La eficacia del anakinra para combatir la artritis

El anakinra es un fármaco muy utilizado en aquellos paciente que padecen enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.

La anakinra es un fármaco indicado para el tratamiento de la artritis reumatoide que no responde al tratamiento con metrotexato. También se utiliza en combinación con este fármaco. Debe su efectividad a la capacidad de bloquear la inflamación y la degradación del cartílago.

La anakinra no es considerado un fármaco antirreumático modificador de la enfermedad (FARME), sino que es un modificador de la respuesta biológica (BRM). Que pertenezca a esta segunda clasificación es debido a que es capaz de atacar de forma selectiva al elemento patológico de la enfermedad.

Para conocer y entender mejor el mecanismo por el cual la anakinra es eficaz contra esta enfermedad, primero debemos tener una idea básica de qué es la artritis.

¿Como se desarrolla la artritis?

mujer que se coge la muñeca por dolor de la osteoartritis

La artritis es una enfermedad de carácter autoinmune caracterizada por una inflamación persistente en las articulaciones. Normalmente afecta a las pequeñas articulaciones, como son, por ejemplo, las manos y los pies.

En los lugares afectados, esta enfermedad produce una destrucción progresiva y genera diferentes grados de deformidad e incapacidad funcional. Cursa, a parte de con inflamación, con dolor, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones.

A pesar de que la causa exacta no se conoce, si que se sabe que la autoinmunidad es fundamental para el desarrollo, origen y pogresión de la artritis. Esto significa que la enfermedad es el resultado de un ataque de nuestro sistema inmunitario a los tejidos del cuerpo.

Este proceso se asocia con la presencia de autoanticuerpos, que son proteínas desarrolladas por el sistema inmunitario que actúan directamente sobre nuestro propio cuerpo. Suele comenzar a mediana edad pero es más común entre los adultos mayores. También puede afectar a otras partes del cuerpo además de a las articulaciones, como los ojos, la boca y los pulmones.

Ahora veremos con más detalle los siguientes apartados sobre la anakinra:

  • Mecanismo de acción.
  • Farmacocinética.
  • Reacciones adversas.

Ver también: Cura naturalmente la artritis reumatoide y recupera la salud

Mecanismo de acción

La anakinra es un antagonista de los receptores 1α y 1β de la interleucina (IL-1). Inhibe de forma competitiva la unión de la interleucina-1 a su receptor, que se expresa en una gran variedad de tejidos y órganos.

Las interleucinas son un conjunto de proteínas cuya principal función es la de regular diferentes procesos que se desarrollan en el sistema inmunitario

La IL-1 se produce en respuesta a estímulos inflamatorios y media diferentes respuestas fisiológicas. Dentro de ellas están las reacciones inflamatorias e inmunológicas. Esta proteína también estimula la reabsorción ósea y provoca daño a los tejidos como la degradación del cartílago, por ello es eficaz en la artritis reumatoide.

Farmacocinética del anakinra

Algunos medicamentos

Este fármaco se administra por vía subcutánea presentando una buena absorción. Se debe admininistrar siempre a la misma hora para evitar la acumulación del fármaco. Tiene una semivida de eliminación de aproximadamente 4 a 6 horas.

Es excretada fundamentalmente por vía urinaria. Esta eliminación es variable en función del aclaramiento de creatinina y del peso corporal del paciente. La creatinina es un producto de deshecho de nuestro cuerpo que se filtra en el hígado  y luego se elimina en la orina. Medir su aclaramiento es un proceso muy común para comprobar el funcionamiento de los riñones en los pacientes.

En aquellos que este valor esté aumentado, al igual que el peso corporal, el aclaramiento del anakinra también será mayor. El aclaramiento es la cantidad plasma que el hígado puede depurar por unidad de tiempo.

Presenta una biodisponibilidad, después de administrar una dosis de 70 mg, del 95% y las concentraciones máximas en plasma, en pacientes que  cursan con atritis reumatoide aparecen entre las 3 y las 7 horas después de la administración de una dosis de 1-2mg/kg de fármaco.

Te recomendamos leer: Descubre cómo tratar el hígado graso naturalmente

Reacciones adversas

Mujer con sinusitis

La reacción adversa más frecuente de este medicamento es una reacción que se produce en el lugar donde se ha inyectado la dosis correspondiente. Esta reacción aparece en casi todos los pacientes tratados con anakinra.

A parte de este síntoma, hay otras reacciones adversas típicas de este fármaco. En primer lugar mencionar las molestias gastrointestinales que puede producir, como náuseas, diarrea o dolor abdominal.

Por otro lado, es posible que desencadene reacciones alérgicas, estando prohibido el uso de anakinra en pacientes hipersensibles al fármaco. También se han visto casos en los que los pacientes han padecido problemas neurológicos.

Una reacción adversa importante son los problemas hematológicos (afecta a las células sangíneas) que puede densencadenar. Otros efectos del anakinra son:

María Vijande

Estudiante de Farmacia y curiosa a tiempo completo. Lectora, música y deportista a tiempo parcial. Y ya, que definir es limitar!

Ver perfil
Categorías: Medicamentos Etiquetas:
Te puede gustar