Efectos de las sustancias psicoactivas en el organismo. ¡Cuidado!

Katherine Flórez · 8 abril, 2017
Aunque algunos traten de normalizar su consumo, lo cierto es que las sustancias psicoactivas pueden resultar muy perjudiciales para nuestra salud y derivar en problemas graves a distintos niveles

El mundo real expone una serie de problemáticas sociales, como es el caso de las sustancias psicoactivas, las cuales hacen mella en otro tipo de aspecto o ámbitos; un ejemplo claro es el de la salud.

Cuando este carece de las necesidades básicas a nivel cultural, el declive es notorio en el entorno. Los aspectos más influyentes son:

  • La recreación.
  • El trabajo.
  • La educación.

Los anteriores pueden llegar a considerarse pilares fundamentales de la sociedad. Por ende, ante su ausencia, nuestros problemas cuentan con mayores probabilidades de salir a flote.

Consumo de sustancias psicoactivas

Consumo de sustancias psicoactivas

El consumo de estas sustancias está ligado a la ausencia de diversas necesidades sociales, culturales y humanas a nivel básico, tal y como se menciona anteriormente.

No obstante, hay muchas otras razones que pueden hacer mella a la hora de dar un paso tan fundamental como este.

Más allá de analizar las razones causantes del mismo, en el presente artículo expondremos una serie de efectos ocasionados por estas en el organismo.

Te recomendamos leer: 3 dietas nocivas para tu organismo

¿Qué son las sustancias psicoactivas?

Antes de mencionar los padecimientos o problemáticas que conllevan, es necesario tener un poco de conocimiento acerca de estos elementos.

Las sustancias psicoactivas son aquellos elementos influyentes en el sistema nerviosos central (SNC).

Su objetivo principal se basa en modificar el funcionamiento neuronal y todo tipo de actividad ligado al mismo.

Aunque también se pueden conocer con el nombre de “droga”, en algunas zonas esta denominación puede llevar a error, teniendo en cuenta que los productos medicinales ya reciben tal apelativo.

Clasificación de las sustancias psicoactivas

Clasificación de las sustancias psicoactivas

Dichas sustancias se clasifican en cuatro grandes grupos:

Depresores

En este grupo se engloban aquellas sustancias que se encargan de disminuir el nivel de funcionamiento propio del sistema nervioso central.

Su consumo fomenta, de forma paulatina, la aparición de diferentes complicaciones.

Alucinógenos

Su origen es vegetal o natural y, su objetivo también se basa en la afectación del sistema nervioso central.

  • Las sustancias alucinógenas tienen la capacidad de alterar la percepción de la realidad.No obstante, algunos países han legalizado su uso con fines medicinales.

Estimulantes

Como su nombre indica, este tipo de sustancias de encargan de estimular al sistema nervioso central a tal punto de aumentar las capacidades físicas y psicológicas.

  • Incluso hay personas no dependientes que las emplean para mejorar diversos aspectos del rendimiento. No obstante, se desaconseja su uso excesivo.

Mixtas

Este tipo aúna los anteriores efectos en uno solo. Así, estos pueden aumentar o disminuir de un momento a otro. Por tal razón, el individuo puede experimentar una mezcla de sensaciones excitantes o incómodas.

Efectos de las sustancias psicoactivas

Efectos de las sustancias psicoactivas

Aparte de los mencionados, este tipo de sustancias también hacen mella en otros órganos del cuerpo.

Con base en lo anterior, vamos a hablar de una serie de efectos que las sustancias psicoactivas tienen en nuestro organismo.

Problemas reproductivos

  • Uno de los sistemas más afectados debido al consumo de este tipo de sustancias es el reproductivo.
  • En el hombre, especialmente durante la pubertad, el consumo excesivo de este tipo de elementos afecta la producción de esperma.
  • Por su parte, en el caso de las mujeres se presenta la alteración del ciclo menstrual. Este puede afectar la creación de óvulos y por tanto la fertilidad y dificultar la posibilidad de concebir.

Enfermedades respiratorias

  • Los más afectados por estas son los adictos a las sustancias consumidas por medio del humo, como es el caso de la marihuana, el bazuco o similares.
  • El argumento de aquellos adictos a la marihuana reside en su naturaleza, y suelen defenderla como más sana que el tabaco.

No obstante, esta puede ocasionar los mismos problemas respiratorios presentes en el cigarrillo.

Ver también: Cómo la respiración incorrecta puede afectar tu salud

Deterioro bucal

La aparición de hongos y llagas a lo largo de la cavidad oral son efectos derivados del consumo de diversas sustancias psicoactivas.

Sin duda alguna, es uno de los principales síntomas de alarma ante dicha problemática.

  • Con el paso del tiempo, suelen deteriorarse las encías e incluso se pueden caer los dientes.

Problemas graves en órganos principales

Hay otros órganos fundamentales que también pueden padecer estos efectos negativos:

  • Es el caso del corazón, motor principal del organismo. Las venas y las arterias comienzan a deteriorarse, por lo que aumentan las probabilidades de padecer arritmias o paros cardiacos.
  • También sucede con el hígado, y es que el abuso de estas sustancias puede derivar en la aparición de cirrosis.