Ejercicios recomendados para perder peso

Ekhiñe Graell · 8 abril, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 14 noviembre, 2018
El ejercicio físico es uno de los mejores hábitos para estimular la pérdida de peso. En esta oportunidad detallamos algunas de las actividades que resultan interesantes para este proceso.

Los ejercicios recomendados para perder peso son variados y se pueden integrar con facilidad a nuestra rutina. Si bien deben ir de la mano con una alimentación sana y controlada en calorías, su práctica regular es clave para incrementar el gasto energético y la quema de grasa.

Como lo detalla un estudio publicado en la revista médica Progress in Cardiovascular Diseases, aunque la pérdida de peso es heterogénea, el entrenamiento físico es desempeña un papel interesante en la pérdida y mantenimiento de un peso sano. ¿Cómo empezar a practicarlo?

Ejercicios útiles para perder peso

En general, cualquier forma de actividad física puede contribuir a perder peso. No obstante, como ya comentamos, este proceso es heterogéneo, es decir, depende de muchos factores que requieren abordarse por individual. Así, para una pérdida efectiva de peso, lo mejor es asesorarse con el médico, el endocrinólogo y un nutricionista.

Estos profesionales pueden orientar hacia formas más efectivas de adelgazar, según las características individuales de cada uno. Además, ayudan a evitar la adopción de métodos poco saludables para alcanzar este objetivo. Dejando esto claro, veamos cuáles son esos ejercicios que pueden ayudar.

Lee también: 7 beneficios psicológicos de hacer ejercicio físico

Nadar

Nadar es una de las actividades o ejercicios más útiles para bajar de peso. De acuerdo con información publicada en Harvard Health Publishing, se estima que una persona que pesa 70 kg quema alrededor de 233 calorías por media hora de natación.

Por otro lado, una investigación que se divulgó a través de Journal of Exercise Rehabilitation destacó que la práctica de natación no solo ayuda a perder peso, sino que contribuye a mejorar la flexibilidad y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Lo más interesante de esta práctica deportiva es que no es necesario realizar largas sesiones. Basta con dedicarle unas tres horas a la semana para observar los resultados.

Ejercicios útiles para perder peso
La natación es un ejercicio muy completo que ayuda a la pérdida de peso. Además, lo pueden practicar personas de todas las edades.

Hacer una rutina en el gimnasio

Sin lugar a dudas, las rutinas de gimnasio también son una buena opción cuando de perder peso se trata. De hecho, es una forma de ejercicio recomendada, ya que suele hacerse de la mano de un entrenador profesional. Además, combina ejercicios aeróbicos con entrenamiento de resistencia, lo que incrementa el gasto energético.

Entre otras cosas, como detalla un estudio publicado en la revista médica European Journal of Clinical Nutrition, este tipo de entrenamiento ayuda a incrementar la masa muscular y desarrollar fuerza, lo que puede aumentar la tasa metabólica en reposo.

Bailar

Bailar es uno de los ejercicios recomendados para perder peso. Por increíble que parezca, bailar nos ayuda a quemar grasas, sobre todo si lo hacemos frecuentemente, como mínimo 3 veces a la semana.

Como detalla un estudio publicado en Journal of Pediatric Nursing, es una forma de actividad física agradable que facilita la práctica de ejercicio en personas de todas las edades.

Caminar

Muchos especialistas recomiendan caminar como forma de actividad física. Es un tipo de ejercicio que, por sencillo que parezca, tiene en realidad interesantes beneficios para la salud.

Así, caminar entre 50 y 70 minutos contribuye a quemar grasas y bajar de peso, como lo detalla una investigación publicada en Journal of Exercise Nutrition & BiochemistryEn cualquier caso, es mejor empezar de manera gradual, con unos 20 o 30 minutos, 3 o 4 veces a la semana.

Caminar
Una caminata a paso rápido puede ser útil para promover la pérdida de peso.

Montar bicicleta

Salir a pasear en bicicleta es buena idea para perder peso. Además, es algo que se puede hacer fácilmente con la familia o con amigos. En este caso, se puede andar en bicicleta al aire libre, o bien, en una bicicleta estática.

Una revisión sistemática publicada en Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports comenta que, además de la pérdida de peso, el ejercicio en bicicleta contribuye a la salud cardiovascular y a reducir el riesgo de trastornos metabólicos.

Ejercicios recomendados para perder peso: ¿qué debes recordar?

Para terminar, es importante tener en cuenta que los efectos de estos ejercicios en la pérdida de peso dependen en gran medida de la constancia con que se practiquen. Por lo tanto, es esencial dedicarles tiempo varias veces a la semana. Además, como comentamos, deben ir acompañados de una dieta saludable.

  • Swift DL, Johannsen NM, Lavie CJ, Earnest CP, Church TS. The role of exercise and physical activity in weight loss and maintenance. Prog Cardiovasc Dis. 2014;56(4):441–447. doi:10.1016/j.pcad.2013.09.012
  • Lee, B.-A., & Oh, D.-J. (2015). Effect of regular swimming exercise on the physical composition, strength, and blood lipid of middle-aged women. Journal of Exercise Rehabilitation, 11(5), 266–271. https://doi.org/10.12965/jer.150242
  • Aristizabal, Juan & Freidenreich, Daniel & Volk, Brittanie & Kupchak, Brian & Saenz, Catherine & Maresh, Carl & Kraemer, William & Volek, J. (2014). Effect of resistance training on resting metabolic rate and its estimation by a dual-energy X-ray absorptiometry metabolic map. European journal of clinical nutrition. 69. 10.1038/ejcn.2014.216.
  • Schroeder K, Ratcliffe SJ, Perez A, Earley D, Bowman C, Lipman TH. Dance for Health: An Intergenerational Program to Increase Access to Physical Activity. J Pediatr Nurs. 2017;37:29–34. doi:10.1016/j.pedn.2017.07.004
  • Oja, P., Titze, S., Bauman, A., de Geus, B., Krenn, P., Reger-Nash, B., & Kohlberger, T. (2011). Health benefits of cycling: a systematic review. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 21(4), 496–509. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2011.01299.x