Efectos desconocidos de la canela

Además de ser un potente antiinflamatorio que nos ayuda a calmar dolores musculares y contracturas, la canela tiene efectos relajantes, por lo que es útil para aliviar estados de ansiedad o irritabilidad

Su nombre científico es cinnamomum verum y es una especie que se usa especialmente para los postres o el café. Muchas culturas milenarias la consideran un alimento milagroso y cuenta con componentes muy beneficios para la salud. Tiene la capacidad de combatir enfermedades y cada vez se descubren nuevos efectos desconocidos de la canela. Aprende sobre ellos en el siguiente artículo.

Beneficios de la canela que seguro no conocías

Su aroma característico y el sabor que le aporta a la comida, sobre todo la dulce, hacen que la canela sea una de las especias más usadas en la gastronomía mundial. Pero además, es un ingrediente que beneficia a la salud.
Se ha descubierto no hace demasiado tiempo, que la canela tiene la capacidad para reducir los niveles de azúcar en sangre y que a su vez protege de las dislipemias. Otros beneficios de este gran aromatizante que se extrae de la corteza de un árbol son favorecer a una buena digestión, aliviar las molestias intestinales, las flatulencias y las distensiones abdominales.

Se trata de una de las especias con mayores capacidades antioxidantes debido a sus componentes fenólicos (que también están presentes en las uvas y el vino tinto). En su composición podemos destacar a los flavonoides, que aparecen en gran cantidad como en los arándanos.

canela

Si consumimos el aceite de canela, podremos reducir el crecimiento de los hongos, ya que es un potente antibacteriano. Esta alternativa se usa bastante en la industria de los cosméticos.
A su vez, la canela tiene vitaminas B1 y C, fósforo, calcio y potasio, nutrientes esenciales para nuestra salud. Nos aporta sus efectos relajantes, siendo un potente calmante para los estados de nervios, el estrés, la irritabilidad, la ansiedad y hasta la depresión.

El poder antiinflamatorio de la canela sirve para calmar dolores musculares o articulares, como por ejemplo, la artritis reumatoidea o las contracturas por una mala postura. Y se ha comprobado que alivia la tos, el resfriado y la congestión. Reduce los niveles de glucosa y de grasas en sangre, siendo perfecto para los que padecen diabetes o tienen colesterol.

miel-y-canela
Son muchas las ventajas de la canela en el sistema digestivo, más allá de las indicadas anteriormente, tiene propiedades antieméticas, es decir, contra los vómitos, ayuda a abrir el apetito (ideal para pacientes de ciertas enfermedades) y es un potente antidiarréico.

Las mujeres pueden beneficiarse también con la canela porque reduce los dolores menstruales y favorece la circulación periférica. Es necesario saber que aquellas que deseen quedar embarazadas no es aconsejado consuman demasiada canela porque puede tener efectos anticonceptivos y las que están encinta, también deben evitarla porque puede provocar abortos.

Un uso medicinal curioso y que seguro no sabías sobre la canela es que calma el dolor cuando nos quemamos la lengua (algo que puede ser bastante frecuente). Simplemente hay que chupar una ramita de canela.

Canela y Miel

Cómo sacar provecho de la canela

Cuando vayas a comprar canela, puedes elegir que sea en barra (rama) o en polvo. En cualquiera de los casos, deberás manejarla con precaución, colocándola en un recipiente de vidrio con cierre hermético. Se ha de almacenar en un sitio oscuro, fresco y seco. La canela en rama se mantiene fresca por un año y la que viene en polvo, por seis meses, aunque se puede extender su vida útil si se la coloca en la nevera en un recipiente sellado. Para comprobar que está fresca, huélela. Debe tener un olor dulce.

Lo mejor es comprar canela orgánica, que está cultivada sin pesticidas o productos nocivos para tu salud que además han reducido o eliminado la vitamina C y los carotenoides.
Para poder aprovechar todos los beneficios de la canela que se han descripto antes, se recomienda consumir entre 1 y 6 gramos al día. Para que te des una idea de cuánto es, una cucharadita de canela molida corresponde a 4 gramos. La puedes usar para varias preparaciones, horneada en un plato, espolvoreada en los alimentos, cruda (con sabor fuerte) en combinación con ciertos alimentos. Es mejor ingerir la canela con comidas o bebidas calientes porque los fríos no la absorben bien y puede caerte algo pesada.

canela y laurel

Una de las mejores opciones para consumir canela es en las infusiones como el té o el café. Esto trae muy buenos efectos cuando estás resfriado o tienes gripe. Una cucharadita por taza de té verde es suficiente. Para el café, puedes colocar una cucharadita y media, antes de echar el agua caliente. Y también queda deliciosa con las sopas, sobre todo la de lentejas o frijoles negros, dará un efecto cálido y un sabor exótico.
Puedes usar la canela como un perfecto digestivo después de la comida o la cena. Esto es muy bueno para los que sufren de acidez o pesadez estomacal y sobre todo, para las comidas copiosas (justo ahora que se vienen las Navidades). Un té de canela antes de ir a la cama evitará que te sientas sobrecargado de comida.

Todavía quedan más maneras para aprovechar las bondades de la canela. Un estudio indicó que oler esta especia estimula la función cerebral y aumenta el proceso cognitivo. Algunas personas también optan por mascar una rebanada de rama de canela para el mismo efecto. Perfecto para antes de rendir un examen o estudiar toda la noche.
Algunas personas utilizan el aceite de canela o productos de belleza que la contengan. Y por último, un uso muy popular: esparcir canela molida en los postres con nata o crema. Todos los postres pueden tener un sabor delicioso y a la vez aprovechar las bondades de esta especia dulce.

Categorías: Remedios naturales Etiquetas:
Te puede gustar