Efectos negativos de un mal descanso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez el 29 diciembre, 2018
María Enriquez · 4 octubre, 2014

Dormir las horas necesarias que van de acuerdo a cada persona, en un promedio de 7 a 9, horas es fundamental para que tu cuerpo recobre las energías y pueda llevar a cabo sus actividades diarias de manera eficiente.

Muchas veces llegas del trabajo y aún tienes varias tareas por hacer, alguna reunión de última hora, cosas de la escuela con los niños o simplemente te quedas entretenido con amigos hasta muy tarde. La hora de relajarte cada vez es más tarde y aunque estés totalmente cansada no puedes lograr conciliar el sueño.

En otras circunstancias el sueño se ve alterado por pasar horas frente al televisor o el ordenador, el cerebro tarda más tiempo en entender que ha llegado la hora de descansar a causa de estar expuesto a tanta estimulación.

Por una buena razón se han creado el día y la noche. El día obviamente para realizar las actividades y la noche para recuperar fuerzas permitiendo descansar al cuerpo y la mente. Es bueno que sepas que el organismo se ve afectado por no llevar a cabo un correcto descanso, dentro de un sinfín de alteraciones que nos puede producir, iremos mencionando a las más relevantes.

Efectos negativos en el cuerpo

  • Las primeras manifestaciones de un mal descanso serán la fatiga, falta de energía.
  • Dificultad para hablar
  • Disminuye tu tiempo de reacción
  • Aumenta el estrés y la ansiedad
  • Mal humor
  • Falta de concentración
  • Disminuye la creatividad
  • Tendrás síntomas de envejecimiento como arrugas prematuras
  • El sistema inmune se vuelve débil
  • Aumenta el riesgo de cáncer
  • Aumenta el riesgo de derrame cerebral
  • Los huesos se vuelven más débiles
  • Ganarás más peso, ya que la glucosa se almacenará en forma de grasa
  • Presentas dificultad para resolver problemas
  • Aumenta el riesgo de infecciones y demás enfermedades. Especialmente las del corazón y las gastrointestinales.

Como habíamos mencionado al principio, las horas de descanso necesarias para una persona pueden ser diferentes a otra. Por eso deberás llevar en cuenta cuantas horas necesitas dormir para sentirte descansado y con energías.

Consejos para un evitar un mal descanso

Dormir inadecuadamente y el mal descanso

Si bien puede que al inicio encuentres dificultades para dormir más temprano, todo es cuestión de costumbre e ir creando de nuevo buenos hábitos en tu vida.

  1. Debes fijar una hora para acostarse y otra para levantarte, intenta no romper estos horarios.
  2. No duermas siestas largas durante el día.
  3. No realices ejercicios horas antes de ir a dormir
  4. Evita las cenas abundantes
  5. No realices actividades relacionadas al trabajo en tu habitación
  6. Duerme con ropa holgada y cómoda
  7. Si una música suave ayuda a relajarte puedes utilizarla, asimismo un baño con aceites esenciales que estimulen un buen descanso pueden ser de mucha utilidad
  8. Evita bebidas estimulantes por las noches.

En caso de que tu mal descanso sea ocasionado por padecer insomnio puedes utilizar hierbas medicinales que ayudarán a que puedas conciliar el sueño y disfrutar de una noche de pleno descanso. Debes consumirlas al menos 30 minutos antes de acostarte para que las hierbas vayan haciendo efecto antes de ir a la cama.

1. Manzanilla

Manzanilla estomago

El té de manzanilla posee propiedades relajantes y analgésicas. Será muy útil si tienes dificultades para conciliar el sueño. En caso de embarazo y lactancia consulta con tu médico sobre su consumo, los tratamientos largos pueden producir irritación del sistema digestivo.

2. Tila

La infusión de esta planta también resulta muy apropiada para ayudarnos a relajar nuestro cuerpo y conseguir combatir un mal descanso.

3. Frutas

cerezas8

La cereza es otra opción si quieres ayudar a que tu cuerpo consiga conciliar el sueño de manera natural, evitando la ingesta de pastillas que a la larga crean dependencia. Esta fruta posee altos niveles de melatonina, ayudando a relajarnos y a que el cuerpo entienda que llegó la hora de descansar. Si optas por esta fruta, hazlo con moderación, ya que si comes demasiadas obtendrás un efecto contrario, pues pueden ser indigestas.

  • Larzelere, M. M., & Wiseman, P. (2002). Anxiety, depression, and insomnia. Primary Care – Clinics in Office Practice. https://doi.org/10.1016/S0095-4543(01)00003-3
  • Leach, M. J., & Page, A. T. (2015). Herbal medicine for insomnia: A systematic review and meta-analysis. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2014.12.003
  • Weiss, M. D., Wasdell, M. B., Bomben, M. M., Rea, K. J., & Freeman, R. D. (2006). Sleep hygiene and melatonin treatment for children and adolescents with ADHD and initial insomnia. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry. https://doi.org/10.1097/01
  • Mai, E., & Buysse, D. J. (2008). Insomnia: Prevalence, Impact, Pathogenesis, Differential Diagnosis, and Evaluation. Sleep Medicine Clinics. https://doi.org/10.1016/j.jsmc.2008.02.001
  • Zhao, Y., Tan, D. X., Lei, Q., Chen, H., Wang, L., Li, Q., … Kong, J. (2013). Melatonin and its potential biological functions in the fruits of sweet cherry. Journal of Pineal Research. https://doi.org/10.1111/jpi.12044