Efectos de las sustancias psicoactivas en el organismo. ¡Cuidado!

Katherine Flórez·
30 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
03 Diciembre, 2018
Las sustancias psicoactivas tienen efectos directos en el sistema nervioso central. Esto, puede resultar muy perjudicial para el cerebro e influir de forma negativa en el funcionamiento de ciertos órganos. Te contamos más al respecto.

Se denomina sustancias psicoactivas a aquellas que, al entrar en el organismo por cualquier vía de administración, producen alteraciones en el sistema nervioso central y pueden crear dependencia.

El abuso de estas sustancias puede incidir de forma negativa en la rutina diaria y afectar el trabajo, la educación, la vida familiar, entre otras. En este artículo, hablamos más a fondo acerca de su clasificación y sus efectos principales.

¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Como mencionamos, las sustancias psicoactivas son aquellos elementos que influyen en el sistema nervioso central. Su objetivo principal es modificar el funcionamiento neuronal y cualquier tipo de actividad ligada al mismo.

Aunque también se pueden conocer con el nombre de droga, en algunas zonas esta denominación puede no ser interpretada de forma correcta, teniendo en cuenta que los productos medicinales ya reciben tal apelativo.

Lee también: Así afecta el cannabis al cerebro

Clasificación de las sustancias psicoactivas

Clasificación de las sustancias psicoactivas

Según información de la Asociación Nacional de Salud Mental del Reino Unido, dichas sustancias se clasifican en cuatro grandes grupos.

Depresoras

En este grupo se engloban aquellas sustancias que se encargan de disminuir el nivel de funcionamiento propio del sistema nervioso central. Cuando se consumen en exceso, son peligrosas y crean adicción.

La persona que las consume puede experimentar las siguientes sensaciones:

  • Bienestar.
  • Relajación.
  • Posibles efectos adversos: ansiedad, pesadillas y rabia.

Alucinógenas

Las sustancias alucinógenas tienen la capacidad de alterar la percepción de la realidad. No obstante, algunos países han legalizado su uso con fines medicinales.

Los efectos de estas suelen variar dependiendo de la persona y presentarse en diferentes momentos. Sus efectos principales son los siguientes:

  • Cambios de humor repentinos.
  • Sentido alterado del espacio y el tiempo.
  • Alucinaciones, ilusiones y distorsión de la realidad.
  • Sentimientos de perspicacia.
  • Experiencias místicas o religiosas.

Estimulantes

Como su nombre lo indica, este tipo de sustancias se encargan de estimular el sistema nervioso central a tal punto de aumentar las capacidades físicas y psicológicas. Incluso, hay personas que las emplean para mejorar diversos aspectos del rendimiento.

Quién las consume puede sentirse:

  • Enérgico.
  • Alerta.
  • Hablador.
  • Activo.
  • Muy emocionado.
  • Posibles efectos adversos: su consumo frecuente puede causar psicosis y paranoia e, incluso, la muerte.

Analgésicos relacionados con el opio

El opio se ha utilizado desde la antigüedad con fines recreacionales y medicinales debido a que su componente principal es la morfina, un poderoso analgésico que ayuda a aliviar los dolores más fuertes pero también genera dependencia. 

Al consumirlo, se puede experimentar lo siguiente:

  • Una oleada de placer.
  • Somnolencia.
  • Sensación de estar soñando.

Consecuencias de las sustancias psicoactivas en la salud

Efectos de las sustancias psicoactivas

Aparte de los mencionados, este tipo de sustancias también hacen mella en otros órganos del cuerpo. En base a una publicación del National Institute on Drug Abuse, mencionaremos una serie de efectos que las sustancias psicoactivas podrían tener en el organismo.

Problemas cardiovasculares

En el caso del corazón, las venas y las arterias puede comenzar a deteriorarse, por lo que aumentan las probabilidades de padecer arritmias o paros cardíacos.

Enfermedades respiratorias

En lo que respecta a las vías respiratorias, las personas que usan sustancias consumidas por medio del humo, como es el caso de la marihuana, la pasta de cocaína o similares, son las más afectadas. Estas, pueden empeorar los síntomas del asma, causar bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

El argumento de aquellos que consumen marihuana reside en que es natural, y suelen defenderla al argumentar que es más sana que el tabaco. No obstante, esta puede ocasionar los mismos problemas respiratorios que el cigarrillo.

Ver también: Cómo la respiración incorrecta puede afectar tu salud

Molestias gastrointestinales

Algunas de estas sustancias pueden causar náuseas y vómito después de haber sido ingeridas. Los opioides, por ejemplo pueden provocar dolor abdominal, reflujo y, en algunos casos, estreñimiento.

Efectos neurológicos

Todas las sustancias psicoactivas afectan directamente el funcionamiento del cerebro. Sin embargo, algunas también pueden causar daños severos debido a convulsiones o derrames cerebrales.

¿Qué son las nuevas sustancias psicoactivas?

Por último, vale la pena mencionar estas sustancias, que son creadas de manera sintética para tratar de imitar los efectos de las drogas descritas en las categorías anteriores. Entre ellas se encuentran los cannabinoides sintéticos, la ketamina, las fenetilaminas, entre otras.

La mayoría de estas tienen efectos adversos desconocidos, por lo tanto, probarlas puede llegar a ser extremadamente peligroso.

  • Marín Madrigal, C., Calderón Barboza, J., Manuel Antonio Chapuí Torres, P., & Manuel Antonio Chapuí Torres Costa Rica Correo electrónico, P. (2018). Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas y la aparición de la enfermedad mental en adolescentes 1. Revista Enfermería Actual, 34, 1409–4568. https://doi.org/10.15517/revenf.v0i34.31635
  • Mind. Recreational drugs and alcohol. (2016). Recuperado el 14 de mayo de 2020. https://www.mind.org.uk/information-support/types-of-mental-health-problems/drugs-recreational-drugs-alcohol/types-of-recreational-drug/
  • NIDA. (2017, March 23). Health Consequences of Drug Misuse. Retrieved from https://www.drugabuse.gov/related-topics/health-consequences-drug-misuse on 2020, May 14