Efectos negativos del teléfono móvil para la salud

16 septiembre, 2013
Dado que el móvil puede llegar a albergar y otro tipo de microorganismos debido al uso constante es importante que mantengamos la higiene al utilizarlo y que lo limpiemos con frecuencia

La moderna comodidad que los teléfonos móviles ofrecen es la responsable de un mayor uso diario de estos. Sin embargo su uso excesivo puede llegar a afectar tu salud. Conoce a continuación los efectos negativos del teléfono móvil para la salud y algunos consejos de seguridad para su uso.

Aumenta los niveles de estrés

La alta frecuencia de uso del teléfono móvil puede tener efectos negativos en nuestros niveles de estrés. El sonido de llamadas constante, alertas vibratorias y recordatorios pueden estresarte fácilmente. Un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia, demostró que el alto uso de teléfono móvil se asocia con el estrés y trastornos del sueño en las mujeres, mientras que el constante uso del teléfono móvil  se asoció con alteraciones del sueño y síntomas de depresión en los hombres. 

Consejo: Desconéctate de la tecnología de vez en cuando y apaga por un momento tu teléfono

Radiación y ondas electromagnéticas para el cerebro

Varias investigaciones han descubierto que sostener un teléfono móvil en el oído puede conducir a un aumento en la cantidad de ondas electromagnéticas potencialmente peligrosas absorbidas en el cerebro y otras partes del cuerpo. Incluso, el exceso de uso del teléfono  móvil está vinculado con el cáncer.

Consejo: Evalúa la posibilidad del uso de auriculares o el alta voz, utiliza más mensajes de texto y habla menos, realiza llamadas solo cuando la señal es fuerte, cuando uses tu móvil trata de dejarlo lo más lejos posible de tu cuerpo (no lo dejes en tu bolsillo, ni prendido de tu cinturón, ni debajo de la almohada).

Aumenta el riesgo de enfermedades en tu sistema inmune

Otro de los efectos negativos del teléfono móvil es a través de su toque incesante, ya que esto puede hacer que alberge más gérmenes. El residuo grasiento o aceitoso vez en su teléfono después de usarlo todo un día puede contener más gérmenes de enfermedades propensas que las que se encuentran en un inodoro. Incluso, hay personas que entran con su móvil al baño, esto puede aumentar la cantidad de gérmenes en el dispositivo.

Consejo: Lavarse las manos es una de las mejores maneras de mantenerte saludable y reducir al mínimo los gérmenes en tu teléfono. También es importante que limpies tu teléfono por lo menos una vez a la semana. Un paño húmedo (no mojado) hará el truco, pero también se puedes comprar toallitas desinfectantes.

Aumento del riesgo de dolor crónico

Los teléfonos móviles requieren el uso constante de las manos, especialmente cuando se envían mensajes de texto y correos electrónicos. La respuesta a escribir muchos mensajes a una velocidad rápida puede causar dolor e inflamación de las articulaciones. El dolor de espalda es también común con el aumento de uso de teléfonos móviles, sobre todo si se mantiene el teléfono entre el cuello y los hombros mientras realizas multitareas.

Consejo: Verifica tu postura cada vez que estás hablando por tu teléfono.

Aumenta el riesgo de problemas de visión

Mirar tu dispositivo móvil puede causar problemas en la visión en el futuro. Las pantallas en dispositivos móviles tienden a ser más pequeñas que las pantallas de los ordenadores, lo que significa que es más probable que tengas que entrecerrar los ojos y forzar la vista al leer los mensajes. A esto se le llama fatiga visual digital.

Consejo: Si unas gafas, no olvides ponértelas cada vez que lees en tu teléfono móvil. Otra idea es utilizar la opción de zoom para ver más grande la captura de la pantalla.

4345531912_0ec22fb593

Imágenes cortesía de cbrshc y  angeliquexo

Te puede gustar