A qué edad es mejor que el niño empiece a estudiar inglés

Marilu Caldera · 22 junio, 2018
Es importante saber qué edad es la adecuada para que el niño comience a estudiar inglés. Dependiendo de esto se le hará más sencillo o más complicado este aprendizaje.

En la actualidad, estudiar inglés se ha convertido en una tarea que los padres incluyen entre las actividades diarias de sus hijos. Ya que aprender un idioma, además del nativo, los ayuda para su desarrollo profesional.

Los niños tienen una gran capacidad de aprendizaje. Por lo tanto, la niñez es una excelente etapa de la vida para que se dé el inicio del aprendizaje de otros idiomas.

¿Qué es el inglés?

El inglés es el idioma oficial de Inglaterra, país donde nace esta lengua. Durante el transcurso de la historia, Inglaterra conquistó varios países dentro y fuera del territorio Europeo, dando como resultado que el inglés se convirtiera en el idioma más hablado en el mundo.

¿Cuál es la importancia de estudiar inglés?

Estudiar inglés como segunda lengua, se ha convertido de gran importancia. Como es el idioma más hablado en el mundo es la mejor forma de comunicarse con personas de otros países. Y esto será de gran ayuda para el futuro profesional del niño.

Motivación en los niños.

¿A qué edad es mejor que el niño empiece a estudiar inglés?

Es muy común que a los padres les surja este interrogante. Existen diversas opiniones con relación a qué edad es la más adecuada para que comience a estudiar inglés. Sin embargo, lo más recomendable es que se empiece a estudiar a partir de los cuatro meses o lo antes posible.

Debes leer: Mindfulness infantil: técnicas de aprendizaje para niños

Aprendiendo inglés por edad

Los bebés tienen la capacidad de aprender un segundo idioma con mayor facilidad que los adultos. Por lo tanto, los niños pueden desarrollar poco a poco y paralelamente el idioma materno y el inglés.

Cuatro meses

Los bebés a partir de los cuatro meses pueden lograr diferenciar y entender el significado de las palabras, cuando se les habla en diferentes idiomas.

Seis meses

Cuando los hijos cumplen los seis meses ya pueden balbucear palabras en el idioma materno. También tienen la capacidad de entender palabras en otros idiomas.

Ocho meses

Ya teniendo ocho meses los pequeños de la casa pueden producir sonidos. También pueden intentar decir palabras en los idiomas que se les esté enseñando.

Por otro lado, existen métodos de aprendizaje diseñados especialmente para niños de 0 a 3 años, donde los niños pueden aprender inglés con una buena estimulación. De esta manera podrán participar en grupos donde aprenderán de forma natural y espontánea.

Activar el habla en los niños.

Los padres no se deben preocupar si no saben este idioma. El éxito en esta enseñanza se basará en tener ganas y motivación para que los pequeños se interesen en estudiar inglés.  Lo importante es aplicar los métodos adecuados para que el aprendizaje sea efectivo.

Métodos para estudiar inglés

Para iniciar al niño en el aprendizaje del idioma inglés se pueden utilizar: títeres, tarjetas con figuras o imágenes llamativas, cuentos y canciones. También puedes llevarlos a grupos donde comparta con otros niños. Estas opciones son buenas para hijos de 0 a 3 años.

Escuchar música ayuda a estudiar inglés

Escuchar música en inglés, es una forma de enseñarle al niño el idioma. Mientras más tiempo escuche las canciones, mayor será el aprendizaje. Cuando estén juntos escuchando las canciones puedes incluir algunos gestos y mímicas, ya que el entenderá más rápido por medio de la asociación.

Ver películas

Siéntalo a ver una película, en casa o en el cine, donde el idioma original sea el inglés, es otro método que puedes aplicar para que tu hijo aprenda de forma natural el inglés. Aunque el niño sea pequeño ya tiene la capacidad de entender situaciones y momentos, los cuales asociará con la conversación.

Evita traducir

Si tu pequeño está estudiando inglés y ya sabe leer y escribir, entonces debes evitar traducirle al español las actividades que tenga que realizar. Deja que relacione los objetos directamente con las palabras, de la misma manera como aprendió con su idioma natal.

Niño leyendo.

Etiqueta los objetos

Otra forma de aprender es etiquetando algunos objetos que se encuentren en el hogar con su nombre en inglés. De esta manera, asociará el nombre con el objeto y al observarlos diariamente aprenderá de una forma divertida.

Te interesa leer: 15 actividades para realizar en familia

Estudiar inglés en familia

Estudiar inglés con tu hijo os permitirá compartir tiempo y experiencias juntos. Al principio podrá parecerte difícil, y quizás pienses que no tienes nada de tiempo para hacerlo.

Poco a poco te darás cuenta, de las ventajas que tiene estudiar inglés como un segundo idioma , para ti y toda tu familia. Nunca es tarde para aprender. Recuerda que la mejor forma de enseñar es con el ejemplo.

Finalmente, cuanto antes los bebés se inicien en la enseñanza de otros idiomas podrán aprender de manera natural sin esfuerzo y logrando una perfecta pronunciación.