¿Son efectivas las hierbas medicinales para el hipotiroidismo?

Valeria Sabater · 8 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 10 enero, 2019
El hipotiroidismo indica que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Conoce qué hierbas medicinales pueden ayudar con los síntomas.

El hipotiroidismo se origina cuando la glándula tiroides no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el cuerpo necesita. Debido a las múltiples funciones que desempeñan las hormonas de la tiroides, su deficiencia provoca una descompensación en el metabolismo.

Lee también Anatomía de la tiroides

Síntomas del hipotiroidismo

En ocasiones, el hipotiroidismo no se manifiesta claramente, pero hay ciertos síntomas que pueden ayudar a detectarla o, al menos, a sospechar que la padeces.

Como siempre recomendamos, lo mejor es ir a un médico que te indique exámenes de sangre que confirmen el diagnóstico o lo descarten.

Comúnmente se ha creído que esta patología (así como el hipotiroidismo) eran asintomáticas, pero recientes estudios afirman lo contrario.

A continuación mencionamos algunos de los síntomas que permitirían sospechar que tienes  hipotiroidismo:

  • Cansancio
  • Aumento de peso.
  • Estreñimiento.
  • Dolores musculares
  • Sensación de frío.
  • Piel seca.
  • Posible pérdida de cabello.
  • Problemas en la menstruación.
  • Problemas en el sueño.
  • Retención de líquidos.
  • Tendencia a la depresión.

Lee también 4 hábitos alimenticios para mejorar la salud de tu tiroides

Tratamiento médico para el hipotiroidismo

A menudo, el hipotiroidismo se convierte en una enfermedad crónica. Entonces, los pacientes se ven obligados a tomar una pastilla al día de levotiroxina que reemplaza a las hormoneas tiroideas.

Estas pastillas pueden prevenir problemas de salud que se asocian con el hipotiroidismo. Igualmente, debes hacerte un examen médico por lo menos una vez al año para asegurarte que la dosis que estás tomando es la adecuada para ti.

Además del tratamiento médico, hay hierbas medicinales que pueden ayudar a tratar los síntomas del hipotiroidismo.

Hierbas medicinales para el hipotiroidismo

Jengibre

Jengibre e hipotiroidismo
Es jengibre es una hierba que actúa como estimulante del sistema circulatorio. Esto permite transportar oxígeno suficiente para obtener energía y, de este modo, combatir la fatiga. Además, también distribuye calor que ayuda a aliviar la sensación de frío característica del hipotiroidismo.

Se puede preparar una infusión rallando sus raíces hasta tener una cucharadita, y se deja hervir unos minutos. Luego de reposar unos instantes más, se toma poco a poco después de las comidas.

Hipérico

plantas para el hipotiroidismo
El hipérico es una hierba que se utiliza para tratar algunos síntomas del hipotiroidismo, como la depresión, cansancio, desgano y apatía. Se puede tomar como infusión (entre 2 y 6 g) o como comprimidos (300 hasta 1000 mg).

Presta atención: Consulta con tu médico ya que este producto puede interferir con algunos medicamentos antidepresivos. 

Algas marinas fucus

algas para el hipotiroidismo
Las algas marinas como Fucus tienen un alto contenido de yodo. Se debe aclarar que el yodo solo  ayuda a tratar el hipotiroidismo en caso de deficiencia de éste. 

Además, estas algas contienen vitamina B y vitamina C que regulan el funcionamiento de la tiroides.

Pero, ten en cuenta que en ocasiones estas algas no se deben combinar con la medicación. Por eso, consulta previamente con el médico.

Diente de león

diente de leon para el hipotiroidismo
Uno de los síntomas del hipotiroidismo es el estreñimiento. El diente de león, según múltiples estudios, es un excelente aliado para facilitar el tránsito intestinal.

Basta con tomar una infusión antes de cada comida. La puedes preparar con tres capullos de diente de león dentro de un recipiente de agua hirviendo durante unos cinco minutos. Déjalo reposar y luego bébelo poco a poco.

Té de cayena

cayena para el hipotiroidismo
El té de cayena puede ayudar a la circulación de la sangre, aliviando la sensación de frío tan común  en el hipotirodisimo.

Puedes preparlo colocando 1/4 de cucharadita de cayena en polvo en un recipiente con agua hirviendo (1 taza). Deja reposar unos minutos y luego tómala bien caliente.