¿Cuáles son los efectos de la sucralosa en el organismo?

La sucralosa es un edulcorante ampliamente utilizado en la fabricación de bebidas y refrescos y chicles sin azúcar. Aunque es apto para pacientes diabéticos, hay cierta controversia en cuanto a sus efectos en el cuerpo.
¿Cuáles son los efectos de la sucralosa en el organismo?
Saúl Sánchez Arias

Revisado y aprobado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 09 julio, 2023

¿Conoces los efectos de la sucralosa en el organismo? Para empezar, en los últimos años se ha popularizado la utilización de edulcorantes. Visto que el azúcar es un alimento que trae múltiples consecuencias negativas para la salud, la industria ha optado por buscar alternativas.

El problema es que no todas estas alternativas son seguras para el organismo. Algunas tienen la capacidad de aumentar el riesgo de enfermedades a medio o largo plazo, según un estudio publicado en el año 2016.

Otras, simplemente, suponen un aumento del estrés pancreático o una mayor tendencia a la obesidad.

Hay que tener en cuenta que algunas de estas sustancias edulcorantes han sido estudiadas en animales, pero no en humanos, al menos a largo plazo. De este modo, se han dado casos de edulcorantes cancerígenos en ratas que no producen ningún efecto nocivo a medio plazo en los hombres, al menos que se conozca de momento.

Por ello, es necesario seguir realizando ensayos de cada uno de estos edulcorantes, tanto en modelos animales como en humanos, para valorar su seguridad. ¿Qué debes saber sobre la sucralosa y otros edulcorantes?

Sucralosa: ¿qué dicen las investigaciones?

¿Cuáles son los efectos de la sucralosa en el organismo?

Se trata de un edulcorante unas 600 veces más potente que el azúcar de mesa. No se absorbe en el intestino y no pierde dulzura cuando se le aplica calor. Se utiliza fundamentalmente en bebidas y refrescos, también en chicles sin azúcar. Se necesitan dosis muy bajas para conseguir un efecto dulce y se expulsa en las heces. La pequeña fracción que se metaboliza se excreta mediante la orina.

En el año 2016 se realizó una revisión que aseguraba que este edulcorante no posee efectos cancerígenos . Por este motivo, es válido para su utilización en personas diabéticas y con resistencia a la insulina, así como en personas que pretendan bajar de peso.

Sin embargo, hay otros artículos que hablan de una repercusión negativa de la sucralosa sobre la flora intestinal. Estos efectos pueden traer como consecuencia la aparición de patologías de carácter metabólico a largo plazo, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Physiology & Behavior.

Por otra parte,  hay ensayos que evidencian que una parte de la sucralosa se metaboliza en dos compuestos que se acumulan en las capas de grasa. Esto conlleva una lenta eliminación de estas sustancias y no está claro el efecto que puede producir a medio y largo plazo.

¿La sucralosa ayuda a la pérdida de peso?

El consumo de productos con edulcorantes no se relaciona con la pérdida de peso, según un estudio publicado en el año 2017.

Realmente, la única manera de perder peso es con una dieta y hábitos adecuados. Además, existen artículos que sugieren que ingerir un alimento o producto de sabor dulce que no va acompañado de calorías ocasiona un incremento del apetito.

Por ello, los edulcorantes deben de consumirse de manera controlada. En una dieta variada está presente el sabor dulce, tanto en forma de azúcar como en productos edulcorados. Sin embargo, el consumo de este tipo de alimentos debe de ser moderado para no dañar las salud a medio o largo plazo.

Otros edulcorantes

La estevia contiene un índice glucémico más apropiado para controlar el azúcar en sangre.

Dentro de las opciones disponibles, en cuanto a edulcorantes artificiales, las mejores son la estevia y el xilitol. Tienen un buen poder endulzante y un efecto neutro sobre los niveles de glucosa en sangre. Además, no hay ensayos clínicos que los relacionen con problemas a medio o largo plazo, por lo que son aparentemente seguros.

El único problema es que la estevia muchas veces se vende a un grado de pureza muy baja. Suele venir rebajada con sacarina, lo cual empeora notablemente su calidad.

De todos modos, tampoco hay demasiado inconveniente en endulzar con azúcar común siempre y cuando no se sobrepase el consumo de 25 g de esta sustancia al día. Así, se podrá disfrutar de las ventajas organolépticas de este alimento sin poner en riesgo la salud.

Utiliza la sucralosa con moderación

Los estudios hasta la fecha discrepan entre la seguridad y salubridad de la sucralosa. Si bien parece no tener efectos cancerígenos a medio plazo, produce una alteración de la microbiota que podría resultar perjudicial. Por lo tanto, la recomendación general sobre el consumo de esta sustancia es la mesura.  

Es la dieta variada la que garantiza un correcto estado de salud a medio y largo plazo. La sustitución de azúcar por edulcorantes no va a conseguir alterar esta ecuación, ni tampoco va a producir un efecto positivo sobre la pérdida de peso.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Sharma A, Amarnath S, Thulasimani M, Ramaswamy S. Artificial sweeteners as a sugar substitute: Are they really safe?. Indian J Pharmacol. 2016;48(3):237–240.
  • Berry C., Brusick D., Cohen SM., Hardisty JF., Grotz VL., Williams GM., Nutr Cancer, 2016. 68 (8): 1247-1261.
  • Nettleton JE., Reimer RA., Shearer J., Reshaping the gut microbiota: impact of low calorie sweeteners and the link to insulin resistance? Physiol Behav, 2016. 164: 488-493.
  • Susan S., Rother IK., Sucralose, a synthetic organochlorine sweetener: overview of biological issues. J Toxicol Environ Health B Crit Rev, 2013.
  • Pearlman M., Obert J., Casey L., The association between artificial sweeteners and obesity. Curr Gastroenterol Rep, 2017.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.