Los efectos del ácido fúlvico en la salud

22 mayo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Anna Vilarrasa
El ácido fúlvico ha sido investigado en los últimos años debido a los efectos positivos que tiene sobre la salud. ¿Qué han encontrado los estudios? En este espacio detallamos sus propiedades.

El ácido fúlvico pertenece a una familia de ácidos orgánicos que forman parte, de manera natural, del humus (una fracción de la materia orgánica del suelo). Se puede encontrar en el suelo, los sedimentos marinos, las aguas residuales y en el compost.

Se trata de una de las capas más nutritivas de la tierra y sirve de alimento a las plantas, ya que aporta nutrientes a todas sus células. A partir de todas estas sustancias naturales, bien sea del humus o de los sedimentos marinos, se obtiene un suplemento alimentario, que es por lo que se conoce el ácido fúlvico.

Pero, ¿tiene beneficios para la salud humana? ¿Lo pueden tomar todas las personas? ¿Es seguro? Estas y muchas otras dudas surgen en torno a su consumo. Por eso, a continuación, vamos a detallar lo que se conoce hoy en día sobre sus efectos en la salud. 

¿Qué es el ácido fúlvico y cuáles son sus usos potenciales?

Los ácidos fúlvicos son una mezcla de ácidos orgánicos y tienen una composición muy variable. Se forman a partir de la descomposición de materia orgánica (ramas, hojas, troncos, etcétera) que caen al suelo y son degradados por hongos y microorganismos.

En el Himalaya este proceso dio lugar al Shilajit, un compuesto muy usado en la medicina ayurveda (medicina tradicional hindú) y que está empezando a ser conocido también en occidente. 

Gracias a sus componentes, cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para el organismo. Esto lo convertiría en un suplemento a tomar en las siguientes situaciones:

  • Enfermedad de Alzheimer.
  • Alergias.
  • Algunos tipos de cáncer. 
  • Infecciones del tracto respiratorio.
  • Mejora del rendimiento deportivo. 
Ácido fúlvico protección contra el alzhéimer
Aunque aún es un tema de investigación, el ácido fúlvico parece contribuir a la prevención de enfermedades como el alzhéimer.

Principales propiedades del ácido fúlvico

Si bien existen estudios que avalan sus funciones, cabe decir que hace falta más investigación para probar sus efectos en la salud humana, sus posibles reacciones adversas y sus dosis consideradas seguras. Pero, por el momento, se han reportado diversos beneficios.

Capacidad antiinflamatoria

Este es, quizás, uno de los efectos en la salud más interesantes. Los estados inflamatorios se han relacionado con la aparición de muchas enfermedades crónicas, muchas de las cuales aumentan día a día en las sociedades occidentales. 

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede ayudar en dolencias como alergias, asma o eccemas, pues reduce los síntomas de forma significativa. Sin embargo, aunque los resultados son prometedores, hacen falta más estudios para confirmar estos efectos positivos.

Te puede interesar: 6 alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en la dieta

Acción inmunomoduladora

Se ha observado que el ácido fúlvico posee la capacidad de activar las células del sistema inmunitario. Esto nos permite protegernos de la acción nociva de bacterias y otros patógenos. 

Propiedad antioxidante

La acción antioxidante del ácido fúlvico se concreta en su capacidad de neutralizar radicales libres. Los radicales libres son una serie de compuestos nocivos que se generan en nuestro propio organismo o nos afectan desde el exterior.

Son capaces de producir daño en un gran número de tejidos corporales, dando lugar a un mal funcionamiento celular y favoreciendo la aparición de muchas enfermedades degenerativas.

Cuando la acción de estos compuestos oxidativos supera la capacidad de nuestros propios mecanismos antioxidantes, el aporte de un suplemento externo (como el ácido fúlvico) puede ser de ayuda para frenar estas reacciones nocivas de oxidación. 

Descubre: ¿Qué son los antioxidantes y para qué sirven?

Posible protección de la función cerebral

El alzhéimer es una enfermedad con un impacto creciente. Una de las estrategias de prevención de los problemas cerebrales se basa en una revisión de la dieta y la toma de suplementos, entre ellos el ácido fúlvico junto con vitaminas del grupo B.

En este sentido, algunos estudios, como uno publicado en Archives of Medical Research, mostraron resultados positivos en pacientes con enfermedad de Alzheimer incipiente.

Mejora de los lípidos en sangre

El ácido fúlvico ayuda a bajar los niveles de colesterol HDL y VLDL (considerado como colesterol malo) y de triglicéridos en sangre. Además, también contribuye a aumentar los niveles de colesterol bueno. Todo esto puede revertir en una mejor salud del sistema cardiovascular. 

Mejora de los lípidos en sangre
Este suplemento tiene propiedades antioxidantes que contribuyen a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Mejora del rendimiento deportivo

Esta propiedad se desprende de un estudio publicado hace poco a través de Journal of the International Society of Sports Nutrition. Los resultados después de 8 semanas de suplementación mostraron un aumento de la testosterona y una mayor producción de colágeno en hombres sanos. Así, se produjo un aumento de la masa y la fuerza muscular y una disminución de la fatiga. 

Precauciones y posibles efectos adversos

Como todo suplemento alimentario, el ácido fúlvico debe ser tomado con precaución. Es importante recibir siempre la prescripción de un profesional de la salud, más aún en el caso de aquellas personas que padecen alguna enfermedad o que están tomando otros medicamentos. Además se debería evitar en los siguientes casos:

  • Personas con enfermedades autoinmunes.
  • Mujeres embarazadas o que estén dando el pecho, ya que no existe evidencia sobre su seguridad.

Es importante respetar las dosis indicadas y los tiempos de duración de los tratamientos. Dosis mayores o períodos más prolongados no suponen beneficios mayores. En cambio, podrían producir algunos efectos secundarios como diarrea, dolor de estómago o jaquecas. 

Por último, debemos asegurarnos que los productos que adquirimos están regulados y cumplen con todas las normativas. Algunos suplementos de calidad inferior podrían contener restos de metales pesados, arsénico u otros componentes nocivos para la salud, que podrían acarrearnos algunos problemas.

El ácido fúlvico: un nuevo suplemento natural

Este compuesto orgánico proporciona una cantidad interesante de minerales al suelo y es también una posible fuente de bienestar para los seres humanos. Por ello, estudios en curso investigan todas las propiedades del ácido fúlvico y cómo puede aplicarse en el cuidado de la salud.

  • Carrasco-Gallardo C, et al. Can Nutraceuticals Prevent Alzheimer's Disease? Potential Therapeutic Role of a Formulation Containing Shilajit and Complex B Vitamins. Archives of Medical Research . Noviembre 2012. 43(8):699-704.
  • Carrasco-Gallardo C, et al. Shilajit: A Natural Phytocomplex with Potential Procognitive Activity. International Journal Alzheimer Disease. Febrero 2012. 23.
  • Keller J.L, et al. The effects of Shilajit supplementation on fatigue-induced decreases in muscular strength and serum hydroxyproline levels. Journal of the International Society of Sports Nutrition. Febrero 2019. 6;16(1):3.
  • Sharma P, et al. Shilajit: evalution of its effects on blood chemistry of normal human subjects. Ancient Science of Life. Octubre 2003. 23(2):114-119.
  • Winckler J, Ghosh S. Therapeutic Potential of Fulvic Acid in Chronic Inflammatory Diseases and Diabetes. Journal of Diabetes Research. Setiembre 2018. 10.