¿Cuáles son los efectos de la sucralosa en el organismo?

30 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
La sucralosa es un edulcorante ampliamente utilizado en la fabricación de bebidas y refrescos y chicles sin azúcar. Aunque es apto para pacientes diabéticos, hay cierta controversia en cuanto a sus efectos en el cuerpo.

¿Conoces los efectos de la sucralosa en el organismo? Para empezar, en los últimos años se ha popularizado la utilización de edulcorantes. Visto que el azúcar es un alimento que trae múltiples consecuencias negativas para la salud, la industria ha optado por buscar alternativas.

El problema es que no todas estas alternativas son seguras para la salud humana. Algunas tienen la capacidad de aumentar el riesgo de enfermedades a medio o largo plazo. Otras, simplemente, suponen un estrés pancreático o una tendencia a la obesidad mayor que el propio consumo de azúcar.

Hay que tener en cuenta que muchas de estas sustancias edulcorantes han sido estudiadas en animales y no en humanos. De este modo, se han dado casos de sustancias cancerígenas en ratas que no producen ningún efecto nocivo a medio plazo en humanos, al menos que se conozca de momento.

Por ello, es necesario seguir realizando estudios de cada una de estas sustancias, tanto en modelos animales como humanos, para valorar su seguridad a medio plazo. ¿Qué debes saber sobre la sucralosa y otros edulcorantes?

Sucralosa: ¿qué dicen las investigaciones?

sucralosa
La sucralosa es un endulzante utilizado en pacientes diabéticos y con resistencia a la insulina. Sin embargo, hay algunas controversias en cuanto a su uso.

Se trata de un edulcorante unas 600 veces más potente que el azúcar de mesa. No se absorbe en el cuerpo y no pierde dulzura cuando se le aplica calor. Se utiliza fundamentalmente en bebidas y refrescos, también en chicles sin azúcar. Se necesitan dosis muy bajas para conseguir un efecto dulce y se expulsa por las heces fecales. La pequeña fracción que se metaboliza se expulsa mediante la orina.

En el año 2016 se realizó una revisión que aseguraba que este edulcorante no tiene efectos cancerígenos . Por este motivo, es válido para su utilización en personas diabéticas y con resistencia a la insulina y en personas que pretendan bajar de peso.

Sin embargo, hay otros estudios que hablan de una repercusión negativa de la sucralosa sobre la flora intestinal. Algunos aseguran que el consumo de esta sustancia puede disparar la intolerancia a la glucosa. A pesar de esto, no todos los estudios fueron realizados en humanos, por lo tanto no son 100 % extrapolables.

Por otra parte,  hay artículos que evidencian que una parte de la sucralosa se metaboliza en dos compuestos que se acumulan en las capas de grasa. Esto conlleva una lenta eliminación de estas sustancias y no está claro el efecto que puede producir a medio y largo plazo.

Lee también: Edulcorantes ¿cómo afectan la pérdida de peso?

¿La sucralosa ayuda a la pérdida de peso?

Los estudios indican que el consumo de productos con edulcorantes no se relaciona con la pérdida de peso. Realmente, la única manera de perder peso es con una dieta y hábitos adecuados. Además, existen artículos que sugieren que ingerir un alimento o producto de sabor dulce que no va acompañado de calorías ocasiona un incremento del apetito.

Por ello, los edulcorantes deben de consumirse de manera controlada. En una dieta variada está presente el sabor dulce, tanto en forma de azúcar como en productos edulcorados. Sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos debe de ser moderado para no dañar las salud a medio o largo plazo.

Otros edulcorantes

Dentro de las opciones disponibles las mejores son la estevia y el xilitol. Tienen un buen poder endulzante y un efecto positivo sobre los niveles de glucosa en sangre. Además, no hay estudios que los relacionen con problemas a medio o largo plazo, por lo que son aparentemente seguros.

El único problema es que la estevia muchas veces se vende a una pureza muy baja. Suele venir rebajada con sacarina, lo cual empeora notablemente su calidad.

De todos modos, tampoco hay demasiado inconveniente en endulzar con azúcar común siempre y cuando no se sobrepase el consumo de 25 g de esta sustancia al día. Así, se podrá disfrutar de las ventajas organolépticas de este alimento sin poner en riesgo la salud.

Te puede interesar: ¿Que tan dañinos para la salud pueden ser los edulcorantes?

Conclusión

Los estudios hasta la fecha discrepan entre la seguridad y salubridad de la sucralosa. Si bien parece no tener efectos cancerígenos a medio plazo, produce una alteración de la microbiota que podría resultar perjudicial. Por lo tanto, la recomendación general sobre el consumo de esta sustancia es la mesura.  

Es la dieta variada la que garantiza un correcto estado de salud a medio y largo plazo, y la sustitución de azúcar por edulcorantes no va a alterar esta ecuación, ni tampoco va a producir un efecto positivo sobre la pérdida de peso.

 

  • Berry C., Brusick D., Cohem MS., Hardisty FJ., Lee Grotz V., Williams GM., Sucralose non-carinogenicity: a review of the scientific and regulatory rationale. Nutr Cancer, 2016. 68 (8): 1247-1261.
  •  Suez J., Korem T., Zeevi D., Zilberman Schapira G., Thaiss AC., Maza O., Israeli D., Zmora N., Gilad S et al., Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiota. Nature, 2014.
  • Sharma A, Amarnath S, Thulasimani M, Ramaswamy S. Artificial sweeteners as a sugar substitute: Are they really safe?. Indian J Pharmacol. 2016;48(3):237–240. doi:10.4103/0253-7613.182888
  • Schiffman SS, Rother KI. Sucralose, a synthetic organochlorine sweetener: overview of biological issues. J Toxicol Environ Health B Crit Rev. 2013;16(7):399–451. doi:10.1080/10937404.2013.842523