El ejercicio es bueno para la salud cerebral

Edith Sánchez·
19 Septiembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
21 Enero, 2020
Diversas investigaciones han comprobado que el ejercicio físico es bueno para la salud cerebral. La actividad física contribuye al buen funcionamiento del cerebro, previene su deterioro y tiene efectos positivos sobre las capacidades cognitivas.

La actividad física regular es un factor decisivo para el bienestar humano. Está comprobado que el ejercicio es bueno para la salud cerebral, y de ello depende buena parte de la salud psicológica y orgánica. Por lo tanto, ejercitarnos es casi una obligación si queremos llevar una vida saludable.

Hay evidencia suficiente de que el ejercicio ralentiza el envejecimiento y ayuda a prevenir enfermedades graves como el Alzheimer. Esto fue confirmado por un estudio reciente que publicó Journal of Sport and Health Science.

Asimismo, incide de manera determinante en el buen estado de ánimo y en la calidad de vida. Tal y como detalla un artículo publicado por WebMD, estas mejoras están relacionadas con la liberación de endorfinas, la famosa «hormona de la felicidad».

Desde la Antigüedad viene afirmándose que el ejercicio es bueno para salud cerebral. La famosa frase Mens sana in corpore sano —‘mente sana en cuerpo sano’—, fue dicha en el siglo II antes de nuestra era por el poeta Juvenal. Hoy en día, y gracias a la ciencia, sabemos que tenía razón.

La actividad física y la salud cerebral

En principio, el ejercicio es bueno para la salud cerebral porque el cerebro depende en gran medida del sistema cardiovascular. Este, a su vez, funciona mucho mejor cuando se practican actividades físicas de forma regular, como detalla una publicación de la Organización Mundial de la Salud.

Hay varios estudios —como el de Journal of Sport and Health Science citado con anterioridad— que evidencian una relación entre la práctica frecuente de ejercicio y un riesgo menor de sufrir enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, se ha comprobado que la actividad física mejora diversas funciones cognitivas y trae beneficios psicológicos. Esto se explica en detalle en una investigación publicada por Frontiers in Psychology.

Niño a hombros al aire libre

Sigue leyendo: 5 ejercicios para un paciente con hipertensión

Beneficios fisiológicos y cognitivos

Una de las principales razones por las que el ejercicio es bueno para la salud cerebral es porque ayuda a que se generen más neuronas. Durante mucho tiempo se creyó que el cerebro no era capaz de generar nuevas células, pero hoy sabemos que sí. A este proceso se le llama neurogénesis.

Una de las zonas cerebrales implicadas en la neurogénesis es el hipocampo, según detalla un estudio publicado por profesionales de la Universidad Veracruzana.

¿Qué relación tiene el ejercicio físico con este proceso? Pues bien, de acuerdo con una investigación que publicó Behavioural Brain Research, la actividad física promueve la neurogenesis y, de este modo, previene el deterioro cognitivo.

Otros beneficios del ejercicio son los siguientes:

  • Mantenimiento de la materia gris: esta es responsable de la transmisión de datos y la agilidad mental. La materia gris se deteriora con los años, pero estudios recientes han comprobado que quienes hacen ejercicio la mantienen más densa y completa, pese a la edad.
  • Mejora las funciones ejecutivas y la concentración: estas funciones nos permiten realizar tareas o resolver problemas complejos. Asimismo, varios estudios, como el de Frontiers in Psychology citado previamente, muestran que quienes practican ejercicio se concentran más fácilmente.
  • Aumento de la flexibilidad cognitiva: la flexibilidad tiene que ver con la capacidad de pasar de una tarea a otra con mayor facilidad. La actividad física incrementa esta capacidad, de acuerdo con la investigación de FIP citada en el punto anterior.
  • Mejora la memoria a largo plazo: siguiendo con el mismo estudio, se demostró que quienes hacen ejercicio desarrollan una mejor memoria que quienes no realizan ninguna actividad física.
  • Ralentiza el envejecimiento cerebral: como mencionamos, las investigaciones citadas detallan que quienes hacen ejercicio regularmente incrementan la neurogénesis en el hipocampo cerebral, lo que previene la pérdida temprana de funciones cognitivas.

Descubre más: ¿Qué es la neuroplasticidad?

Beneficios psicológicos y emocionales del ejercicio

Ejercicios de meditación

Por si todo lo anterior fuera poco, también se ha comprobado que el ejercicio físico trae muchos beneficios psicológicos y emocionales. La salud mental es uno de los componentes más importantes del buen funcionamiento cerebral, y la actividad física ayuda a mejorarla y mantenerla.

Algunas de las razones por las que el ejercicio físico es bueno para la salud cerebral desde el punto de vista psicológico son los siguientes:

  • Previene y reduce la depresión: como detalla la publicación de WebMD citada con anterioridad, la actividad física es un antidepresivo natural, ya que incide en la producción de serotonina, un neurotransmisor que contribuye decisivamente a experimentar un sentimiento de bienestar y a mejorar el estado de ánimo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad: al practicar ejercicio también se liberan endorfinas, más exactamente dopamina y norepinefrina. Estas contribuyen a reducir los estados de inquietud e irritación y promueven la estabilidad emocional. A su vez, un estudio publicado por el Journal of Sport and Exercise Psychology detalla que los individuos que llevan una vida activa son más optimistas que los sedentarios.
  • Aumenta la autoestima y creatividad: el ejercicio físico también influye en el incremento de la autoestima, motivación y vitalidad. Todos esos aportes nos vuelen más creativos y proactivos. Según detalla una publicación de Manual Merck, esto se debe a la percepción de mejoras estéticas y en la salud de la persona.

En definitiva, queda claro que el ejercicio físico es casi la piedra angular del bienestar físico y mental. Ser una persona activa tiene innumerables ventajas. ¡No dejes pasar esta oportunidad de mejorar tu vida en tantos aspectos!

  • Mandolesi, L., Polverino, A., Montuori, S., Foti, F., Ferraioli, G., Sorrentino, P., & Sorrentino, G. (2018). Effects of Physical Exercise on Cognitive Functioning and Wellbeing: Biological and Psychological Benefits. Frontiers in psychology, 9, 509. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00509
  • Hernández, Juan & Juarez Aguilar, Enrique & García-García, Fabio. (2015). El hipocampo: neurogénesis y aprendizaje. Revista Médica de la Universidad Veracruzana. 1. 20-28.
  • Chun-Lian Ma, Xiao-Tang Ma, Jin-Ju Wang, Hua Liu, Yan-Fang Chen, Yi Yang. 2017. Physical exercise induces hippocampal neurogenesis and prevents cognitive decline. Behavioural Brain Research. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2016.09.067. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432816307495)
  • María Ángela Agüera Sánchez, Miguel Ángel Barbancho Ma, Natalia García-Casares. 2020. Efecto del ejercicio físico en la enfermedad de Alzheimer. Una revisión sistemática. Atención Primaria. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2018.09.010. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0212656718304682)
  • Kavussanu, M., & McAuley, E. (1995). Exercise and Optimism: Are Highly Active Individuals More Optimistic?, Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(3), 246-258. Retrieved Sep 17, 2020, from https://journals.humankinetics.com/view/journals/jsep/17/3/article-p246.xml
  • Adrian De la Rosa, Gloria Olaso-Gonzalez, Coralie Arc-Chagnaud, Fernando Millan, Andrea Salvador-Pascual, Consolacion García-Lucerga, Cristina Blasco-Lafarga, Esther Garcia-Dominguez, Aitor Carretero, Angela G. Correas, Jose Viña, Mari Carmen Gomez-Cabrera. 2020. Physical exercise in the prevention and treatment of Alzheimer's disease. Journal of Sport and Health Science. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.01.004. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2095254620300119)
  • Brian D. Johnston. 2018. Beneficios del ejercicio. Manual Merck. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/fundamentos/ejercicio-y-forma-f%C3%ADsica/beneficios-del-ejercicio
  • Exercise and Depression. WebMD. https://www.webmd.com/depression/guide/exercise-depression#:~:text=When%20you%20exercise%2C%20your%20body,similar%20to%20that%20of%20morphine.
  • Enfermedades cardiovasculares. 2017. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds)