited 2020 Jul 28]. Available from: https://revista.fecolsog.org/index.php/rcog/article/view/1483/1603
  • Rodríguez Jiménez MJ, Hernández De La Calle I. ADOLESCERE • Revista de Formación Continuada de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia • Volumen II • Septiembre 2014 • No 3 Trastornos menstruales de la adolescencia.
  • De F, De Tesis R, De Titulación T. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE OBSTETRICIA REPOSITORIO NACIONAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA [Internet]. [cited 2020 Jul 28]. Available from: https://secure.urkund.com/view/53358541-813786-
  • de Pediatría, Sociedad Argentina, and Comités Subcomisiones. "Trastornos del ciclo menstrual en la adolescencia." Arch Argent Pediatr 108.4 (2010): 363-369.
  • Blanco, AI Modroño, et al. "Alteraciones del ciclo menstrual." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 8.81 (2002): 4340-4348.
  • Vicens, JM Lailla. "Alteraciones del ciclo menstrual. Clasificación. Amenorreas. Hemorragias uterinas anormales." González-Merlo. Ginecología (2020): 135.
  • Fernández, B. Castelo, et al. "Cáncer de cérvix. Cáncer de endometrio." Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado 12.34 (2017): 2036-2046.
  • Tixier, S., et al. "Tratamiento de las sinequias uterinas." EMC-Ginecología-Obstetricia 55.2 (2019): 1-10.