¿Cuál es el efecto de la Luna en los seres humanos?

8 febrero, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por filósofa y sexóloga Isbelia Esther Farías López
La luna no tiene nunca un solo significado en cuanto a su acción sobre los seres humanos. Descubre más a continuación.

La luna es el satélite natural del planeta tierra. Nos regala una increíble vista y a su alrededor se han creado miles de historias. Y es que, sin duda, la luna atrae, inspira y pone a volar la imaginación de todos los seres humanos.

Se dice que la luna afecta a la marea, pero también puede tener cierta influencia en nuestro comportamiento. De esta manera, nuestro humor y nuestras decisiones pueden cambiar del mismo modo en que cambian las fases lunares.

También se cree que la luna influye en el sueño, sobre todo cuando está llena. Durante esta fase, las personas tienden a tardar más en conciliar el sueño o duermen mal.

Las creencias más populares

Desde hace miles de años se ha fomentado la idea de que la luna tiene cierta influencia en el comportamiento humano. Se cree que su energía es tan poderosa que es capaz de modificar nuestras vidas.

Por otra parte, desde la Antigüedad, se cree que la luna afecta a las mareas, las cosechas, los animales y las emociones humanas. Hasta la fecha, no existe evidencia que valide el cúmulo de creencias que existen. Por ende, desde el punto de vista científico, las afirmaciones siguen siendo solo creencias populares y no hechos.

Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las personas continúen compartiendo sus creencias y realizando actividades en función de la fase lunar de turno. 

Ver también: Cómo puede influir la fase lunar en el parto

Las fases lunares y sus efectos

anochecer con luna menguante

Luna nueva

Esta fase dura aproximadamente 3 días. Se dice que esta es el momento indicado para desintoxicar el cuerpo. Además, se considera a esta fase como un inicio de cosas nuevas. Por eso, puede ser ideal comenzar nuevas rutinas, para cambiar hábitos que no nos gusten o beneficien. Asimismo, se trata de un periodo ideal para la calma y la introspección.

Cuarto creciente

luna en cuarto creciente

Durante esta fase, el satélite se encuentra visible solo a medias. Se dice que esta fase es la de la prosperidad, la salud y la vitalidad. Si quieres iniciar un nuevo proyecto, un negocio o bien empezar a hacer actividad física, este puede ser el mejor momento.

Además, se cree que la luna creciente aporta energía positiva a los seres humanos y que influye en sus acciones del mismo modo. También es común que te digan que durante esta fase lunar es bueno cortarse el cabello para que te crezca más rápido, más fuerte y brillante.

Te recomendamos leer: Cómo atraer energía positiva a tu vida

Luna llena

Esta es la fase en la cual la luna está completamente redonda y radiante de luz solar. Esto propicia cambios conductuales en lo seres humanos. Estos pueden ir desde un ánimo un poco irregular hasta cambios de humor súbitos.

La luna llena se asocia con la euforia y los excesos, pero también con la plenitud y el logro. En esta fase se dice que todo el mundo se pone “lunático” porque la energía que tiene la luna es mayor que de costumbre.

Cuarto menguante

luna en cuarto menguante

El cuarto menguante representa la “muerte” del cuerpo celeste. Se trata de la última fase antes de que vuelva a renovarse el ciclo. Se dice que es el momento para tomar decisiones y madurar. Por otra parte, se cree que los problemas y los estados mentales negativos decrecen durante esta fase lunar.

4 mitos más comunes acerca de su influencia

1. Favorece la fertilidad

Se dice que durante la luna llena existen más posibilidades de quedar encinta. Especialmente si se duerme bajo la luz de la luna llena. Por otra parte, existe la creencia de que la luna, en líneas generales, favorece la fertilidad de las mujeres.

2. Aumento de la pasión en luna llena

Silueta de una pareja mirando el cielo nocturno.

Este fenómeno es conocido por aumentar la pasión y la sensualidad entre las parejas. Asimismo, este satélite natural siempre ha sido un elemento romántico para los seres humanos.

3. Casarse en cuarto creciente

De acuerdo con la creencia, casarse durante el cuarto creciente lunar favorece la unión de la pareja. En otras palabras, se dice que hace que el matrimonio sea próspero y duradero. Esto se debe a que se considera que todo lo que se realice en la fase de «crecimiento» influye positivamente en los demás ámbitos.

4. La luna de sangre

La luna roja es un fenómeno que no tiene ningún impacto en la salud humana.

Cuando la luna tiene una tonalidad rojiza se considera que está llena de “sangre”. Según la creencia popular, en estos momentos, la energía que transmite es perjudicial para los seres humanos, ya que acentúa los rencores y odios que se tengan.

En conclusión

A pesar de todo lo que se suele afirmar en el ámbito popular, no existe evidencia científica alguna que pueda confirmar que las fases lunares nos afecten. Sin embargo, no cabe duda de que este hermoso satélite natural ha conseguido inspirarnos en gran medida desde hace miles de años. Por ende, a nivel de cultura general, sí que resulta muy interesante conocer las distintas creencias, mitos y leyendas acerca de la luna.