
Cuando la mujer está en la etapa de embarazo experimenta múltiples cambios fisiológicos que pueden afectar su salud bucodental. De acuerdo con el el Consejo General de Dentistas de España, los niños nacidos de madres con pobre salud oral y…
Los ejercicios de estiramiento ayudan a preparar el cuerpo para el momento del parto. Son actividades físicas de bajo impacto que aumentan la flexibilidad y mejoran la circulación.
Los ejercicios de estiramiento antes de dar a luz te pueden ayudar a preparar el cuerpo para ese gran momento. Son actividades de bajo impacto físico que ayudan a reforzar los músculos de la zona pélvica para favorecer el parto natural.
No se trata de una rutina agotadora o posturas de equilibrio, ya que tienen en cuenta el estado delicado de la futura madre. Tan solo implica movimientos sencillos para mejorar la circulación del área vaginal y rectal, evitando, a su vez, desgarros.
Lo más interesante es que no se necesitan herramientas de gimnasio y se pueden hacer en cualquier lugar de la casa. Además, pueden involucrar a la pareja, quien puede ser una compañía o “supervisor” para que todo trascurra sin inconvenientes. ¿Lista para intentarlos?
Los ejercicios de estiramiento antes de dar a luz tienen dos objetivos principales; el primero es ayudar a preparar el cuerpo para el parto, considerando que la zona pélvica es delicada. El otro es la relajación. Cabe aclarar que los estiramientos deben ser moderados, adaptados a la etapa del embarazo. Cuando hay un sobreesfuerzo muscular, se pueden generar lesiones que, por supuesto, no son para nada convenientes. En cambio, hacerlos de forma adecuada produce muchos beneficios.
Por este motivo se recomienda su práctica en pareja o con algún familiar, ya que así se puede comprobar si la postura es adecuada o si hay alguna irregularidad que pueda exponer a riesgos. A continuación repasamos las mejores sugerencias:
El aumento de peso en el embarazo aumenta la presión en las piernas y puede dificultar la circulación. Por eso, uno de los ejercicios de estiramiento antes de dar a luz propone trabajar de forma específica esta parte del cuerpo.
Te puede interesar: 5 claves para tener un embarazo sano
La relajación y fortalecimiento de toda la zona inferior del cuerpo aporta ventajas para el momento del parto. Este sencillo ejercicio de estiramiento irá enfocado al trabajo de los músculos de los muslos.
Los ejercicios de estiramiento antes de dar a luz pueden incorporar movimientos para relajar los pies tensionados. Como algunas lo habrán notado, conforme avanza el embarazo es más frecuente sentir cansancio en los pies.
Leer también: 7 consejos para adelgazar después del embarazo
El fortalecimiento del suelo pélvico es imprescindible en todos los planes de ejercicios de estiramiento antes de dar a luz. Su función es ayudar a preparar los músculos que rodean las articulaciones de la pelvis, que son los que soportan la uretra, vejiga, útero y recto.
¿Quieres estar mejor preparada para el momento de dar a luz? Entonces no dudes en practicar estos simples ejercicios. Como lo puedes notar, son fáciles de practicar y no suponen demasiado esfuerzo muscular. Así pues, les puedes dedicar pocos minutos del día, varias veces a la semana.