5 ejercicios sencillos y caseros para moldear tu figura

Este artículo ha sido verificado y aprobado por María Vijande el 20 noviembre, 2018
Es muy importante que encontremos el término medio para que, si no estamos acostumbrados a hacer ejercicio, adoptemos una rutina integral que nos permita ver resultados poco a poco sin lesionarnos

El ejercicio físico es fundamental para estar en forma y tener una buena salud. No obstante, también es imprescindible si queremos moldear la figura para tener unas formas sanas y bonitas. De este modo lograremos el punto de equilibrio perfecto entre el sobrepeso y una delgadez excesiva.

Descubre en este artículo cuáles son los mejores ejercicios para moldear la figura de pies a cabeza. Con esta rutina conseguiremos tonificar tanto la parte superior como la parte inferior del cuerpo.

El resultado será un músculo más definido, menos grasa, más flexibilidad, nada de flacidez y una mayor resistencia, vitalidad y optimismo.

Rutina de ejercicios para moldear tu figura

Moldear la figura de manera natural

La rutina de ejercicios que presentamos a continuación es sencilla pero muy efectiva. La podemos realizar en casa en cualquier momento y apenas necesitaremos material complementario.

Sí que puede ser útil una colchoneta, algo de peso si queremos aumentar la intensidad (pueden ser botellas de agua) y música que nos ayude a mantener la energía.

La cantidad de repeticiones, series e intensidad la marcaremos nosotros mismos. No obstante, deberemos hacerlo de manera gradual para evitar demasiadas agujetas o alguna lesión.

Lo ideal es ir aumentando de manera progresiva hasta que lleguemos a nuestro objetivo. En este momento dejaremos de subir el ritmo para quedarnos en un mantenimiento.

1. Sentadillas

sentadillas.

Las sentadillas es uno de los ejercicios clásicos para moldear tu figura. Son sencillas de hacer, no requieren máquinas y las podemos hacer en cualquier momento. Son muy efectivas para fortalecer y dar una bonita forma a los glúteos, los muslos y las pantorrillas. 

¿Cómo hacemos las sentadillas?

  • Para realizar las sentadillas nos pondremos de pie y separaremos las piernas a la misma altura de las caderas.
  • Flexionaremos poco a poco las rodillas e iremos bajando los glúteos hacia el suelo, hasta donde lleguemos sin despegar los pies del suelo.
  • Mantendremos siempre la espalda recta.

¿No lo sabías?: Los mejores ejercicios de sentadillas

2. Saltos

Si además de tonificar las piernas necesitamos eliminar grasa, necesitaremos realizar un ejercicio aeróbico. De este modo aumentaremos también la resistencia y la capacidad respiratoria. Una excelente manera de lograrlo consiste en realizar diferentes tipos de saltos.

  • Un ejercicio casero puede ser saltar a la comba. Esta práctica tan sencilla supone un gran gasto energético.
  • Otra opción para quienes sufren de las articulaciones puede ser la cama elástica. Hoy en día podemos conseguir trampolines elásticos individuales para practicar en casa.

No obstante, siempre deberemos tener en cuenta que hay que saltar sobre las puntas de los pies y no sobre los talones.

3. Plancha

Ciertamente, la parte central del cuerpo pone en evidencia si estamos en forma. Es frecuente acumular grasa en el abdomen, por lo que no deberemos olvidarnos de trabajar esta zona. No obstante, una buena alimentación también será fundamental para moldear tu figura, en especial la cintura.

La plancha es un ejercicio intenso y efectivo para fortalecer el abdomen:

  • Nos tumbaremos boca abajo y apoyaremos el peso sobre los codos y las puntas de los pies.
  • Mantendremos el cuerpo levantado del suelo, paralelo al mismo, sin levantar demasiado los glúteos y con el abdomen bien apretado.

4. Flexiones

Flexiones con apoyo ancho.

La parte superior del cuerpo es la fascinación de los hombres y una gran preocupación para las mujeres. Tanto si queremos evitar la flacidez de los tejidos como si queremos conseguir un pecho firme y bonito, deberemos practicar las tradicionales flexiones.

Hay muchas variantes de flexiones. La postura inicial es como en la plancha que hemos comentado en el punto anterior. No obstante, podemos apoyarnos sobre los codos o sobre las manos.

También podemos realizarlas solamente con un brazo y después con el otro. Todo dependerá de nuestra resistencia y preferencias.

¿Quieres conocer más?: Rutina para hacer flexiones de brazos

5. Espalda recta

Para moldear tu figura no solamente debes tonificar músculo y quemar grasa. También es fundamental tener una buena postura. Un cuerpo bonito no debería estar con el pecho salido o la espalda encorvada.

Por lo tanto, deberemos realizar ejercicios para estirar la espalda.

  • Primero, nos tumbaremos boca arriba y rodearemos las rodillas con los brazos.
  • Segundo, realizaremos un suave vaivén de lado a lado para masajear la columna.
  • Tercero, dejaremos caer las rodillas encogidas hacia un lado, hasta el suelo, y miraremos hacia el lado opuesto mientras estiramos el brazo en horizontal.

Notaremos un gran estiramiento del lateral opuesto de la espalda. Después repetiremos lo mismo hacia el otro lado.