Ejercicios para la bursitis de cadera

Edith Sánchez·
20 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
15 Julio, 2020
Hay ejercicios que resultan convenientes para aliviar el dolor producido por la bursitis de cadera. Lo adecuado es que sea el fisioterapeuta quien indique cuáles son los más adecuados para cada caso.
 

Existen una serie de ejercicios que podemos realizar para aliviar el dolor y las molestias de la bursitis de cadera. Esta es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de la bursa, una bolsa gelatinosa que tiene como finalidad proteger músculos, tendones y huesos entre sí.

En este caso en particular, el problema está en la bolsa que se ubica entre el fémur y los huesos de la pelvis. Su funcionamiento es el mismo de una almohadilla que reduce la fricción.

La bursitis de cadera es una afección que incomoda y molesta a quienes la padecen, pues produce dolor intenso y punzante. Son las mujeres quienes la presentan más a menudo y se la asocia al envejecimiento y la osteoporosis, así como a otras morbilidades, como la artritis y la artrosis.

Tipos de bursitis

La bursitis de cadera no es la única forma de bursitis que se puede padecer. Esta enfermedad también afecta a las rodillas, los hombros, las muñecas y los codos.  La de cadera sucede porque el músculo tensor de la fascia lata (ubicado en la cara interna de la pierna) roza con el trocánter (saliente de hueso de la cabeza de fémur).

 

También conocida como trocanteritis o bursitis trocantérea, sus formas clínicas de presentación son dos. Una es la provocada por algún traumatismo que haya sufrido la zona; y la otra es la que se ocasiona por un sobreuso o uso inadecuado de los músculos de la cadera.

Es importante determinar, mediante una buena exploración física por parte del médico, a cuál de estos tipos de debe la afección. El diagnóstico preciso es relevante a la hora de encontrar la solución para esta enfermedad y así evitar que se vuelva crónica. Una vez que la articulación ha ingresado al proceso de persistencia de los síntomas, se vuelve muy difícil retroceder y recuperar la funcionalidad original y natural.

Dolor de cadera
La bursitis de cadera puede aparecer por un sobreuso de la articulación o por un traumatismo en la zona

Sigue leyendo: Pinzamiento de cadera, ¿en qué consiste?

 

Ejercicios para la bursitis de cadera

El reposo es la medida inicial para reducir o eliminar el dolor provocado por la bursitis de cadera, antes de iniciar con los ejercicios. Si el dolor es intenso quiere decir que la trocanteritis se encuentra en su fase aguda y lo más indicado es permitir que la cadera descanse. Para ello, se puede recurrir a un cojín de descanso, anatómico y con memoria.

Una vez superada la fase aguda, lo indicado es realizar rutinas de ejercicios con el objetivo de aliviar por completo el dolor ocasionado por la bursitis de cadera. Para que la práctica sea segura, se recomienda lo siguiente:

  • Realizar los movimientos de forma suave y con lentitud.
  • Respirar con normalidad, inspirando y exhalando para no tensar. Es necesario detenerse si el dolor se agudiza.
  • Antes de comenzar la rutina de ejercicios para la bursitis de cadera, se debe realizar un precalentamiento.

Ahora bien, lo que sigue es realizar estiramientos de pie. Una posibilidad es la de cruzar una pierna por detrás de la otra e inclinar el cuerpo hacia el lado no afectado. O bien, recostarse con la espalda apoyada en el piso o la colchoneta y estirar la banda iliotibial o las caderas hasta donde sea posible.

 

Más ejercicios

Otra posibilidad es la de estirar, siempre recostado, el rotador de cadera, que es un músculo de la zona externa que permite alejar el muslo del centro del cuerpo. Siempre cuidando de no forzar demasiado el movimiento para no agudizar la lesión que pudiese estar de fondo.

Algunos de los ejercicios que fortalecen la zona son, también, el levantamiento de piernas en forma recta, recostado de lado, y la aducción de cadera o levantamiento de la cara interna del muslo. Es fundamental regular la cantidad de series para establecer descansos entre una y otra, de manera que las partes blandas de la articulación se relajen.

Fisioterapia de cadera
Se puede realizar una consulta con un fisioterapeuta primero para que nos brinde las indicaciones de los ejercicios a realizar en nuestra casa

También te puede interesar: 3 estiramientos de flexores de cadera

Medidas complementarias al ejercicio para la bursitis de cadera

 

El fisioterapeuta es quien debe indicar cuáles son los ejercicios más adecuados para cada caso. La fisioterapia manual se combina con el uso de los antiinflamatorios y hasta de analgésicos. La cirugía es, por lo general, la última opción, si lo anterior no da resultados positivos.

Además, los ejercicios para la bursitis de cadera se pueden complementar con la aplicación de frío local en la zona para reducir el dolor, sobre todo en la etapa aguda. Y si el médico lo recomienda, la medicación inyectable es un tanto más potente cuando las molestias son incapacitantes.

Se recomienda tener en cuenta algunas rutinas o hábitos para evitar que la bursitis de cadera regrese. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Evitar la sobrecarga en la zona.
  • Controlar el sobrepeso corporal.
  • Sentarse con comodidad para no ejercer demasiada presión sobre las caderas.
  • Usar calzado adecuado y corregir malas posturas.

Un tratamiento efectivo, práctico y barato

La práctica rutinaria de ejercicios para la bursitis de cadera es una de las medidas más eficaces para controlar la enfermedad. De esta forma, se previene la atrofia muscular y la progresión a una artrosis. Es un método muy económico, que no representa gastos asociados para el paciente, que puede realizarse en la comodidad del hogar y que sirve a largo plazo para evitar las recaídas.

 
  • Pertegas, M. V., Navarro, R. S., & Sererols, X. C. (2017). Trocanteritis. Dolor: Investigación, clínica & terapéutica, 32(4), 141-151.
  • Rodríguez, M. A. M. (2010). El arte y la ciencia en la anamnesis. Medisur, 8(5), 28-32.
  • Kaplanek, B. A., Levine, B., & Jaffe, W. L. (2014). Pilates y rehabilitación: Para Síndromes y Artroplastias. Paidotribo.
  • González Duque, A., C. de José Reina, and J. Vaquero Martín. "Bursitis trocantérea." Medifam 13.1 (2003): 43-48.
  • Merino, Maira Johanna Orozco, and Luis Lasca. "Bursitis Iliopectínea." Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba 73.4 (2016): 306.
  • García, NM Puente, ML Fernández Gómez, and R. Insausti. "Bursitis trocantéreas." FMC: Formación Médica Continuada en Atención Primaria 8.5 (2001): 351-355.
  • Morgado, I., et al. "Guía de manejo clínico de la artrosis de cadera y rodilla." Revista de la Sociedad Española del Dolor 12.5 (2005): 289-302.
  • Jiménez, Christian Edgardo, et al. "Programas de educación en salud y entrenamiento de la fuerza en adultos mayores con artrosis de cadera leve a moderada." Revista médica de Chile 142.4 (2014): 436-442.
  • González Castilla, Roberto, et al. "Bloqueo 3 en 1 para analgesia en pacientes con fractura de cadera." Medisan 16.11 (2012): 1698-1706.