Ejercicios para evitar y tratar las várices

Carolina Betancourth · 31 mayo, 2014
Para estimular la circulación sanguínea y mejorar las varices es muy importante que realicemos alguna actividad física. Recomendamos caminar media hora diaria, la natación y la bicicleta

Las varices se producen al tener inflamación en las venas, estas tienen unas válvulas que funcionan en un solo sentido y hacen que la sangre circule hacia el corazón, al debilitarse estas válvulas la sangre se acumula en las venas, formando coágulos que hacen aparecer las varices que generalmente toman una apariencia de pequeños hilos de color azul o morado.

Normalmente aparece en las piernas, sin embargo puede que se de en otras partes del cuerpo, en su mayoría causan pocos signos y síntomas, y la verdad es que cualquier persona puede padecerla especialmente si se tiene una edad avanzada, sobrepeso, o una vida sedentaria.

Las varices pueden ser tratadas con procedimientos médicos, sin embargo lo primero que se recomienda es que  al padecerlas se  realice un cambio al estilo de vida.

Primero. Si sufres de varices necesitas fortalecer la musculatura de las piernas y favorecer el buen funcionamiento de las venas, para esto vas a tener que hacer muchos ejercicios, que son fáciles, prácticos y no requiere ningún tipo de aparato, así que podrás hacerlos en cualquier lugar de tu casa a cualquier hora.

Mira los siguientes ejercicios y trata de realizarlos varias veces al día, dejando espacios de tiempo para que los músculos descansen y se recuperen.

Acostada

abdomens (1)

Cuando te acuestes a descansar en tus tiempos libres aprovecha para realizar estos ejercicios:

  • Recuéstate sobre la espalda y levanta las piernas, ponlas sobre la pared, esta posición facilitara el flujo de la circulación además de darte una sensación de descanso.
  • También puedes levantar las piernas estiradas, las separas y las vuelves a juntar varias veces.
  • En la misma posición alza las piernas y ponte a pedalear en el aire, igualmente haz formas de circulo con los pies.
  • Flexiona una de las piernas hacia el pecho, sosteniéndola desde detrás de la rodilla deja por algunos segundos y cambia de pierna, este ejercicio es para trabajar los músculos de las pantorrillas.
  • Con las piernas estiradas, flexiona los dedos de los pies unas 20 veces por sesión.

Sentada

ejercicio-oficina

Si en tu casa o por tu trabajo pasas mucho tiempo sentada realiza estos ejercicios:

  • Estira y encoge las piernas constantemente para facilitar circulación sanguínea.
  • Separa y junta las puntas de los pies, repítelo al menos 30 veces por sesión, recuerda que es importante que realices estos ejercicios constantemente en el día para lograr un mejor efecto.
  • Apoya los talones en el suelo, levanta la punta de los pies, baja y levanta los talones varias veces.

De pietalones

  • Camina en puntillas y después sobre los talones
  • Sin moverte de sitio haz flexiones parándote en las puntillas y los talones.

Recomendaciones para evitar aparezcan

masaje piernaRealiza masajes en las piernas

Mantener la piel humectada ayuda a conservarla suave y saludable, los masajes constantes alrededor de la zona afectada ayudan a aliviar las molestias y a reducir la hinchazón.

  • Aplica masajes cortos y en círculos, con el fin de movilizar la sangre acumulada para que pueda seguir su camino hacia el corazón.
  • De manera ascendente, desde los pies hasta el abdomen esparce la crema, esto ayuda a que los vasos sanguíneos eliminen la obstrucción de líquidos, sales, grasas y toxinas.

Mantén un peso ideal

peso_ideal (1)

Aunque muchas veces es difícil no pasarse del peso recomendado, es necesario por salud y estética, el sobrepeso es uno de las factores que causan la mala circulación, igual lo es el subir y bajar de él,  así que trata mantenerte en un estado corporal estable.

Evitar pasa mucho tiempo en la misma posición

tv_consumo_2

Hay actividades que te exigen pasar un largo tiempo de pie, o sentada, pero tus piernas deben tener movimiento de vez en cuando, es allí donde puedes realizar los ejercicios que te presentamos anteriormente.

Las varices no necesariamente tiene que ser tratadas por un médico, pero hay situaciones en que esto si se hace necesario, especialmente cuando se presenta dolor, la aparición de ellas se hace cada vez más notoria, se presenta enrojecimiento en la pierna o aparecen ulceras en las piernas.

Ya a la hora de hacer una actividad física, se recomienda caminar constantemente, al menos durante 30 minutos al día, también la natación es un excelente ejercicio para las varices, ya que logra que la circulación sanguínea funcione adecuadamente fortaleciendo a su vez los músculos del cuerpo.

Andar en bicicleta también sirve para luchar contra este problema ya que regula la presión e incrementa el flujo sanguíneo en las venas.

Si tú realizas estos ejercicios con constancia y dedicación, podrás prevenir la aparición de varices o mermar su aparición si es que ya la padeces.