Ejercicios con estiramientos para mejorar la postura

Debemos adaptar la intensidad de los estiramientos a nuestra capacidad y forma física y no forzar la postura para no lesionarnos. Los realizaremos a primera y a última hora del día
Ejercicios con estiramientos para mejorar la postura
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Última actualización: 06 julio, 2023

Este entrenamiento de ejercicios con estiramientos ayuda a mejorar la postura, la fuerza, la flexibilidad y la amplitud de movimiento. Solo tendremos que realizar tres series en total de cada ejercicio.

Hazte con una esterilla o una alfombra y prueba esta rutina de estiramientos durante cinco días por semana. Verás como logras adquirir un cuerpo más fortalecido y flexible.

Ejercicios con estiramientos para mejorar la postura

Hasta la fecha no hay suficientes evidencias para relacionar el estiramiento con una mejor postura. Sin embargo, hay investigadores trabajando en ello.

Por eso, un estudio publicado en The Journal of Strength & Conditioning Research , sugiere que los ejercicios de estiramiento muscular pueden favorecer la corrección de la postura.

¿Te interesa practicarlos?

1. Movimientos de natación

Estiramiento

El primero de estos estiramientos ayuda a mejorar la postura y el rango de movimiento de los hombros, la espalda y los glúteos.
  • Para empezar, debes de acostarte bocabajo con los brazos y las piernas abiertas en el suelo, en forma de X.
  • Después, extiende la columna y levanta el pecho, los muslos y los brazos del piso, con el cuello en línea con la columna vertebral. Además, tus ojos deben estar mirando hacia abajo.
  • A continuación, levanta el brazo izquierdo y la pierna derecha y luego cambia rápido de lado, de manera que realices 20 repeticiones lo más rápido posible.
  • Mantén el torso firme y aletea los brazos y las piernas.

2. Formar un arco

Este ejercicio relaja y abre los músculos del cuerpo que se ponen tensos después de estar sentado en la oficina o frente al ordenador todo el día.

  • En primer lugar, acuéstate bocabajo con las rodillas dobladas hacia tu trasero y en una posición un poco más abierta que la anchura de tus caderas.
  • Después, extiende la columna vertebral y levanta las piernas hacia tu trasero y el pecho del suelo. Debes llegar con tus brazos a alcanzar tus tobillos.
  • A continuación, lleva la cabeza en línea con los talones.
  • Para acabar, debes de mantener esta posición durante unos 30 segundos.

3. Tabla lateral

Estiramiento en pareja, tabla lateral
cidric salŽtnik
cs@csphoto.fr

Este ejercicio de tabla lateral modificado fortalece los oblicuos a la vez que trabaja los muslos y los hombros con esta variación de tabla lateral.

  • Comienza apoyando tu cuerpo sobre el brazo derecho extendido y apoyada la mano derecha en el suelo. Además, la pierna izquierda extendida y la planta del pie izquierdo apoyada en el suelo.
  • Después, extiende el otro brazo en línea con el anterior y aprieta tus abdominales hacia la columna.
  • A continuación, levanta la pierna derecha, para que toques con el pie derecho la rodilla izquierda.
  • Por último, mantén esta posición durante 10 segundos y repite en el lado opuesto.

4. Ejercicio para abrir las caderas

Con este ejercicio relajarás la espalda y las caderas, en especial si estás todo el día sentado.

  • En primer lugar, siéntate en el suelo y cruza tus pies bajo tus piernas.
  • Después, estira tu cuerpo hacia delante y por encima de las piernas, para que extiendas tus brazos por delante de tu cuerpo, sobre el suelo.
  • Para acabar, mantén esta posición durante unos 30 segundos.

Ahora ya conoces algunos ejercicios muy sencillos para practicar en casa en cualquier momento. Con ellos mejorarás la postura de manera gradual y tendrás unos instantes de relajación cada día.

Imágenes cortesía de CoachClub


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Rondón-Villamil, Y. A. (2017). Ejercicio terapéutico para desarrollar cambios posturales en estudiantes universitarios. Revista Investigación En Salud Universidad de Boyacá. https://doi.org/10.24267/23897325.120
  • Cunha, A. C. V., Burke, T. N., França, F. J. R., & Marques, A. P. (2008). Effect of global posture reeducation and of static stretching on pain, range of motion, and quality of life in women with chronic neck pain: a randomized clinical trial. Clinics. https://doi.org/10.1590/s1807-59322008000600010
  • Hrysomallis, C., & Goodman, C. (2001). A Review of Resistance Exercise and Posture Realignment. Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/1533-4287(2001)015<0385:AROREA>2.0.CO;2
  • Rosário, J. L. P. do, Nakashima, I. Y., Rizopoulos, K., Kostopoulos, D., & Marques, A. P. (2012). Improving posture: Comparing Segmental Stretch and Muscular Chains Therapy. Clinical Chiropractic. https://doi.org/10.1016/j.clch.2012.10.039

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.