El efecto Lázaro o volver a la vida

18 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Solo se han documentado entre 100 y 200 casos de este efecto y la mayoría de ellos han acabado con el fallecimiento de la persona.

El efecto Lázaro es un fenómeno infrecuente y realmente asombroso que ha protagonizado escenas de series, películas e, incluso, libros. También es denominado síndrome de Lázaro o auto resucitación. 

Este efecto consiste en la ‘resucitación’ de una persona después de que haya fallado el intento de reanimación cardiopulmonar. Es decir, una persona que ha muerto, y a la cual se ha intentado reanimar sin éxito, tras un rato, vuelve a la vida.

El efecto Lázaro es tan infrecuente que se ha considerado siempre que se trataba de un mito o de ficción. Sin embargo, a día de hoy hay bastantes casos documentados e investigados. En este artículo te explicamos de qué se trata.

¿De dónde proviene el efecto Lázaro?

El nombre del efecto Lázaro proviene de la religión cristiana. El Nuevo Testamento de la Biblia cuenta la historia de Lázaro, un amigo de Jesucristo. Lázaro estaba enfermo y murió, pero, según cuenta el episodio, Jesús consiguió que reviviera.

Esta historia contiene la famosa frase de “Lázaro, levántate y anda”. Este efecto ha sido utilizado a lo largo de toda la historia en la literatura. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando se comenzó a investigar de verdad y a documentar los casos reales.

El efecto Lázaro llevó este nombre hasta que un médico de Gales lo describió en 1982 como auto resucitación. Este hombre comenzó a investigarlo y descubrió que había 38 casos documentados sobre este suceso.

Lo que había ocurrido en la mayoría de casos es que los pacientes volvían a vivir después de unos 7-8 minutos tras haber parado el intento de reanimación. No obstante, había otros casos en los que el tiempo de ‘muerte’ había sido de más de media hora.

cadena de supervivencia

Podría gustarte: La cadena de supervivencia

¿En qué consiste el efecto Lázaro?

Como bien hemos mencionado, el efecto Lázaro es en realidad un fenómeno médico denominado auto resucitación. Según la medicina, consiste en la reactivación del cerebro tras haber pasado un tiempo desde el intento de reanimación cardiopulmonar.

Todos los casos que se han reportado sobre el tema tienen eso en común: a todos se les había practicado RCP. La reanimación cardiopulmonar consiste en hacer compresiones sobre el tórax e insuflar aire a una persona que ha sufrido un paro cardíaco.

Lo cierto es que los científicos aún no saben por qué se produce este efecto. Una de las hipótesis dice que el corazón deja de latir porque hay mucha presión acumulada en el tórax. La idea es que, tras parar la reanimación, esta presión se libera y el corazón se reactiva.

Otra hipótesis está en relación con la cantidad de potasio en sangre, que tras la muerte disminuye y permite que el corazón vuelva a funcionar. La realidad es que la mayoría de personas que experimentan el efecto Lázaro mueren definitivamente al poco tiempo o tienen secuelas cerebrales.

desfibrilador

Quizá te interese: La reanimación cardiopulmonar

¿A qué se refieren con el signo de Lázaro?

Las últimas investigaciones explican que el signo de Lázaro es una respuesta motora de los músculos tras la muerte encefálica. La muerte encefálica consiste en que el sistema nervioso central pierde sus funciones de manera irreversible.

Cuando se diagnostica muerte encefálica, la persona no tiene ningún reflejo y además se encuentra en apnea. Sin embargo, en algunas ocasiones, hay personas en este estado que presentan contracciones musculares espontáneas.

Esas contracciones son lo que denominamos el signo de Lázaro. En realidad, el efecto Lázaro causa gran confusión a los médicos y a los familiares. Enfrentarse a la muerte es una situación complicada y, cuando esto tiene lugar, se tiende a pensar que existe esperanza.

Lo que debemos recordar es que el efecto Lázaro es muy infrecuente. Además, como mencionábamos antes, la mayoría de personas que lo han experimentado han fallecido al poco tiempo.

  • ¿Quién fue Lázaro en la biblia? | GotQuestions.org/Espanol. (n.d.). Retrieved April 15, 2020, from https://www.gotquestions.org/Espanol/lazaro-en-la-biblia.html
  • The Lazarus Phenomenon, Explained: Why Sometimes, the Deceased Are Not Dead, Yet | Science | Smithsonian Magazine. (n.d.). Retrieved April 15, 2020, from https://www.smithsonianmag.com/science-nature/lazarus-phenomenon-explained-why-sometimes-deceased-are-not-dead-yet-180958613/
  • Martínez-Roldán, A., Egea-Guerrero, J. J., & Revuelto-Rey, J. (2015, April 1). Movimientos después de la muerte encefálica. Medicina Intensiva. Ediciones Doyma, S.L. https://doi.org/10.1016/j.medin.2014.03.002
  • El efecto Lázaro: el terrorífico retorno a la vida tras la muerte clínica - Tecnología - Tecnología. (n.d.). Retrieved April 15, 2020, from https://culturacolectiva.com/tecnologia/efecto-lazaro-el-sindrome-que-te-regresa-a-la-vida-despues-de-la-muerte