Efectos negativos del teléfono móvil para la salud: ¿mito o verdad?

29 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el psicólogo Bernardo Peña
Dado que el uso prolongado del móvil sigue aumentando con el paso del tiempo, es importante conocer sus efectos negativos y algunas claves de hábitos saludables para reducirlos.

La moderna comodidad que los teléfonos móviles ofrecen es la responsable del aumento considerable de su uso. Sin embargo, existe una serie de efectos negativos del teléfono móvil que podrían presentarse ante un uso excesivo.

Un estudio estadounidense publicado en el TomiAhonen Almanac y retomado por el blog de marketing digital Oracle reveló que miramos el móvil unas 150 veces al día. Ya sea para revisar correos, ver la hora, enviar mensajes o tomar fotos.

En este sentido, es importante saber los efectos que nuestras costumbres con el uso de estos dispositivos pueden tener en nuestra salud y bienestar. Asimismo, es beneficioso conocer algunas medidas o claves que podemos aplicar para su uso.

Efectos negativos del teléfono móvil para la salud

Aumenta los niveles de estrés

La gran frecuencia de uso del teléfono móvil puede incidir negativamente en nuestros niveles de estrés. El sonido constante de llamadas, alertas vibratorias y recordatorios pueden estresarte fácilmente.

El alto uso de teléfono móvil se asocia con el estrés y los trastornos del sueño en las mujeres. Por su parte, en los hombres se asoció con alteraciones del sueño y síntomas de depresión. Así lo indica un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Desgraciadamente, estar pendiente de la pantalla impide que tomemos contacto con el mundo real, lo que verdaderamente está aconteciendo. Siempre estamos pendientes de cosas urgentes que no son verdaderamente importantes, para desechar aquellas cosas importantes que no parecen urgentes (la familia, los valores, ayudar a los demás, etc.).

Mujer usando el móvil

Radiación y ondas electromagnéticas para el cerebro

Con relación a esto, ciertas investigaciones como esta de la OMS se han centrado en que sostener un teléfono móvil en el oído puede conducir a un aumento en la cantidad de ondas electromagnéticas u ondas de radio a las que nos exponemos.

Incluso, el exceso de uso del teléfono móvil se ha llegado a vincular con el cáncer. Sin embargo, hasta ahora no hay estudios que provean evidencia científica que responda o confirme definitivamente esta relación, según informa el Instituto Nacional del Cáncer. No obstante, esta misma fuente otorga pautas importantes relativas al uso del móvil para reducir esta exposición a estas ondas.

Aumenta el riesgo de enfermedades en tu sistema inmunitario

Otro de los efectos negativos del teléfono móvil está ligado a su toque incesante. Esto puede hacer que albergue más gérmenes.

El residuo grasiento o aceitoso que hay en un teléfono después de usarlo todo un día puede contener más gérmenes de enfermedades propensas que las que se encuentran en un inodoro, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Aumento del riesgo de dolor crónico

Los teléfonos móviles requieren el uso constante de las manos, especialmente cuando se envían mensajes de texto y correos electrónicos. La respuesta a escribir muchos mensajes a una velocidad rápida puede causar dolor e inflamación de las articulaciones.

Tal y como describe el sitio web de Mayo Clinic al hablar de la tenosinovitis de De Quervain, estos dolores surgen ante movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, sobre todo del lado del pulgar.

El dolor de espalda es también común con el aumento de uso de teléfonos móviles. Sobre todo si se mantiene el teléfono entre el cuello y los hombros mientras se realizan otras tareas.

Sin embargo, según los especialistas, esto no implica que sea una patología propia de los celulares, sino más bien una molestia causada por una posición sostenida, independientemente de si estamos usando el móvil o no.

Revisa este artículo: 5 ejercicios efectivos para aliviar el dolor de túnel carpiano

Aumenta el riesgo de problemas de visión

Mirar tu dispositivo móvil puede causar problemas en la visión en el futuro. Las pantallas en dispositivos móviles tienden a ser más pequeñas que las pantallas de los ordenadores. Por esto, es más probable que tengas que entrecerrar los ojos y forzar la vista al leer los mensajes. A esto se le llama fatiga visual digital.

Por otro lado, una reciente serie de experimentos ratifican los daños irreversibles que la luz de las pantallas digitales puede provocar en los ojos. Las pantallas LED de los dispositivos digitales emiten luz con una elevada proporción de longitud de onda corta.

La luz de onda corta se caracteriza por ser muy energética, y podría producir daños en los ojos y en otras estructuras del organismo. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.

Hombre usando el móvil acostado

Consejos de seguridad para el uso del teléfono móvil

De todo lo comentado previamente, podríamos resumir algunas claves que podrían ayudarnos a contrarrestar los efectos negativos del teléfono móvil. Recuerda que consultar con un profesional es siempre la mejor opción para prevenir posibles dolencias y lograr un uso responsable de estos dispositivos:

  • Desconéctate de la tecnología de vez en cuando y apaga por un momento tu teléfono.
  • Evalúa la posibilidad del uso de auriculares o el altavoz. Utiliza más mensajes de texto y habla menos. Como indica la OMS, la exposición a las ondas es menor cuando el aparato está lejos de la cabeza.
  • Lavarse las manos es una de las mejores maneras de mantenerte saludable y reducir al mínimo los gérmenes en tu teléfono. Además, deberíamos limpiar su pantalla con frecuencia para eliminar las bacterias presentes sobre ella. Un paño húmedo (no mojado) hará el truco, y también puedes comprar toallitas desinfectantes.
  • Verifica tu postura cada vez que estás hablando por tu teléfono o usándolo.
  • Si usas gafas, no olvides ponértelas cada vez que lees en tu teléfono móvil. Otra idea es utilizar la opción de zoom para ver más grande la pantalla y así reducir la fatiga visual.
Limpiar la pantalla del móvil

Quizás te pueda interesar: A qué edad el niño puede tener su primer smartphone

Con todo, sin duda vale la pena tener un uso más consiente de nuestro teléfono móvil. De seguro tendremos mejores resultados a futuro si empezamos a considerar estas claves desde ahora.

Todos estos efectos negativos del teléfono móvil son una alerta que debemos tener en cuenta. Y tú, ¿usas mucho tiempo tu teléfono móvil?

  • Daño ocular causado por dispositivos LED. (2012). http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/seguridad/n128/es/articulo3.html
  • Instituto Nacional de Cáncer (NHI). Teléfonos celulares y el riesgo de cáncer. (2018). https://www.cancer.gov/espanol/cancer/causas-prevencion/riesgo/radiacion/hoja-informativa-telefonos-celulares#r28
  • Unidad de Información Científica y Divulgación. Universidad Complutense de Madrid. https://www.ucm.es/otri/ratas-expuestas-a-la-luz-de-tablets-sufrieron-danos-en-sus-retinas
  • Antona B, Barrio A, Gasco A, Pinar A, Puell M, González M. “Symptoms associated with reading from a smartphone in conditions of light and dark”. (2018). https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29409625
  • University of Gothenburg. ICT and mental health in young adults. Effects of computer and mobile phone use on stress, sleep disturbances and symptoms of depression. (2012). https://www.sciencedaily.com/releases/2012/06/120611134233.htm