Ejercicios para perder peso y tonificar piernas

Más allá de perder peso, el objetivo del ejercicio físico es ayudar a quemar grasa y mantener la masa muscular. En esta oportunidad te compartimos una rutina para perder peso y tonificar piernas.

Desde hace muchos años se sabe que la actividad física regular es determinante tanto para mantener una figura esbelta, como para cuidar la salud. Por eso, en esta oportunidad hemos recopilado una serie de ejercicios para perder peso y tonificar piernas. 

Si bien es cierto que sus resultados dependen mucho de la dieta, practicarlos constantemente fortalece los músculos y aumenta la quema de grasa. Lo mejor de todo es que se pueden practicar en cualquier espacio, ya que muchos ni siquiera necesitan herramientas de gimnasio. 

¿Te animas a asumir el reto? Empieza a cambiar tu figura.

¿Por qué hacer ejercicio para bajar de peso? 

El objetivo principal de los ejercicios para perder peso y tonificar piernas es mejorar la figura. Sin embargo, más allá de esto, este tipo de actividades aporta otros beneficios. De hecho, cabe aclarar que no se trata solo de perder kilos, sino de quemar grasa. 

Una persona que reduce la ingesta de calorías para perder peso, sin incluir ejercicio en su rutina, probablemente perderá músculo y grasa. Se estima que cuando las personas adelgazan, una cuarta parte del peso perdido corresponde a masa muscular. 

Esto se debe a que el organismo busca reservas de energía cuando la cantidad de calorías de la dieta se reduce. Entonces, junto a las reservas de grasa, también emplea las proteínas musculares. Mantener un plan de ejercicio junto a la dieta es la mejor forma de minimizar la pérdida de masa muscular. 

Asimismo, el ejercicio físico mejora la salud en general y es uno de los mejores hábitos para potenciar las funciones metabólicas, aumentar la resistencia física y reducir la fatiga. 

Los mejores ejercicios para perder peso y tonificar piernas 

Hay una amplia variedad de ejercicios para perder peso y tonificar piernas. Su práctica y número de repeticiones puede depender del estado físico actual de la persona. En esta ocasión hemos recopilado algunos que pueden ser practicados tanto por principiantes como por aficionados.

Calentamiento

  • Busca un lugar amplio de tu casa en el que te puedas mover sin problemas y empieza a trotar moderadamente en un solo punto como si se tratara de una marcha.
  • Mantén tu respiración controlada: debes poner en movimiento todo tu cuerpo sin sentir fatiga.

Trote ligero

  • Si tienes suficiente espacio como para trotar en casa desplazando tu cuerpo, entonces aumenta el ritmo del trote anterior y empieza. Si tu espacio es reducido puedes trotar en un solo punto a un mayor ritmo, pero sin hacer movimientos bruscos.
  • Mueve las piernas a mayor velocidad y no olvides que debes respirar de forma pausada y rítmica, inhalando y exhalando el aire de manera natural.
  • Es un ejercicio ideal para  estarás trabajar los cuádriceps y mejorar la capacidad cardiorrespiratoria.  Dedícale 5 minutos de tu rutina.

Saltos con cuerda

  • Una vez termines con el trote ligero, junta las piernas y flexiona un poco las rodillas.
  • Coloca los brazos a los lados del cuerpo como en una posición para saltar cuerda y simula los saltos. Si tienes una cuerda puedes utilizarla para facilitar el ejercicio.
  • Este ejercicio te permite fortalecer y tonificar las pantorrillas. Realiza de 20 a 30 saltos por rutina.

Sentadillas

Sin lugar a dudas, es uno de los mejores ejercicios para perder peso y tonificar piernas. Es tan sencillo como levantarse de una silla y volverse a sentar. Su nivel de dificultad lo puedes variar usando pesas de diferentes tamaños.

  • Simplemente adopta una posición erguida, flexiona las rodillas y las caderas, coloca los pies paralelos y abiertos al ancho de los hombros, coloca tus manos por detrás de la nuca y después empieza a bajar y a subir.
  • Las rodillas siempre forman una línea recta con los talones, nunca están por delante ya que pueden dañar las articulaciones.

Zancadas

Este es un efectivo ejercicio quema grasas que nos permite tonificar los glúteos y las piernas. Como el anterior, se puede complementar con un par de pesas para aumentar su grado de dificultad.

  • Para hacerlo, empieza separando los pies a la altura de los hombros y luego lleva una pierna hacia atrás. La pierna de adelante debe quedar flexionada y la  pierna de atrás con el talón alto.
  • Apóyate en la pierna de adelante y empieza a subir y a bajar. Recuerda que al bajar la rodilla debe quedar el línea recta con los tobillos, nunca por delante.

Lagartijas

  • En el suelo o en una colchoneta para hacer ejercicios, apoya las rodillas, cruza los pies y levanta bien los brazos. Procura que el resto del cuerpo quede en línea recta, sin que el trasero sobresalga.
  • Una vez estés lista, baja suavemente como si quisieras tocar el suelo con el pecho. También puedes hacerlo apoyando las puntas de los pies si no te resulta difícil.

Flexiones de brazos

  • Busca un escalón y siéntate con las manos a los lados de las caderas. Mueve el cuerpo hasta dejarlo en el vacío con los brazos flexionados y los codos hacia atrás.
  • Luego extiéndelos, y repite varias veces, evitando que los glúteos rocen el suelo antes de volver a la posición inicial.

Bicicleta

Los ejercicios en bicicleta los podemos hacer con nuestra clásica bici en recorrido por los lugares cercanos a nuestra casa, o también podemos hacerlos en casa en una bicicleta estática. Lo ideal es mantener la espalda recta y procurar que el movimiento sea regular y rítmico. El tiempo recomendado va de 20 a 30 minutos.

¿Te animas a practicar estos ejercicios? Como lo puedes notar, es una rutina que combina actividades cardiovasculares y de fuerza para facilitar los resultados. Sé constante y verás los cambios en poco tiempo.

  • Stiegler, P., & Cunliffe, A. (2006). The role of diet and exercise for the maintenance of fat-free mass and resting metabolic rate during weight loss. Sports Medicine (Auckland, N.Z.). https://doi.org/10.2165/00007256-200636030-00005
  • Chaston, T. B., Dixon, J. B., & O’Brien, P. E. (2007). Changes in fat-free mass during significant weight loss: A systematic review. International Journal of Obesity. https://doi.org/10.1038/sj.ijo.0803483
  • Garrow, J. ., & Summerbell, C. . (1995). Meta-analysis: effect of exercise, with or without dieting, on the body composition of overweight subjects. European Journal of Clinical Nutrition. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2008.08.004
  • King, N. A., Horner, K., Hills, A. P., Byrne, N. M., Wood, R. E., Bryant, E., … Blundell, J. E. (2012). Exercise appetite and w eight m anagem ent: Understanding the compensatory responses in eating behaviour and how they contribute to variability in exercise-induced weight loss. British Journal of Sports Medicine. https://doi.org/10.1136/bjsm.2010.082495
  • Hunter, G. R., Byrne, N. M., Sirikul, B., Fernández, J. R., Zuckerman, P. A., Darnell, B. E., & Gower, B. A. (2008). Resistance training conserves fat-free mass and resting energy expenditure following weight loss. Obesity. https://doi.org/10.1038/oby.2008.38