¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?

15 marzo, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el médico Jael Garrido Dominguez
El cáncer es una enfermedad que tiene muchas opciones de tratamiento. Sin embargo, a menudo los pacientes tienen dudas respecto a los efectos secundarios que acarrean. Descubre más al respecto en este espacio.

Muchos pacientes diagnosticados con cáncer suelen tener dudas respecto a los efectos secundarios de los tratamientos contra esta enfermedad. Y es que, a la hora de buscar ayuda profesional para el tratamiento de esta condición, hay quienes suelen documentarse con informaciones que se encuentran en internet.

Una vez explorada la información disponible, surgen preguntas como, ¿cuáles son los efectos secundarios del tratamiento del cáncer? Pues bien, para responder esta pregunta, es importante señalar que cáncer es un término utilizado para referirse a un conjunto de enfermedades.

Aunque todas pueden cumplir con características en común, la mayoría tiene sus propios mecanismos de origen y proliferación en nuestro cuerpo. Estas diferencias causan la necesidad de crear tratamientos que se adapten de una mejor manera a cada uno de los tipos de cáncer.

Existen variedades de tratamientos de cáncer, pero para los fines de este artículo mencionaremos los siguientes:

  • Cirugía
  • Quimioterapia
  • Radioterapia

Efectos secundarios de la cirugía para el cáncer

Efectos secundarios de la cirugía para el cáncer
La cirugía para el cáncer puede causar dolor postoperatorio y riesgo de infección.

Aunque la mayor parte de los efectos secundarios que resultan de una cirugía están asociados al órgano en el cual se efectuó, y la modalidad mediante la cual fue realizada, podemos señalar algunos efectos secundarios asociados a todos los tipos de cirugía. 

Dolor

Es común sentir dolor en la parte del cuerpo en donde se realizó la cirugía. La intensidad del dolor dependerá de la extensión de la cirugía, la parte del cuerpo donde fue realizada y la sensibilidad de la persona a los estímulos dolorosos. El dolor puede ser controlado con analgésicos prescritos por el médico.

Infección de las heridas

La cirugía implica cortes sobre nuestra piel. Estas heridas pueden servir como puerta de entrada a microorganismos dañinos para nuestra salud. Las infecciones suelen suceder dentro de los primeros días luego de la cirugía.

Durante la infección podemos encontrar inflamación, dolor y enrojecimiento del área donde se encuentra la herida. Puede estar acompañada de supuración y fiebre. Es importante consultar al médico en caso de presentar alguno de los síntomas señalados.

Te puede interesar: El láser prostático: un avance de la ciencia para la cirugía de próstata

Efectos secundarios de la quimioterapia

La quimioterapia está asociada con una extensa lista de efectos secundarios. A continuación comentamos los más comunes.

Anemia

La gran mayoría de los agentes quimioterapéuticos afectan de manera negativa a la médula ósea. Esto provoca cambios en la producción celular del paciente.

Náuseas y vómitos

Es el efecto secundario más frecuente de la quimioterapia, afectando al 80 % de las personas que son sometidas a este tratamiento.

Cambios en el ritmo intestinal

La quimioterapia provoca cambios a nivel nuestro cuerpo. Los cambios se pueden manifestar a nivel  intestinal. Dependiendo del fármaco utilizado, puede provocar diarrea o estreñimiento.

Pérdida del pelo

A diferencia de lo que se cree generalmente, la pérdida del pelo durante la quimioterapia dependerá del fármaco utilizado. Este efecto secundario es muy diferente de persona a persona.

Te puede interesar: Alopecia areata: síntomas, causas y tratamientos

Efectos secundarios de la radioterapia

Efectos secundarios tratamientos para el cáncer
Los efectos secundarios de la radioterapia dependen de muchos factores. En casi todos los casos hay fatiga, además de irritación en la piel en las áreas irradiadas.

Las radioterapia presenta efectos secundarios en relación con el volumen de radiación recibido. Por lo tanto, las reacciones adversas estarán confinadas de los campos de irradiación. También estará relacionado con la dosis recibida y su fraccionamiento, los tratamientos concomitantes y de la susceptibilidad del que la recibe.

Como ya mencionamos, los efectos secundarios dependerán del lugar donde se reciba la radiación. El cansancio está presente en casi todos los casos, así como la irritación de la piel que recubre la parte del cuerpo irradiada. Si recibe radiación en el abdomen, puede experimentar cambios en el tránsito intestinal, así como náuseas y vómitos.

¿Qué debemos recordar sobre los efectos secundarios del tratamiento del cáncer?

Los efectos secundarios varían según el tratamiento y la idiosincrasia de la persona que lo recibe. Existen muchos tratamientos para el cáncer, pero los más comunes son la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.

Dependiendo del lugar, la intensidad y el tipo de cáncer que tengamos, los efectos secundarios serán diferentes. Debemos consultar al médico en caso de tener dudas o estar preocupados frente a algún síntoma que estemos presentando.

  • Ferreiro, J., García, J. L., Barceló, R., & Rubio, I. (2003). Quimioterapia: efectos secundarios. Gaceta Médica de Bilbao100(2), 69-74.
  • Verdú Rotellar, J. M., Algara López, M., Foro Arnalot, P., Domínguez Tarragona, M., & Blanch Mon, A.. (2002). Atención a los efectos secundarios de la radioterapia. Medifam12(7), 16-33. Recuperado en 08 de marzo de 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1131-57682002000700002&lng=es&tlng=pt.
  • American Cancer Society. (2017, 10 febrero). Efectos secundarios del tratamiento del cáncer. Recuperado 8 marzo, 2020, de https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/efectos-secundarios