¿Cuáles son los efectos negativos del uso de laxantes?

Daniela Colmenares 31 marzo, 2018
Siempre deberemos consumirlos bajo supervisión médica, ya que el uso habitual de los laxantes puede inhibir la función del colon y dificultar la absorción de nutrientes

El organismo del ser humano está diseñado para que, de forma natural, pueda procesar los alimentos, quemar grasar y excretar. Cuando esto deja de ser así, algo debe cambiar.

Los laxantes deben consumirse muy pocas veces al año, y preferiblemente, deberían ser recomendados por tu médico.

Hay personas que utilizan laxantes con fines de adelgazamiento o para mejorar problemas relacionados con el estreñimiento. Sin embargo, un consumo sin control puede ser perjudicial para la salud.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento puede tener distintas causas:

  • Sedentarismo o falta de actividad física.
  • Aguantar las ganas de ir al baño.
  • No consumir la cantidad necesaria de fibra.
  • No tomar la cantidad suficiente de agua diaria.
  • Estrés frecuente.
  • Algunos medicamento.
  • Estrés continuo.

Cambia tus hábitos alimenticios, haz más ejercicio, evita el sedentarismo y el estrés. Antes de consumir un laxante, revisa qué haces diariamente y plantéate cambiar aquello que no beneficie a tu cuerpo.

En cuestión de días, verás cómo tu digestión es mucho más rápida y el problema del estreñimiento comienza a disminuir.

No obstante, si es necesario que utilices este medicamento, recurre primero a los más naturales: los que aumentan el bolo fecal o los osmóticos, ya que son los que menos contraindicaciones y molestias producen.

Lee también: 12 remedios caseros para el estreñimiento

¿Cuáles son los efectos negativos del uso de laxantes?

Bebida laxante natural para eliminar los desechos en poco tiempo

Muchas personas abusan del uso de laxantes para bajar de peso, pero es importante tomar en cuenta que, consumir más dosis de las necesarias puede llegar a ser perjudicial.

Aunque utilizar laxantes ayuda a digerir la comida más rápido de lo normal, hacerlo con frecuencia provoca cólicos y dolor estomacal fuerte. Para mejorar tu digestión, se recomienda masticar la comida un buen número de veces, hasta que se sienta como una masa en tu boca.

Aquellos regímenes alimenticios estrictos, que no permiten el consumo de muchos alimentos, pueden llegar a provocar estreñimiento, por lo tanto muchos pacientes deciden usar laxantes.

Si este es tu caso, consulta a tu médico sobre la dieta que estás llevando, ya que es probable que necesites consumir más alimentos ricos en fibra, ya que ayudan a acelerar el movimiento intestinal. Incluir avena en tu desayuno puede ayudarte a ponerle fin al estreñimiento.

Si regularmente ingieres algún otro tipo de medicamento, inclusive vitaminas o complementos alimenticios, los laxantes pueden inhibir el efecto del fármaco que estés tomando. En ocasiones, eliminan por completo el efecto de otros medicamentos.

¿Cuáles son los efectos negativos del uso de laxantes? Muchos. Los laxantes no ayudan a la eliminar grasa, solo provocan pérdida de fluidos corporales y agua.

Para llegar a tener un cuerpo más delgado y perder peso, es necesario quemar la grasa acumulada y no perder líquidos corporales.

El consumo excesivo de laxantes, puede provocar deshidratación severa. Este tipo de fármaco recogen el agua de tu cuerpo, para luego pasarlos al tracto intestinal.

Síntomas que pueden producirse por el uso excesivo de laxantes:

  • Diarrea
  • Hinchazón en el área abdominal
  • Sequedad intestinal acompañada de sangrado en las heces

Contrario a tener un efecto positivo en tu cuerpo, los laxantes pueden conllevar a varios problemas de salud.

 Problemas relacionados a los laxantes

Qué es la bulimia

Quienes toman laxantes en exceso suelen presentar un estado psicológico alterado, por lo general, sufren de ansiedad y depresión. La ingesta indebida de estos fármacos puede estar vinculada a trastornos alimenticios como la bulimia o anorexia.

Además de recurrir a un médico para mantener una alimentación balanceada, es recomendable consultar a un psicólogo que ayude al paciente a superar el trastorno.

Los pacientes bulímicos comen grandes cantidades de comida. Luego se inducen el vómito, y en algunos casos, utilizan métodos de purga como laxantes.

Este tipo de prácticas, aunque traen resultados en poco tiempo, a mediano y largo plazo pueden ser nocivas para el cuerpo. Incluso, pueden provocar la muerte.

Quizá te interese:  5 diferencias entre la anorexia y la bulimia

¿Cuáles son las precauciones especiales que debes seguir?

Diagnóstico de la enfermedad de Akureyri

Antes de ingerir un laxante:

  • Consulta a tu médico si tienes alergia a algún medicamento.
  • Comunícale a tu médico o farmacéutico sobre otros medicamentos que estés tomando, principalmente, aspirinas y vitaminas.
  • También debes informar al especialista si estás embarazada, tienes planes de quedar en estado, o te encuentras amamantando.

Pon en práctica aquello que haga que tu cuerpo esté saludable. Si alguien te pregunta sobre los efectos negativos del uso de laxantes, responde con seguridad sobre el tema que hoy has leído.

¡La salud es lo primero!

Te puede gustar