Remedios naturales efectivos para la dermatitis seborreica

Sergio Bernal· 9 diciembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 noviembre, 2019
Para tratar la dermatitis seborreica es fundamental seguir las recomendaciones del médico y, adicionalmente, aplicar ciertos cuidados, como lavar la piel con un jabón suave y aplicar crema hidratante.

La dermatitis seborreica, conocida vulgarmente como «seborrea», es una afección crónica de la piel sin una causa definida aún. Aunque se cree que podría ser debido a un hongo llamado Malassezia. Otras posibles causas son el consumo de ciertos medicamentos, el estrés, los trastornos del sistema inmunitario y ciertos trastornos neurológicos, como el párkinson.

Esta enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad. De hecho, cuando se presenta en bebés se le conoce como «costra láctea» y provoca parches secos y escamosos en el cuero cabelludo.

Remedios naturales para tratar la dermatitis seborreica

Cómo tratar la dermatitis seborreica.

A continuación te comentaremos cuáles son los ingredientes que la naturaleza nos ofrece para aliviar las molestias de la dermatitis seborreica y complementar el tratamiento pautado por el dermatólogo.

1. Avena

La avena es un cereal que tiene propiedades antiinflamatorias. Por ello, se ha incluido como ingrediente en diversos productos cosméticos para el cuidado de pieles sensibles y también, para los brotes de dermatitis seborreica.

Se pueden preparar mascarillas y compresas caseras con avena para aliviar la picazón, la hinchazón y el enrojecimiento.

2. Aceite de coco

El aceite de coco podría ayudar a calmar las molestias en el cuero cabelludo en caso de tener un brote de dermatitis seborreica. Tan solo habría que aplicar unas cuantas gotas y masajear la zona suavemente durante una hora y luego, cepilla el cabello con cuidado y finalmente lavarlo con agua tibia y los productos recomendados por el dermatólogo (champús suaves, como el de bebé o aquellos que no contienen alcohol).

Los expertos de Mayo Clinic señalan que el aceite de oliva también podría usarse para el mismo fin. Al aplicarlo sobre el cuero cabelludo, ayudaría a ablandar y eliminar con mayor facilidad las escamas del cabello, sin maltratar la piel.

3. Aloe vera

Aloe vera. contra la dermatitis seborreica

La planta del aloe vera es usada en múltiples tratamientos para la piel y el cabello. El gel natural de la planta posee componentes astringentes que tienen a secar la piel e hidratarla a la vez, evitando la pérdida de agua. Además,ayuda a limpiar la piel, aliviar la inflamación y promover la regeneración de las células.

¿Qué debes hacer?

  • Para la dermatitis seborreica, extrae el gel de una hoja de sábila y procésalo para facilitar su aplicación.
  • Usa el gel para realizar masajes en la zona problemática y déjala actuar por 20 minutos.
  • Pasado el tiempo indicado, enjuaga la piel con agua tibia.

Ver también: 6 formas de usar el aloe vera y mejorar tu salud

4. Miel

Por su textura, que resulta agradable, la miel puede ayudar a aliviar los brotes leves de la dermatitis seborreica. Además, puede ayudar a humectar la piel y así, aliviar la irritación y el picor.

Para elaborar un remedio casero con miel se pueden usar claras de huevo como segundo ingrediente, o simplemente agua.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hervida (250 ml)
  • 2 cucharadas de miel de abeja (50 g)

¿Qué debes hacer?

  • En un recipiente vierte el agua hervida, agrega la miel y mezcla bien.
  • Aplica en las zonas afectadas mediante un masaje y deja actuar por 2 horas.
  • Enjuaga con agua tibia.

Es uno de los remedios preferidos y puedes administrarlo una vez cada dos días.

5. Bebida de avena

El vinagre de manzana es un líquido que se suele incluir en varios remedios caseros, porque se cree que su contenido de ácido málico le confiere propiedades antimicrobianas que ayudarían a equilibrar el pH de la piel y combatir infecciones. Sin embargo, los dermatólogos no recomiendan utilizarlo, ya que en realidad causa irritación y puede complicar el brote.

En lugar de vinagre de manzana, se podría recurrir simplemente a la bebida de avena como tónico facial, ya que este cereal tiene propiedades antiinflamatorias que brindan alivio y calman la irritación, la picazón y el enrojecimiento.

Lee también: Remedios naturales para cuidar tu piel

Nota final

Para poder cuidar tu piel correctamente cuando te han diagnosticado dermatitis seborreica es importante que acudas a un dermatólogo y sigas sus recomendaciones. El profesional sabrá qué es lo mejor para tu piel, según sus características y necesidades.

Adicionalmente, recuerda mantener un estilo de vida saludable, que incluya el uso de los productos adecuados para el cuidado de tu piel y una buena hidratación.

  • Erchiga, V. C., Martos, A. O., Casaño, V., Crespo Erchiga, A., & Fajardo, F. S. (1999). Aislamiento e identificación de Malassezia spp en pitiriasis versicolor, dermatitis seborreica y piel sana. Rev Iberoam Micol16, 16–21.
  • Calderón, M., Quiñones, M. A., & Pedraza, J. (2011). Efectos Benéficos del Aloe en la Salud. Vertienter, Revista Especializada En Ciencias de La Salud14(2), 53–73. Retrieved from http://www.medigraphic.com/pdfs/vertientes/vre-2011/vre112a.pdf
  • Cabrera, L., De Rodríguez, G. O., Céspedes, E., & Colina, A. (2003). Actividad antibacteriana de miel de abejas multiflorales (Apis mellifera scutellata) de cuatro zonas apícolas del estado Zulia, Venezuela. Revista Cientifica de La Facultad de Ciencias Veterinarias de La Universidad Del Zulia13(3), 205–211.