Ejercicios que mejoran la salud pulmonar

Para mejorar la capacidad pulmonar las técnicas respiratorias son esenciales. Toma aire durante cuatro segundos y expúlsalo lentamente, durante seis segundos.

Con los ejercicios adecuados puedes mejorar la salud de tus pulmones, mediante el fortalecimiento de los músculos que controlan la respiración. En este artículo te mostramos cómo lograrlo.

Salud pulmonar

Los pulmones son dos órganos del sistema respiratorio que se encargan del intercambio de gases con el exterior. En cada inspiración, la sangre se oxigena y transporta estas moléculas a todos los tejidos del cuerpo, mientras del dióxido de carbono pasa de la sangre a los pulmones y se libera al exterior. Un adulto promedio respira, aproximadamente 20 veces por minuto.

Factores como el tabaquismo, la polución, la obesidad, el estrés y los productos químicos, irritan los pulmones y pueden provocar la aparición de enfermedades como el asma, la neumonía y el cáncer de pulmón. Unido a estos elementos, una respiración adecuada puede resultar beneficioso para nuestra salud, la oxigenación de los tejidos y la eliminación de patógenos.

Ver también: 5 remedios que te ayudan a disminuir el cansancio muscular

A continuación te presentamos:

Ejercicios que mejoran la salud pulmonar

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio, desplázate lentamente, mueve tus brazos y tus piernas, y realiza estiramientos. Esto preparara el cuerpo para la actividad física.

  • Ejercicio para limpiar y mejorar la respiración nasal

Respirar por la boca reseca las mucosas y provoca dificultades en la respiración. Según se plantea, este ejercicio  ayuda a limpiar y calentar el aire, antes de que llegue a los pulmones.

Sentada, con la espalda recta y las piernas cruzadas, inspira por un orifico nasal, mientras mantienes cerrado el otro con un dedo. Exhala el aíre despacio y repite unas 20 veces con cada fosa nasal.

  • Ejercicio para facilitar la respiración

Se dice que este ejercicio ayuda a la apertura de tus pulmones. Colócate de pie con los brazos a ambos lados del cuerpo. Inhala por la nariz en tres respiraciones cortas, y levanta los brazos por encima de tu cabeza. Exhala por la boca, mientras que bajas los brazos hacia los lados. Repite este ejercicio de 10 a 15 veces.

  • Ejercicio para mejorar la salud de los músculos respiratorios del tórax y abdomen

Para conseguir una respiración más eficiente y el fortalecimiento de los músculos respiratorios del tórax, la espalda y el abdomen realiza este ejercicio.

Acuéstate boca arriba con las manos apoyadas en la parte baja del abdomen e inhala profundamente por la nariz. Siente como tu vientre se eleva. Mantén la respiración unos segundos, y luego exhala por la boca. Repite 20 a 25 veces.

Consulta: 7 alimentos que debes consumir para aumentar tus niveles hemoglobina

Imagen cortesía de CAHairyBear