Ejercicios recomendados para bajar la tensión

Francisco María García · 16 diciembre, 2017
Para bajar la tensión y mantenerla en niveles saludables es imprescindible evitar el sedentarismo e introducir en nuestra rutina algún tipo de actividad física, al menos, una hora al día

El sedentarismo es una de las causas que ha influido en el aumento de casos de hipertensión arterial a nivel mundial.

Esto ha hecho que, cada vez con más frecuencia, se presente esta condición a edades más tempranas. De ahí surge la importancia de adoptar hábitos saludables de vida como forma de prevención.

Aunque el tratamiento usual es farmacológico, también hay ejercicios recomendados para bajar la tensión que ayudan a mantenerla en niveles adecuados.

Introducir actividad física a los hábitos diarios de vida puede significar un cambio importante. Aunque la probabilidad de padecer de tensión alta aumenta con la edad, el ejercicio puede actuar como prevención.

Si ya se es hipertenso, una rutina de ejercicios puede ser clave para controlarla.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial (SIH) destacan la importancia de la actividad física.

Plantean que una rutina diaria de ejercicios es la mejor medida no farmacológica para bajar los niveles de tensión arterial.

Ejercicios recomendados para bajar la tensión

No siempre cuando se habla de ejercicios hay que pensar en gimnasios o pesas. Actividades cotidianas como podar árboles de la parcela de casa, barrer las hojas del jardín o fregar los suelos son beneficiosas.

Ejercicio cardiovascular

Ejercicios para hacer en las escaleras

Utilizar las escaleras en vez del ascensor es una buena actividad física para nuestro corazón.

Caminar para realizar nuestras acciones diarias en vez de usar el coche también es uno de los ejercicios recomendados para bajar la tensión.

Las caminatas al amanecer o al atardecer, además de agregar actividad física, sirven para meditar y descansar la mente.

Correr es un buen ejercicio para controlar la presión arterial. Si no se ha practicado antes, es recomendable chequearse con el médico y pedir su opinión antes de comenzar la práctica.

Andar en bicicleta es un ejercicio saludable que ayuda a regular la tensión. Fortalece el sistema cardiovascular, activa el metabolismo y z<xa<x aumenta la capacidad inmunitaria.

Te recomendamos leer: 7 cambios sencillos que debes iniciar HOY mismo para mejorar tu salud cardiovascular

Otras actividades beneficiosas

Otras actividades beneficiosas

Bailar es también uno de los mejores ejercicios recomendados para bajar la tensión. Es saludable, entretenido y divertido. Permite mover todo el cuerpo, mejora la circulación y ayuda a quemar las grasas.

Estirar las piernas contribuye a evitar la sobrecarga del corazón. Los ejercicios de estiramientos ayudan a liberar tensiones en las piernas que puedan estar obstaculizando la circulación de la sangre.

Nadar es altamente beneficioso para el cuerpo. Siempre ha sido recomendado para mejorar la columna vertebral, músculos y articulaciones. También es una actividad que contribuye a fortalecer el sistema cardiovascular.

Si bien hemos estado hablando de actividad física, también es importante terminar cada rutina de ejercicios con relajación. Unos minutos de meditación contribuirán mucho a mejorar los niveles de tensión arterial.

Por qué es bueno el ejercicio para bajar la tensión

Por qué es bueno el ejercicio para bajar la tensión

  • La actividad aeróbica no solo mejora los niveles de tensión, sino la salud en general. Ayuda a quemar la grasa del organismo lo que incide en mejorar los niveles de colesterol y el estado de las arterias.
  • La actividad física mejora el flujo sanguíneo y esto permite que llegue mayor cantidad de oxígeno a los tejidos. Igualmente, ayuda a eliminar líquido que pueda haber retenido el organismo.
  • Una rutina semanal de ejercicios físicos disminuye las probabilidades de accidentes cerebrovasculares, infartos y otras condiciones que pudieran ser letales.

Realizar estos ejercicios recomendados para bajar la tensión ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad. Estos dos factores son claves en la presencia de valores elevados de tensión arterial.

Se recomienda realizar, al menos, unos treinta minutos de actividad física diaria.

Igualmente se debe reducir el tiempo en el que se permanece sentado, alternándolo con movimientos sencillos.

Esto puede ser tan fácil como levantarse y caminar a buscar un vaso de agua: cualquier actividad física que podamos agregar a nuestra vida diaria siempre será de ayuda.

Lee también: Musicoterapia para bajar la presión arterial alta

Consideraciones finales

Los niveles normales de tensión arterial son 120mmHg (sistólica) y 80mmHg (diastólica).

Cuando se mantiene sobre los 140mmHg y 90mmHg puede considerarse como hipertensión. Por ello la importancia de chequearse regularmente.

La hipertensión arterial es conocida como el asesino silencioso, pues no da síntomas y sus consecuencias pueden ser mortales.

La prevención y la realización de ejercicio recomendado para bajar la tensión serán las mejores armas contra ella.