Ejercicios para evitar y tratar las varices

Carolina Betancourth·
24 Julio, 2020
Para estimular la circulación sanguínea y mejorar las varices, es muy importante que realicemos alguna actividad física. Recomendamos caminar media hora diaria, la natación y la bicicleta

En la aparición de las varices influye, principalmente, el componente genético, aunque la obesidad, el sedentarismo y el embarazo pueden aumentar el riesgo de padecerlas. Por eso, a continuación, te presentamos algunos sencillos ejercicios que puedes hacer desde casa para evitar y tratar, en cierto modo, las varices.

¿Por qué se producen las varices?

Las varices son dilataciones de la pared de las venas. En cuanto a las válvulas venosas, se producen bien a consecuencia de la dilatación o porque se dañan primero y luego la sangre se acumula y dilata la vena.

Suelen aparecer en las piernas, aunque también puede que se den en otras partes del cuerpo. En cuanto a sus síntomas, pueden ser dolorosas, presentar sensación de pesadez o cansancio e hinchazón en tobillos, piernas y pies.

Consejos para aliviar y tratar las varices

Las varices pueden ser eliminadas mediante procedimientos médicos, estos incluyen cirugía, terapia con láser y terapia de inyección.

Asimismo, el médico puede recomendar el uso de medias de compresión. Estas proporcionan una presión suave y consistente, por lo que ayudarán a evitar la acumulación de sangre en las piernas y a reducir la hinchazón. Sin embargo, lo primero que se recomienda al paciente es que realice un cambio de hábitos.

Si sufres de varices, necesitas fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el buen funcionamiento de las venas. Para ello, se recomiendan algunos ejercicios que son fáciles, prácticos y no requieren ningún tipo de aparato. Por lo tanto, podrás hacerlos en cualquier lugar de tu casa y a cualquier hora.

Los siguientes ejercicios para aliviar los síntomas de las varices puedes realizarlos varias veces al día, dejando espacios de tiempo para que los músculos descansen y se recuperen.

Lee también: Tratamiento natural para prevenir las varices

Ejercicios para tratar las varices

Acostada

Ejercicios abdomen y piernas elevadas.

Cuando te acuestes a descansar en tus ratos libres, aprovecha y realiza estos ejercicios para las varices:

  • Recuéstate sobre la espalda, levanta las piernas y ponlas sobre la pared. Esta posición facilitará el flujo de la circulación, además de darte una sensación de descanso.
  • También puedes levantar las piernas estiradas. Sepáralas y vuélvelas a juntar varias veces.
  • En la misma posición, alza las piernas y ponte a pedalear en el aire, haz también formas de círculo con los pies.
  • Flexiona una de las piernas hacia el pecho y sostenla desde detrás de la rodilla. Aguanta unos segundos y cambia de pierna. Este ejercicio es para trabajar los músculos de las pantorrillas.
  • Con las piernas estiradas, flexiona los dedos de los pies unas 20 veces por sesión.

Sentada: ejercicios para tratar las varices

Ejercicio desde la oficina.

Si en casa o en el trabajo pasas mucho tiempo sentada, realiza estos ejercicios:

  • Estira y encoge las piernas constantemente para facilitar la circulación sanguínea.
  • Separa y junta las puntas de los pies, repítelo al menos 30 veces por sesión. Recuerda que es importante que realices estos ejercicios durante varias veces al día para lograr un mayor efecto.
  • Apoya los talones en el suelo, levanta la punta de los pies, baja y levanta los talones varias veces.

De pie

Ejercicio talones para tratar las varices.
  • Camina de puntillas y después sobre los talones.
  • Sin moverte del sitio, haz flexiones parándote en las puntillas y los talones.

No te pierdas: Consejos para reducir las varices

Recomendaciones para tratar las varices y evitar que aparezcan

Masaje en las piernas.

Realiza masajes en las piernas para aliviar los síntomas de las varices

Mantener la piel hidratada ayuda a conservarla suave y saludable. Además, los masajes constantes alrededor de la zona afectada alivian las molestias y reducen la hinchazón.

  • Aplica masajes cortos y en círculos, con el fin de movilizar la sangre acumulada para que pueda seguir su camino hacia el corazón.
  • De manera ascendente, desde los pies hasta el abdomen esparce la crema. Esto ayuda a que los vasos sanguíneos eliminen la obstrucción de líquidos, sales, grasas y toxinas.

Mantén un peso ideal

Báscula para tener un peso equilibrado y tratar las varices.

Aunque muchas veces es difícil no pasarse del peso recomendado, es necesario por salud. El sobrepeso es uno de las factores que causan la mala circulación, así que trata de mantenerte en un peso corporal adecuado.

Evita pasar mucho tiempo en la misma posición para tratar las varices

Hombre viendo la televisión.

Hay actividades que exigen pasar un largo tiempo de pie o sentada, pero las piernas deben tener movimiento de vez en cuando. Por lo tanto, puedes realizar los ejercicios para las varices desde donde estés.

En estadios tempranos, o si no generan síntomas muy molestos, no sería necesario ir a consultar a un médico, salvo por cuestiones estéticas. Pero hay situaciones en las que esto sí se hace necesario, especialmente cuando se presenta dolor, su aparición se hace cada vez más notoria, se presenta enrojecimiento o aparecen úlceras en las piernas.

Por lo tanto, se recomienda caminar al menos durante 30 minutos al día. También la natación es un excelente ejercicio para esta afección, ya que logra que la circulación sanguínea funcione adecuadamente, fortaleciendo a su vez los músculos del cuerpo.

Andar en bicicleta también sirve para luchar contra este problema. Esto es debido a que regula la presión e incrementa el flujo sanguíneo en las venas.

Si realizas estos ejercicios con constancia y dedicación, podrás prevenir la aparición de varices o mermarla si es que ya la padeces.