Ejercicios ideales para mayores de 40

Lorena González·
14 Mayo, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
09 Enero, 2019
Aunque debemos adaptar los ejercicios a nuestras capacidades, es importante que intentemos ir incrementando la intensidad a medida que ganamos resistencia para obtener así mayores beneficios.
 

¿Existen ejercicios ideales para mayores? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios pueden brindar? ¿Se pueden practicar a diario o es mejor dejarlos solo para unos cuantos día a la semana?

A continuación resolveremos todas estas dudas y además te revelaremos algunos consejos que pueden serte de utilidad a la hora de mantenerte sano y en forma después de los cuarenta. ¡Sigue leyendo para saber más!

La edad no es un impedimento

En la actualidad, muchas personas consideran que, por sí sola, la edad no es un impedimento para mantener un estilo de vida activo. Por ello cada vez resulta más común ver personas de todas las edades ejercitándose en los gimnasios y espacios públicos para la recreación y el deporte.

Hoy en día, se entiende que el ejercicio ayuda a disfrutar de salud y bienestar. Además, permite mantener una buena apariencia, algo que sin duda puede ser una buena fuente de motivación a la hora de ser disciplinados y constantes.

Ahora bien, ¿todas las personas deben ejercitarse de la misma manera a diario, independientemente de la edad que tengan? No, no todas las personas necesitan llevar la misma rutina de ejercicios.

 
Ejercicios ideales para mayores de cuarenta.

Las recomendaciones pueden variar de persona a persona, en función de su estado de salud y demás particularidades. Aunque es cierto que existen algunas pautas comunes, como las que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas adultas (de 18 a 64 años) deberían dedicar unos 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada. Otra opción es que practiquen  75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien mantengan un plan que combine ambas opciones.

Con la práctica de ejercicio regular se pueden mejorar las funciones cardiorrespiratorias, musculares, articulares, neurológicas, cognitivas y, a la par, reducir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, así como trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión.

 

Por otra parte, de acuerdo con los autores de Ejercicio físico para todos los mayores: moverse es cuidarse:

  • La actividad física moderada puede retrasar el declive funcional y reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas en las personas mayores.
  • Asimismo, señalan que realizar actividad física, ejercicio o deporte está más que justificado, no solo en el ámbito de salud, sino también como actividad social y recreativa.

¿Y qué indican los estudios al respecto?

En este sentido, un estudio reveló que realizar ejercicios de resistencia a partir de los 40 años permite ganar resistencias y mantener la salud, así como evitar la pérdida drástica de masa y fuerza muscular.

Descubre: Sarcopenia, la pérdida de masa muscular

Ejercicios ideales para mayores de 40

Si bien se suele recomendar salir a caminar o trotar unos 30-40 minutos al día (o el tiempo que indique el médico de cabecera), este no es el único tipo ejercicio que los mayores de cuarenta pueden practicar.

 

Algunos levantamientos de pesas son una buena opción puesto que permiten mejorar la postura y trabajar la varias zonas musculares. Adicionalmente, se pueden considerar las siguientes opciones.

Independientemente de la edad, es indispensable realizar calentamientos o estiramientos para evitar lesiones.

1. Yoga y pilates

Hay algunos ejercicios con los que podrás lograr recuperar la elasticidad de tu piel y evitar esos molestos excesos de piel bajo tus brazos o en tu mentón.

  • Te recomendamos la práctica de yoga y pilates.
  • Además, con estos ejercicios puedes mejorar tu postura y evitar dolores lumbares.
  • También te ayudarán a relajarte y perder peso.

2. Cardiovasculares

Para mejorar la salud cardíaca, no hay mejor ejercicio que el ciclismo. Montar en bicicleta, ya sea en el campo o en una estática, ayuda a que el corazón tenga una mejor resistencia.

Al mismo tiempo, te permite divertirte, relacionarte y tener una figura adecuada.

Ver también: Cardio dance para mejorar la condición física

 

3. Aumento de la resistencia

Con respecto al fortalecimiento y aumento de la resistencia, hay quienes aconsejan hacer uso de las máquinas que están en los gimnasios. Con ellas es posible fortalecer los músculos y tonificarlos al mismo tiempo.

Si no te gusta la idea del gimnasio, puedes adquirir estos aparatos y llevarlos a casa: así tendrás tu propio espacio de ejercicio a un solo paso de ti.

4. Para fortalecer tu musculatura

Natación

Otros de los ejercicios ideales para mayores de cuarenta son aquellos orientados a fortalecer la musculatura, como la natación, por ejemplo. Nadando no solo fortaleces todos tus músculos al mismo tiempo, sino que adquieres mayor capacidad pulmonar.

Esto te ayudará a no cansarte tan rápido y a controlar el aire que entra y sale de tu cuerpo.

 

¿Quieres mantenerte en forma?

Como ves, el paso del tiempo no es excusa para desistir de hacer ejercicio. Por lo tanto, no desistas de hacer ejercicio ni de practicar otras actividades que te permitan esparcirte y mantenerte en movimiento.

Si tienes dudas acerca de cómo puedes mantenerte en forma, consulta con tu médico o con un entrenador personal. ¡Existen muchos ejercicios ideales para mayores de cuarenta para elegir!

La edad no es un límite para cumplir tus metas, y menos aún para descuidar tu salud. Sé tu propia motivación y adopta un estilo de vida activo y saludable. Lo notarás mucho.