Remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica

Los brotes de la dermatitis seborreica pueden aparecer por culpa del estrés, por lo que, además de aplicar estos remedios para combatirla, deberemos controlar nuestro estado de ánimo

La dermatitis seborreica, conocida vulgarmente como seborrea, es una afección crónica de la piel sin una causa definida, aunque se cree que podría ser debido a un hongo llamado Malassezia. Otras posibles causas son los genes o una inusual actividad de las glándulas sebáceas.

La dermatitis seborreica presenta erupciones en partes específicas de la cara y cuero cabelludo, de tal forma que se genera una descamación rojita amarillenta y una inflamación cutánea.

Pueden ser factores de riesgo síntomas de estrés, obesidad, piel grasa, trastornos del sistema nervioso (como Parkinson) o vivir en climas extremos.

Remedios naturales para tratar la dermatitis seborreica

Cómo tratar la dermatitis seborreica.

En el mercado hay muchos productos elaborados a partir de bases químicas que son empleados para tratar problemas de piel. Hoy te diremos que la naturaleza también nos ofrece tratamientos para todo tipo de afecciones, entre ellas, la dermatitis seborreica.

A continuación te daremos algunos remedios naturales que puedes usar para tratar esta afección de la piel.

Lee también: Remedios naturales para cuidar tu piel

1. Limón

La vitamina C del limón es un gran aliado para combatir las infecciones causadas por virus, bacterias y hongos como el de la dermatitis seborreica. Fortalece nuestro sistema inmunitario ayudándonos a prevenir enfermedades. Además, el limón es un astringente, por lo que ayuda a limpiar los poros de nuestra piel y a eliminar partículas muertas, como la piel descamada

¿Qué debes hacer?

  • Corta un limón a la mitad y exprime el zumo.
  • Con ayuda de un espray, rocíalo sobre la cara (o el área afectada) de tal forma que toque la piel.
  • Realiza un masaje leve y déjalo actuar por 10 minutos.
  • Enjuaga bien tu piel.

El limón puede generar escozor al momento de hacer contacto con la piel, pero quiere decir que está actuando de forma correcta sobre el hongo.

Mascarilla de limón para la dermatitis seborreica

2. Zumo de limón con aceite de coco

El aceite de coco contiene un ácido popularmente utilizado para curar infecciones producidas por levaduras y hongos. Se trata del ácido caprílico. Combinar su acción las propiedades del limón resulta muy efectivo.

Ingredientes

  • 1 cucharada de jugo de limón (15 ml)
  • 5 cucharadas de aceite de coco (75 g)

¿Qué debes hacer?

  • Combina bien ambos ingredientes y aplica la mezcla en el cuero cabelludo.
  • Masajea y deja actuar por 10 minutos antes de enjuagar con agua tibia.

3. Aloe vera

Aloe vera. contra la dermatitis seborreica

La planta del aloe vera es usada en múltiples tratamientos para la piel y el cabello. El gel natural de la planta posee componentes astringentes que tienen a secar la piel e hidratarla a la vez, evitando la pérdida de agua. Además, regenera el pH de la piel, siendo una ayuda para limpiarla, eliminar la inflamación y regenerarla.

¿Qué debes hacer?

  • Para la dermatitis seborreica, extrae el gel de una hoja de sábila y procésalo para facilitar su aplicación.
  • Usa el gel para realizar masajes en la zona problemática y déjala actuar por 20 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, enjuaga la piel con agua tibia.

Usa el gel de sábila una vez al día durante una semana para ver los resultados.

Ver también: 6 formas de usar el aloe vera y mejorar tu salud

4. Miel

La miel puede ser de gran ayuda en casos leves de dermatitis seborreica. Por sus propiedades antibacterianas, actúa reduciendo la humedad de la piel, de manera que el hongo no puede reproducirse. Además alivia los picores e irritaciones de la piel.

La miel puede mezclarse con claras de huevo o simplemente con agua.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hervida (250 ml)
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g)

¿Qué debes hacer?

  • En un recipiente vierte el agua hervida, agrega la miel y mezcla bien.
  • Aplica en las zonas afectadas mediante un masaje y deja actuar por 2 horas.
  • Enjuaga con agua tibia.

Es uno de los remedios preferidos y puedes administrarlo una vez cada dos días.

5. Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es empleado en los remedios medicinales porque contiene ácido málico en su composición, el cual es muy efectivo al momento de combatir hongos de la dermatitis seborreica por sus propiedades antinflamatorias y antibacterianas. Ayuda a equilibrar el pH de la piel, reduce el exceso de grasa y protege tu piel de infecciones. 

¿Qué debes hacer?

  • En un recipiente mezcla partes iguales de agua hervida y vinagre de manzana.
  • Aplica sobre la zona afectada y ejerce masajes suaves.
  • Deja actuar durante 15 minutos y enjuaga con agua fría.

Aplica este tratamiento hasta que notes la disminución de los síntomas ocasionados por la seborrea.

  • Erchiga, V. C., Martos, A. O., Casaño, V., Crespo Erchiga, A., & Fajardo, F. S. (1999). Aislamiento e identificación de Malassezia spp en pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y piel sana. Rev Iberoam Micol16, 16–21.
  • Calderón, M., Quiñones, M. A., & Pedraza, J. (2011). Efectos Benéficos del Aloe en la Salud. Vertienter, Revista Especializada En Ciencias de La Salud14(2), 53–73. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2011/vre112a.pdf
  • Cabrera, L., De Rodríguez, G. O., Céspedes, E., & Colina, A. (2003). Actividad antibacteriana de miel de abejas multiflorales (Apis mellifera scutellata) de cuatro zonas apícolas del estado Zulia, Venezuela. Revista Cientifica de La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Universidad Del Zulia13(3), 205–211.