5 remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica

Para tratar la dermatitis seborreica es fundamental seguir las recomendaciones del médico y, adicionalmente, aplicar ciertos cuidados, como lavar la piel con un jabón suave y aplicar crema hidratante.
5 remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 23 mayo, 2023

La dermatitis seborreica, conocida vulgarmente como “seborrea”, es una afección crónica de la piel que origina descamación y parches eritematosos mal definidos. Existen remedios naturales para la dermatitis seborreica que forman parte del tratamiento conservador.

Son especialmente útiles para los episodios con síntomas leves y moderados. Eso sí, es muy importante consultar con el especialista antes de incluir cualquiera remedio como parte de la rutina de tratamiento.

5 remedios naturales para aliviar la dermatitis seborreica que te pueden ayudar

Como bien sostiene un artículo publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina, los expertos utilizan agentes tópicos, sistémicos y tratamientos físicos para abordarla, aunque estos se pueden complementar con ayuda de remedios naturales para la dermatitis seborreica.

De hecho, según un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad de Columbia en 2010, el objetivo del tratamiento convencional para este tipo de dermatitis gira en torno a inhibir la colonización cutánea por hongos, reducir el prurito y el eritema, desprender las costras y escamas y minimizar la inflamación. Todo esto lo puedes lograr de la mano de los siguientes remedios naturales para la dermatitis seborreica.

1. Avena, la mejor para la dermatitis seborreica

La avena es un cereal que tiene propiedades antiinflamatorias, como bien advierte un artículo publicado en las Actas Dermo-Sifiliográficas. Por ello, se ha incluido como ingrediente en diversos productos cosméticos para el cuidado de pieles sensibles y, también, para los brotes de dermatitis seborreica.

“Estudios clínicos recientes en pacientes con dermatitis atópica de leve a moderada y piel seca/con picazón han demostrado una función de barrera cutánea y una diversidad microbiana significativamente mejoradas tras el tratamiento con humectantes que contienen un 1 % de avena coloidal”. 

Colmillo Liu et al. (2021)

Avena en hojuelas.

Se pueden preparar mascarillas y compresas caseras con avena para aliviar la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento. Además, la avena incide en el crecimiento, el metabolismo, la producción de ácido láctico y la expresión de las bacterias de la piel. Es por esto que puede ayudar con otras afecciones cutáneas desencadenadas por patógenos de este tipo.

2. Aceite de coco

Existe evidencia de que el aceite de coco tiene la propiedad de regular el metabolismo de bacterias y hongos. En concreto, según una investigación desarrollada en el Instituto Indio de Educación e Investigación Científica de Bhopal, 140 mujeres después de 12 semanas de tratamiento con aceite de coco consiguieron prevenir la caspa del cabello y sanear el cuero cabelludo.

Además, los especialistas, como bien mantiene el siguiente estudio publicado por la Revista de Medicina Tradicional y Complementaria, le han atribuido propiedades antiinflamatorias y protectoras de la piel, de modo que es uno de los mejores remedios caseros para la dermatitis seborreica.

Tan solo habría que aplicar unas cuantas gotas y masajear la zona con suavidad durante una hora y, luego, cepillar el cabello con cuidado y finalmente lavarlo con agua tibia y los productos recomendados por el dermatólogo (champús suaves, como el de bebé o aquellos que no contienen alcohol).

Eso sí, aunque algunos medios sugieren el uso de aceite de oliva para el mismo fin, lo cierto es que está contraindicado. Según un trabajo publicado en Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine en 2012, se desaconseja porque puede fomentar el crecimiento de las levaduras Malassezia.

3. Aloe vera

La planta del aloe vera es usada en múltiples tratamientos para la piel y el cabello. El gel natural de la planta posee componentes astringentes que hidratan la piel, evitando la pérdida de agua. Además, ayuda a limpiar la piel, aliviar la inflamación y promover la regeneración de las células.

Gel de aloe vera para la alergia por el calor
Algunos estudios asocian las propiedades del aloe vera con la disminución de los síntomas de las alergias. En general, ayuda a refrescar.

El alore vea, como bien sostiene un estudio desarrollado por varios investigadores de la Universidad George Washington, tiene resultados positivos junto con otras hierbas para tratar la dermatitis seborreica. Es especialmente útil para abordar síntomas de la condición como lo son la piel seca y la picazón.

¿Qué debes hacer?

  • Para la dermatitis seborreica, extrae el gel de una hoja de sábila y procésalo para facilitar su aplicación.
  • Usa el gel para realizar masajes en la zona problemática y déjala actuar por 20 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, enjuaga la piel con agua tibia.


4. Zinc

Como bien recoge un estudio publicado en 2019 por la Revista turca de ciencias médicas, las personas que desarrollan este tipo de dermatitis tienen los niveles de zinc más bajos en contraste con las personas sin la afección.

De hecho, tal y como advierten los investigadores del Departamento de Dermatología, Venereología y Lepra de la India, a menudo se usa como tratamiento complementario para las afecciones dermatológicas como las verrugas, la lepra, el herpes genital, la dermatofitosis, la psoriasis, el acné y por supuesto la dermatitis.

En el mercado actual puedes encontrar champús, cremas faciales, jabones, limpiadores para el rostro y demás con este compuesto. A la par de ello, puedes optar por suplementos o mejor aún por una dieta rica en alimentos con zinc. Esto es, carnes rojas y carnes blancas, principalmente.



5. Miel

Por su textura, que resulta agradable, la miel puede ayudar a aliviar los brotes leves de la dermatitis seborreica. Además, puede ayudar a humectar la piel y así, aliviar la irritación y el picor, según los resultados de un artículo publicado en 2016 por la Revista de Asia Central de Salud Global.

Dos botes de miel de abejas.
La miel puede ayudar a conservar el gel de aloe vera y otras sustancias, dado que contiene azúcares.

Para elaborar un remedio casero con miel se pueden usar claras de huevo como segundo ingrediente, o simplemente agua.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hervida (250 ml).
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g).

¿Qué debes hacer?

  • En un recipiente vierte el agua hervida, agrega la miel y mezcla bien.
  • Aplica en las zonas afectadas mediante un masaje y deja actuar por dos horas.
  • Enjuaga con agua tibia.

Es uno de los remedios preferidos y puedes administrarlo una vez cada dos días.

Hábitos para controlar la dermatitis seborreica

Para cuidar tu piel de manera correcta cuando te han diagnosticado dermatitis seborreica es importante que acudas a un dermatólogo y sigas todas sus recomendaciones. El profesional sabrá qué es lo mejor para tu piel, según sus características y necesidades. En el proceso, puedes tener en cuenta los siguientes hábitos en tu día a día:

  • Reduce los niveles de estrés en tu jornada. Niveles altos pueden exacerbar los episodios y los síntomas, según la Dra. Leyre Aguado Gil, de la Clínica Universidad de Navarra.
  • Incluye probióticos en tu dieta. Algunos estudios, como el siguiente publicado en 2021 por Biomedicinas, sugieren que pueden tener un efecto positivo en afecciones crónicas de la piel.
  • Cuida tu higiene del sueño. El descanso nocturno incompleto puede aumentar tu ansiedad, tu estrés y debilitar tu sistema inmunitario.
  • Aplica compresas frías en los lugares afectados. Aunque se trata de una terapia paliativa, puede evitar que rasques las zonas y mediar en su complicación.
  • Evita alimentos grasosos, las frituras y los lácteos. Hazlo sobre todo si te percatas de una relación entre las exacerbaciones y su ingesta.
  • Aumenta la ingesta de omega 3. Se ha sugerido, según un estudio de la Revista de medicina y cirugía cutánea, que tiene efectos positivos en afecciones dermatológicas graves.

Adicionalmente, recuerda incluir una rutina de cuidado de la piel con base en el uso de los productos hidratantes. Sigue las indicaciones que te proporciona el especialista, de manera que asume estos remedios naturales para la dermatitis seborreica solo como coadyuvantes del tratamiento principal.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Abarca Lachén, E., Hernando Martínez, P., & Gilaberte Calzada, Y. Revisión de las fórmulas magistrales (medicamentos individualizados) de mayor interés en dermatología pediátrica. Actas Dermo-Sifiliograficas, 2021: 112(4), 302–313. doi:10.1016/j.ad.2020.11.006
  • Aguado Gil, Leyre. Dermatitis seborreica. Clínica Universidad de Navarra. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dermatitis-seborreica
  • Aktaş Karabay E, Aksu Çerman A. Serum zinc levels in seborrheic dermatitis: a case-control study. Turk J Med Sci. 2019 Oct 24;49(5):1503-1508.
  • Barak-Shinar D, Del Río R, Green LJ. Treatment of Seborrheic Dermatitis Using a Novel Herbal-based Cream. J Clin Aesthet Dermatol. 2017 Apr;10(4):17-23.
  • Berk T, Scheinfeld N. Seborrheic dermatitis. P T. 2010 Jun;35(6):348-52.
  • Dall'Oglio F, Nasca MR, Gerbino C, Micali G. An Overview of the Diagnosis and Management of Seborrheic Dermatitis. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2022 Aug 6;15:1537-1548.
  • Gupta M, Mahajan VK, Mehta KS, Chauhan PS. Zinc therapy in dermatology: a review. Dermatol Res Pract. 2014;2014:709152.
  • Liu-Walsh F, Tierney NK, Hauschild J, Rush AK, Masucci J, Leo GC, Capone KA. Prebiotic Colloidal Oat Supports the Growth of Cutaneous Commensal Bacteria Including S. epidermidis and Enhances the Production of Lactic Acid. Clin Cosmet Investig Dermatol. 2021 Jan 19;14:73-82.
  • Mcloone, Pauline & Oluwadun, Afolabi & Warnock, Alison & Fyfe, Lorna. Honey: A Therapeutic Agent for Disorders of the Skin. Central Asian Journal of Global Health. 2016: 5. 10.5195/cajgh.2016.241. https://www.researchgate.net/publication/305890170_Honey_A_Therapeutic_Agent_for_Disorders_of_the_Skin/citation/download
  • Polak K, Jobbágy A, Muszyński T, Wojciechowska K, Frątczak A, Bánvölgyi A, Bergler-Czop B, Kiss N. Microbiome Modulation as a Therapeutic Approach in Chronic Skin Diseases. Biomedicines. 2021 Oct 10;9(10):1436.
  • Saxena R, Mittal P, Clavaud C, Dhakan DB, Roy N, Breton L, Misra N, Sharma VK. Longitudinal study of the scalp microbiome suggests coconut oil to enrich healthy scalp commensals. Sci Rep. 2021 Mar 31;11(1):7220.
  • Siegfried E, Glenn E. Uso de aceite de oliva para el tratamiento de la dermatitis seborreica en niños. Arch Pediatr Adolesc Med. 2012;166(10):967. doi:10.1001/archpediatrics.2012.765
  • Thomsen BJ, Chow EY, Sapijaszko MJ. The Potential Uses of Omega-3 Fatty Acids in Dermatology: A Review. J Cutan Med Surg. 2020 Sep/Oct;24(5):481-494.
  • Varma, S. R., Sivaprakasam, T. O., Arumugam, I., Dilip, N., Raghuraman, M., Pavan, K. B., ... & Paramesh, R. In vitro anti-inflammatory and skin protective properties of Virgin coconut oil. Journal of traditional and complementary medicine. 2019; 9(1): 5-14.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.