Ejercicios para aliviar el dolor de cuello

Aydee Castaño 25 abril, 2014

Muchas personas alrededor del mundo sufren de dolor de cuello, ya sea porque permanecen durante mucho tiempo en una misma posición o porque tienen que trabajar largas horas frente a un computador, sentados en un salón de clases o conduciendo un vehículo, entre otras.

El dolor de cuello puede ser tan constante que se puede volver crónico, de tal manera que puede ser permanente y no van a hacer efecto las medicinas que estamos tomando para calmar el dolor. Además, hay que tener en cuenta que, hay medicamentos para calmar el dolor que no se pueden tomar durante mucho tiempo, ya que se corre el riesgo de afectar otros órganos, puesto que la mayoría de estos medicamentos tienen efectos secundarios si se utilizan durante un tiempo muy prolongado.

Por esta razón es recomendable realizar algunos ejercicios que pueden ayudar a relajar los músculos del cuello y de esa manera calmar o aliviar definitivamente esta gran molestia.

Practicar ejercicios isotónicos

Para realizar una serie de ejercicios que puedan relajar los músculos del cuello, lo primero que debes hacer es asegurarte de que su origen es muscular y que no estás padeciendo de ninguna otra enfermedad (por ejemplo una hernia discal).

Si has consultado a tu médico y el origen del dolor de cuello que estás padeciendo es realmente muscular, puedes practicar los siguientes ejercicios y vas a lograr una gran mejoría.

Dolor en el cuello

Lo primero que debes hacer es girar lentamente la cabeza hacia la derecha, esperar tres minutos y girarla hacia la izquierda. Estos movimientos los debes repetir por lo menos cinco veces, a continuación deja caer la cabeza al frente dejando que el mentón descanse sobre el pecho durante tres segundos, luego levanta la cabeza lentamente. Este movimiento se debe repetir cinco veces.

A continuación, deja caer tu cabeza primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda hasta que toque el hombro. Se repite cinco veces a cada lado.

Otro movimiento que se puede hacer para mejorar el dolor del cuello es mover la cabeza en forma de círculo, primero hacia un lado cinco veces y después otras cinco veces para el lado contrario, estos movimientos hacen que los músculos que sostienen el cuello se relajen y se alivie el dolor.

Ejercicios isométricos

Al ejercer presión en el cuello se pueden fortalecer los músculos, mejorando notablemente las molestias que causa el dolor de cuello, puesto que la debilidad de los músculos es la principal causa de estos dolores.

Como primer paso se debe colocar una mano en la frente, haciendo un poco de presión, al mismo tiempo que se hace el intento de mover la cabeza al frente. Se pueden hacer de tres a cinco repeticiones. De igual manera se hace este ejercicio colocando la mano en la parte trasera de la cabeza e intentando llevar la cabeza hacia la parte de atrás. Se hacen las mismas repeticiones.

Lo mismo se debe hacer hacia los lados ejerciendo la misma resistencia, de esta manera vas a sentir que los músculos se estiran y se van fortaleciendo cada día más.

De esta manera se logra que el dolor de cuello mejore de manera natural y sin la necesidad de estar tomando grandes cantidades de medicamentos. Si tienes este problema con tu cuello procura practicar esta serie de ejercicios y vas a notar la diferencia en muy poco tiempo.

Te puede gustar