3 ejercicios de coaching que te ayudarán a construir tu vida

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 6 febrero, 2019
Raquel Lemos Rodríguez · 6 febrero, 2019
Gracias a los ejercicios de coaching podemos ver qué aspectos de nuestra vida son los que están fallando en nuestro objetivo de ser felices y procurar así ponerles solución.

El coaching te ayuda a sacar lo mejor de ti para enriquecer tu calidad de vida y conseguir todos tus objetivos. Por eso, es necesario que conozcas 3 ejercicios de coaching que te serán de mucha ayuda.

Estos ejercicios te permitirán afrontar diversos miedos que están actuando como barreras. También te instarán a dejar de conformarte con vivir y a hacer cosas maravillosas.

Lee: Los 5 pasos para encontrar el equilibrio emocional

¿Quieres descubrir cómo solucionar cualquier problema que te asole? ¿Estás dispuesto a salir de tu zona de confort para empezar a construir tu vida? Pon en práctica, desde hoy mismo, estos 3 ejercicios de coaching.

Ejercicios de coaching 1: La rueda de la vida

ejercicios de coaching: la rueda de la vida

Este es uno de los ejercicios de coaching principales con el que aprenderás a realizar un diagnóstico de tu propia vida.

A veces, nos resulta muy difícil ser conscientes de nuestras dificultades, por lo que esta sencilla tarea puede arrojar luz sobre aspectos de nuestra vida a los que no les hemos estado prestando atención. El ejercicio se lleva a cabo de la siguiente manera:

  1. Escribe en un folio los aspectos que consideras importantes en tu vida: relaciones, trabajo, dinero, salud…
  2. Dibuja una rueda con todos esos aspectos y una numeración -del 1 al 10, empezando por el centro- en cada uno de ellos.
  3. A continuación, reflexiona sobre cada uno y dibuja un punto en el número que corresponda según tu nivel de satisfacción.

Por ejemplo, si mi trabajo me va fenomenal y no tengo queja ninguna, pondré un 10.

  1. Una vez tengas todas las áreas realizadas es el momento de unir los puntos.
  2. ¿Qué forma ha adoptado? ¿Un círculo pequeño o grande? ¿Una forma asimétrica?

Una vez tengas completado este ejercicio es preciso que le des prioridad a las áreas que hayan recibido menor puntuación.

ejercicios de coaching

Es imprescindible establecer la forma en la que procederás para elevar el nivel de satisfacción de estos aspectos, qué vas a hacer, qué resultado quieres obtener…

No es necesario desear un nivel 10, pero si has señalado un 2 pensar en llegar a un 5 será un paso importante.

El objetivo es que, una vez llevado a cabo todo lo requerido para estar más satisfecho en ese aspecto de tu vida, vuelvas a realizar el ejercicio y la rueda vaya convirtiéndose en un círculo cada vez más amplio. Repítelo cuantas veces sea necesario.

Ejercicios de coaching 2: La máquina del tiempo

máquina del tiempo

Este es el segundo de los ejercicios de coaching más importantes y que requiere de una gran honestidad por tu parte. ¿Te imaginas que existiese una máquina del tiempo que te permitiese regresar al pasado las veces quisieras? Piensa en lo que cambiarías.

Tal vez dejarías tu trabajo, a tu pareja o apostarías por ese proyecto que tanto miedo tuviste en su día de afrontar. Este ejercicio te permitirá ser consciente de tus miedos y, también, de aquello a lo que te apegas.

No te pierdas: Cuando superas el pasado, algo bueno llega a tu vida

Es importante que seas sincero y admitas que tienes miedo a equivocarte, que hay miedos que llevas arrastrando y que jamás te has atrevido a enfrentar. Te darás cuenta de muchas cosas en las que no te habías fijado.

Quién sabe, tal vez todo tome un nuevo rumbo a partir de ahora. Porque el pasado ya no se puede cambiar, pero el futuro es un papel en blanco.

Descubre: 6 cosas que debes empezar a hacer para ser feliz

Ejercicios de coaching 3: Transformar las creencias limitantes

ejercicios de coaching

Desde pequeños estamos expuestos a influencias que introducen creencias limitantes en nuestra mente. Por ejemplo, el hecho de creer que un error implica fracaso hará que desistas de muchos de tus sueños.

Siempre que una creencia condicione tu vida, se debe transformarla. Pero, ¿cómo conseguirlo? Para eso tenemos uno de los últimos ejercicios de coaching.

  1. Sé consciente de tus creencias limitantes. Por ejemplo, puede que pienses que no te mereces que una pareja te quiera demasiado o que, por no haber estudiado lo suficiente, tengas que conformarte con trabajos que no te llenan.
  2. Una vez reconocidas, ¿qué resultados obtienes de cada una de ellas? Piensa en el objetivo que tienen y en sus consecuencias.
  3. Elige una nueva creencia que tenga una intención positiva. Por ejemplo, creer que error implica fracaso se puede cambiar por “error” = “aprendizaje”.
  4. El punto “3” es lo fácil, lo difícil es llevar la nueva creencia a la práctica. Practica mucho. Cada vez que aparezca la antigua, sustitúyela rápidamente.
    Al final, la nueva terminará instalándose en tu mente.

Antes de irte no te olvides de: Tus creencias no te hacen mejor persona, tus acciones sí

Los cambios no se obtienen del exterior, sino que empiezan por uno mismo. Estos ejercicios son sencillos, pero precisan de cierta predisposición a hacerlos bien para obtener resultados.

Ponlos en práctica cada cierto tiempo y descubre tus avances. Te asombrará ser consciente de cómo cambiar todo lo que te está impidiendo ser feliz. ¿Ponemos a prueba tu fuerza de voluntad?

  • Bunn, J. W. (1972). Scientific principles of coaching. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.
  • Kauffman, C., & Scoular, A. (2004). Toward a positive psychology of executive coaching. Positive psychology in practice, 287-302.
  • Whitmore, J., & Villegas, F. (2003). Coaching: el método para mejorar el rendimiento de las personas. Paidós.