¿Son efectivos los tés para adelgazar?

Incluir tés en nuestra dieta para adelgazar puede sernos de gran utilidad, ya que nos permiten reducir la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas

Existen infusiones y tés para adelgazar que ayudan al organismo a eliminar líquidos, toxinas y aportan fibra. Por ello, pueden ser buenas soluciones para facilitar que nuestro cuerpo elimine grasas y se reduzca el nivel de colesterol en sangre.

Aun así, es importante destacar que estas hierbas medicinales no son remedios milagrosos y no actúan por sí solos. Por ello, para poder conseguir resultados, será esencial incluirlas dentro de una alimentación sana y equilibrada.

De esta forma, podemos encontrar efectos beneficiosos en muchos tés e infusiones que, además de ayudar a eliminar grasas, contribuyen a mantener en buen estado órganos vitales como el hígado o el páncreas. A continuación comentaremos algunas de ellas.

No olvides consultar a un médico y a un nutricionista en caso de que tu meta sea quitarte unos cuantos kilos o llevar una dieta realmente equilibrada y adecuada para ti.

Tés e infusiones para ayudarte a adelgazar

Té verde

El té verde tiene múltiples beneficios para la salud.

El primero de estos tés para adelgazar es el té verde, una hierba rica en antioxidantes como las catequinas y las isoflavonas.

Estos compuestos ayudan al organismo a prevenir el envejecimiento prematuro de las células. Además, favorecen la circulación y estimulan el metabolismo. Esto permite reducir el endurecimiento de las paredes de las arterias.

  • El té verde puede tomarse en forma de infusión, tanto caliente como helado, o combinado con otros ingredientes.
  • También puede prepararse en polvo como ingrediente añadido a otras recetas.
  • Por otro lado, existen cápsulas de té verde, aunque en este caso, la calidad de sus efectos dependerá de su fabricación y procedencia.

En el caso de decidir ingerir té verde mediante este último método, lo más recomendable es consultar con un especialista que pueda asesorarnos sobre las dosis recomendadas.

Gracias a su aporte de potasio y magnesio, el té verde favorece la eliminación de líquidos.

Lee también: 6 formas de emplear el té verde contra el acné

Alcaucil

Esta planta cuenta con buenas propiedades para eliminar el líquido extra de nuestro organismo. Al ser una infusión diurética, evita la retención de líquidos y favorece la eliminación de toxinas.

  • Sus hojas destacan por ser ricas en magnesio, calcio, hierro y potasio, los cuales son nutrientes muy importante para el metabolismo.
  • Por otro lado, ayuda a regular los procesos digestivos y mejora el ritmo del metabolismo, lo que favorece la sensación de saciedad.

Esto permite que el consumo de alcaucil haga que nos sintamos saciados con menores cantidades de comida. Así podemos controlar mejor la ingesta de alimentos y nos ayuda a mantener una alimentación más equilibrada.

Fucus

La infusión de fucus es buena para adelgazar.

El fucus es un alga parda que puede dividirse en muchos tipos distintos. Esta planta tiene altos niveles de potasio y magnesio, lo que contribuye a la eliminación de líquidos del organismo.

Además, el fucus es rico en algina, una sustancia que puede absorber hasta 100 veces su propio peso en agua. Esto favorece aún más su capacidad para evitar la retención de líquidos del cuerpo.

Por otro lado, el fucus nos aporta hidratos de carbono y goza de buenas propiedades laxantes y diuréticas. También destacan sus altos niveles de yodo, que permite estimular las glándulas tiroideas.

Ahora bien, excepto por sus efectos beneficiosos en relación con la retención de líquidos, no hay ejemplos claros acerca de la contribución de esta planta como uno de los tés para adelgazar.

Pimienta de cayena

El consumo de esta infusión favorece la reducción de la ingesta de calorías. Como el resto de bebidas a partir de hierbas medicinales, favorece la eliminación de líquidos.

Con un consumo habitual de pimienta de cayena, podremos estimular nuestro metabolismo hasta en un 25 %.

  • Para consumir una cantidad adecuada de pimienta de cayena, lo recomendable es tomar una cucharadita diaria, repartida entre la comida y la cena.
  • Esto puede aportar beneficiosos efectos relacionados con la pérdida de peso, siempre que se combine adecuadamente con una alimentación equilibrada y sana.

Visita este artículo: Pierde peso con estas 4 recetas naturales

Té de anís

infusion-anis

Tomar infusiones preparadas a partir de anís estrellado contribuye con la pérdida de peso. Además, es un gran diurético que ayuda a que el organismo elimine correctamente las toxinas y evita la retención de líquidos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 2 o 3 semillas de anís estrellado

Preparación

  • Añade 2 o 3 semillas de anís estrellado en una taza de agua hirviendo y consume la infusión una vez al día.

Té de menta

té de menta

Las infusiones de menta son otro de los tés para adelgazar que ayuda a saciar el apetito. De esta forma, podremos controlar mejor la ingesta de comida y quemar calorías de forma más notable.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 ml)
  • 1 cucharada de hojas de menta (15 g)

Preparación

  • Calienta una taza de agua y, cuando llegue a ebullición, añade las hojas de menta y deja infusionar durante unos minutos.
  • Cuela y consume.

Como el resto de infusiones mencionadas, también contribuye a evitar la retención del líquidos, con su consecuente pérdida de peso.

Ver también:

  • Ziegler, E. E., & Filer, L. J. (1998). Conocimientos actuales sobre nutricion. Revista Espanola de Salud Publica. https://doi.org/10.1590/S1135-57271998000400011
  • Clapés Estapà, J. (2012). Cómo hacer una dieta rica en hierro. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(12)70322-5
  • González Hernández, O. R. (2012). Manejo nutricional en la diabetes mellitus tipo 2 y obesidad. Revista Medica MD.
  • Clapés Estapà, J. (2011). Cómo hacer una dieta suficiente en calcio y vitamina D. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(11)70219-5